Aho­rra com­bus­ti­ble}

Maxiscooter - - Ahorra Hasta El Último Céntimo -

Tu scoo­ter gas­ta gasolina. Po­ca com­pa­ra­da con el co­che o con mo­tos gran­des, pe­ro es el gas­to más im­por­tan­te que tie­nes a lo lar­go de la vi­da de tu vehícu­lo. Y hay al­gu­nos tru­cos pa­ra mi­ni­mi­zar­lo. Lo pri­me­ro que tie­nes que mi­rar es cuán­to te gas­ta “de ver­dad”. Hay dos for­mas: la más efec­ti­va, la que se de­be ha­cer si en un ta­ller ne­ce­si­tan com­pro­bar cuál es el gas­to real de un mo­tor, es des­co­nec­tar el man­gui­to de gasolina del mo­tor y co­nec­tar el mo­tor a una bo­te­lla con una me­di­da exac­ta de gasolina. 250 cc pue­de va­ler. Des­pués das una vuel­ta en con­di­cio­nes si­mi­la­res al uso de ese scoo­ter y com­prue­bas con esos 250 cc cuán­tos ki­ló­me­tros has he­cho. Eso, mul­ti­pli­ca­do por 4 son los ki­ló­me­tros por li­tro que gas­ta tu scoo­ter. Y tra­du­cir eso a li­tros a los 100 km es fá­cil. Otro sis­te­ma efec­ti­vo, al­go me­nos exac­to, pe­ro su­fi­cien­te, es sim­ple­men­te lle­nar el de­pó­si­to has­ta la bo­ca del de­pó­si­to. Po­nes el par­cial a ce­ro (o te apun­tas el ki­lo­me­tra­je exac­to si no dis­po­nes de par­cial) y en el si­guien­te re­pos­ta­je vuel­ve a lle­nar has­ta el mis­mo si­tio. Es el sis­te­ma “tí­pi­co”, y si lo ha­ces con un po­co de cui­da­do, es su­fi­cien­te­men­te exac­to. Lle­va un re­gis­tro de con­su­mos (mi­de de cuan­do en cuan­do) y así sa­brás cuán­do de ver­dad ahorras más. Pe­ro en cual­quier ca­so, con es­tos con­se­jos, se­gu­ro que lo no­tas:

Usa la gasolina re­co­men­da­da:

Ni gas­ta me­nos ni an­da más echán­do­le 98 oc­ta­nos, gasolina de com­pe­ti­ción o com­bus­ti­ble pa­ra cohe­tes. El mo­tor se di­se­ñó pa­ra la gasolina que te di­ce el fa­bri­can­te y usar otra se­rá más ca­ro y po­co pro­duc­ti­vo.

Des­con­fía de adi­ti­vos, “apa­ra­tos-mi­la­gro” y de­más:

No es­tá pro­ba­do en nin­gún ca­so la efec­ti­vi­dad de es­tos “in­ven­tos” y va­len un di­ne­ro. Si hu­bie­se al­gún adi­ti­vo real­men­te efec­ti­vo, no du­des que al­gu­na de las gran­des pe­tro­le­ras lo es­ta­ría usan­do “de se­rie” y pu­bli­ci­tan­do a gran­des vo­ces. Y los “mag­ne­ti­za­do­res, io­ni­za­do­res” y otros “ca­cha­rri­tos”, tres cuar­tas par­tes de lo mis­mo: las mar­cas se gas­tan mu­cho di­ne­ro en de­sa- rro­llar tec­no­lo­gías que re­duz­can el con­su­mo. Si es­tos in­ven­tos fun­cio­na­sen, ¿no se­ría más ba­ra­to? Hon­da, por ejem­plo, ha desa­rro­lla­do el mo­tor eSP del PCX/ Scoopy con sis­te­ma de arran­que pa­ra­da, re­duc­ción de fric­cio­nes in­ter­nas y mu­chas más no­ve­da­des pa­ra te­ner un scoo­ter ré­cord en es­to del aho­rro. ¿Por qué no han mon­ta­do una de es­tas so­lu­cio­nes mágicas?

Va a ser di­fí­cil que en­cuen­tres al­go me­jor, co­mo de­cía el an­ti­guo anun­cio. Pe­ro se­gu­ro que sí en­cuen­tras la más ba­ra­ta. Tam­po­co te vuel­vas lo­co y bus­ques por to­da la re­gión: lo ló­gi­co es que re­pos­tes en la ga­so­li­ne­ra más ba­ra­ta que te pi­lle de pa­so en tus re­co­rri­dos ha­bi­tua­les. No te re­co­rras 15 km so­lo bus­can­do una más ba­ra­ta: el aho­rro se va ir al tras­te si ha­ces más ki­ló­me­tros pa­ra echar gasolina. Si en ese re­co­rri­do (o cer­ca) hay una ga­so­li­ne­ra de esas de mar­ca de gran su­per­fi­cie, mi­ra ahí: sue­le ser al­go más ba­ra­ta.

Y no nos pon­ga­mos “pi­jo­te­ros”:

Efec­ti­va­men­te, la ca­li­dad de la gasolina in­flu­ye en el ren­di­mien­to y és­te en me­nor con­su­mo, co­mo es ló­gi­co. Pue­de ser que en dis­tin­tas ga­so­li­ne­ras ten­gan ma­yor o me­nor ca­li­dad en fun­ción de dón­de se ha­ya “fa­bri­ca­do” y de las con­di­cio­nes de al­ma­ce­na­je. Re­cuer­do que es­to, en mis épo­cas “de ca­rre­ras”, lle­ga­ba a ob­se­sio­nar­nos e íba­mos a bus- car gasolina don­de hi­cie­ra fal­ta, por­que nos da­ba más po­ten­cia y fia­bi­li­dad. Pe­ro ya te di­go; es­to es muy ca­ro pa­ra muy po­ca ga­nan­cia en un mo­tor de ca­lle. Sí es cier­to que las ga­so­li­ne­ras más vi­si­ta­das sue­len re­po­ner más ve­ces, por lo que al ha­ber es­tado me­nos tiem­po al­ma­ce­na­da, ha per­di­do me­nos pro­pie­da­des. Pe­ro lo cier­to es

LLE­VA UN RE­GIS­TRO DE CON­SU­MOS Y ASÍ SA­BRÁS CUÁN­DO AHORRAS DE VER­DAD

que mu­chas ve­ces, la ga­so­li­ne­ra más tran­si­ta­da es pre­ci­sa­men­te por­que re­sul­ta la más ba­ra­ta. Así que, co­mo decíamos an­tes, no te com­pli­ques: bus­ca la ga­so­li­ne­ra más ba­ra­ta de tu zo­na.

Cui­da­do con la ro­pa:

La ae­ro­di­ná­mi­ca es muy im­por­tan­te en es­to de los con­su­mos. Una cha­que­ta que va fla­mean­do al vien­to, apar­te de pe­li­gro­sa e in­có­mo­da, ha­ce que gas­tes más. Bus­ca ro­pa de mo­to, ajus­ta­da y que no se mue­va con el ai­re. Ló­gi­ca­men­te, en scoo­ter lo que más se no­ta es la cha­que­ta, pe­ro pan­ta­lo­nes y de­más tam­bién tie­nen su in­fluen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.