Men's Health (Spain)

2 CONTROL DE SUSTANCIAS

-

¿ POR QUÉ ES VITAL?

Vivimos en una cultura en la que trabajamos duro… y nos divertimos a tope. Nuestra recompensa suele venir en forma de alcohol o drogas. Uno de cada cuatro hombres confiesa haber sufrido cinco episodios de consumo excesivo de alcohol (cinco o más copas en dos horas) durante el último mes. Por no hablar de otro tipo de sustancias... La dependenci­a que provocan son fenómenos cerebrales. Los hombres a los que trato suelen automedica­r su dolor emocional, su soledad o su insatisfac­ción. Pero esa medicina no funciona. La tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para sentirse bien) y la posterior dependenci­a (el consumo para evitar la abstinenci­a) es un camino traicioner­o.

¿ CUÁL ES TU PUNTUACIÓN?

Responde a estas preguntas y suma el resultado para puntuar tu consumo de sustancias en una escala de 0 (vas puesto) a 6 (estás limpio). Anota 1 punto por cada “no”.

¿Dependes fisiológic­amente (es decir, si no consumes a diario estás irritable, te duele la cabeza, sufres insomnio, pulso rápido o cualquier otro síntoma relacionad­o con la abstinenci­a) de alguna sustancia distinta de la cafeína?

¿Te ha preguntado alguien en serio alguna vez si tienes problemas con las drogas?

¿Te ha dicho alguien que pares o que consumas menos?

¿Estás preocupado o te sientes culpable por tu consumo?

En el último mes, ¿ha interferid­o tu consumo en tu trabajo?

En el último mes, ¿ha interferid­o tu consumo en tus relaciones personales?

¿ CUÁL ES TU PUNTUACIÓN?

La mayoría de los hombres tiene una

sustancia favorita, y no siempre estamos hablando de alcohol. Así que sé honesto contigo mismo, y ten en cuenta la cantidad y la frecuencia de tu consumo. Uno de mis pacientes pensó que tenía controlado su consumo de marihuana hasta que se paró a pensar… y se dio cuenta de que estaba fumando entre 8 y 12 porros diarios. Si estás preocupado por un consumo excesivo, pásate una semana o (mejor todavía) un mes sin tomar nada. Comprueba cómo te sientes. Si no puedes hacerlo, eres dependient­e. No te asustes. Darse cuenta es beneficios­o. Ahora, a ponerle remedio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain