EL LÉ­XI­CO DEL GYM

TE EX­PLI­CA­MOS LA JER­GA MÁS EM­PLEA­DA EN LOS BO­XES Y EN LAS SA­LAS DE PE­SAS, PA­RA QUE NO TE QUE­DES FUE­RA DE JUE­GO EN NIN­GU­NA CON­VER­SA­CIÓN... POR SUER­TE O POR DES­GRA­CIA.

Men's Health (Spain) - - Este Mes - POR JA­MIE MI­LLAR

No te con­fun­das con tan­to pa­la­bro.

Le­jos que­dan los tiem­pos en que la ban­da so­no­ra de un gim­na­sio eran los sa­tis­fac­to­rios cho­ques de los hie­rros acom­pa­ña­dos por un coro de gru­ñi­dos. Ac­tual­men­te, el úni­co so­ni­do que se dis­tin­gue por en­ci­ma de la sem­pi­ter­na remezcla de hou­se es la re­tahí­la de vo­ca­blos y ex­pre­sio­nes de os­cu­ro sig­ni­fi­ca­do que uti­li­zan los so­cios. Esa chá­cha­ra, una mez­cla de acró­ni­mos in­des­ci­fra­bles y tér­mi­nos pro­pios de ar­tícu­los cien­tí­fi­cos, pue­de re­sul­tar al­go con­fu­sa al prin­ci­pio. Y por si le­van­tar ob­je­tos pe­sa­dos y su­dar a ma­res en una es­tan­cia ce­rra­da de te­chos ba­jos no fue­ra lo su­fi­cien­te­men­te ame­dren­ta­dor, es­te com­ple­jo vo­ca­bu­la­rio bas­ta pa­ra di­sua­dir por sí so­lo a los neó­fi­tos de vol­ver a po­ner un pie en una sa­la de pe­sas. ¿La EPOC no era una en­fer­me­dad? ¿Y qué me di­cen es­tos del WoD, el HIIT o el DYEL? Ad­mi­ti­mos que al­gu­nos de es­tos tér­mi­nos son tan úti­les co­mo atar­te el cor­dón de una za­pa­ti­lla al de la otra an­tes de ha­cer una se­rie de zan­ca­das al­ter­nas. Sin em­bar­go, exis­ten pa­la­bras, frases y abre­via­tu­ras de uso co­mún que no só­lo me­re­ce la pe­na en­ten­der, sino que son in­cor­po­ra­cio­nes va­lio­sas a tu pro­pio vo­ca­bu­la­rio per­so­nal. Co­no­cer tu ROM a par­tir del DMAT pue­de ayu­dar­te a su­pe­rar una si­tua­ción de es­tan­ca­mien­to en tus pro­gre­sos. Con­ti­núa le­yen­do y la úni­ca de­fi­ni­ción que te preo­cu­pa­rá se­rá la de tus ab­do­mi­na­les.

AIS­LA­MIEN­TO

Sus­tan­ti­vo

1. Cuan­do ha­ces un ejer­ci­cio que in­vo­lu­cra un so­lo múscu­lo. No es muy efec­ti­vo pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to me­ta­bó­li­co, pero re­sul­ta bas­tan­te sa­tis­fac­to­rio. Por ejem­plo, el curl de bí­ceps.

2. Lo que ex­pe­ri­men­tas en el gim­na­sio un sá­ba­do por la ma­ña­na.

AMRAP

Abre­via­tu­ra

As Many Reps As Pos­si­ble (tan­tas re­pe­ti­cio­nes co­mo pue­das). Un ré­gi­men de en­tre­na­mien­to bru­tal, ge­ne­ral­men­te com­bi­na­do con un lí­mi­te de tiem­po que te per­mi­te des­can­sar las ve­ces que ne­ce­si­tes, pero lo me­nos po­si­ble ca­da vez. No­ta: hay que cen­trar­se en la ca­li­dad de las re­pe­ti­cio­nes, no en la can­ti­dad.

CON­FU­SIÓN MUS­CU­LAR

Sus­tan­ti­vo

Cam­biar de mo­da­li­dad con fre­cuen­cia pa­ra evi­tar es­tan­ca­mien­tos (pero no tan a me­nu­do co­mo pa­ra que no ten­gas tiem­po de pro­gre­sar en na­da).

DE BAJO IM­PAC­TO

AD­JE­TI­VO

1. Una for­ma de car­dio que, en com­pa­ra­ción con ac­ti­vi­da­des más agre­si­vas co­mo el run­ning, re­du­ce el des­gas­te de las ar­ti­cu­la­cio­nes. Por ejem­plo: ir en bi­ci­cle­ta o na­dar.

2. Una se­sión de in­ten­si­dad re­du­ci­da (el ba­ño tur­co cuen­ta) que re­la­ja el sis­te­ma ner­vio­so y con­ti­núa sien­do me­jor que no ha­cer na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.