Un tra­ba­jo 100% de pe­lí­cu­la

Se de­di­ca a sal­tar des­de edi­fi­cios, re­ci­bir pa­li­zas y co­rrer en­vuel­to en lla­mas. Y lo ha­ce de pe­lí­cu­la. Li­te­ral­men­te.

Men's Health (Spain) - - Fuerza - POR KELLEIGH KOREVAAR

Por­que, le­jos de tra­ba­jar de 9:00 a 17:00h. en una tris­te ofi­ci­na, el sud­afri­cano Reon van der Watt es uno de los más des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas del mun­do del ci­ne. “To­do co­men­zó du­ran­te una ce­na fa­mi­liar”, re­cuer­da. “Un pa­rien­te con­tó que, mien­tras es­ta­ba en el ejér­ci­to, par­ti­ci­pó con su tro­pa en el ro­da­je de una pe­lí­cu­la. Só­lo te­nían que ha­cer co­mo que caían muer­tos”.

En aquel pre­ci­so ins­tan­te, con só­lo seis años de edad, Van der Watt su­po lo que que­ría ser de ma­yor. Ya te­nía to­da su vi­da pla­ni­fi­ca­da.

Pero lue­go cre­ció, y su sue­ño de in­fan­cia que­dó en­te­rra­do bajo una pi­la de li­bros de tex­to mien­tras es­tu­dia­ba con el ob­je­ti­vo úl­ti­mo de gra­duar­se en in­ge­nie­ría ci­vil.

En 2011, Van der Watt se tras­la­dó de Knys­na (Su­dá­fri­ca), su lo­ca­li­dad na­tal, a Ciu­dad del Ca­bo pa­ra con­ti­nuar con sus es­tu­dios… o eso es lo que le con­tó a to­do el mun­do. Al po­co de lle­gar se pu­so en con­tac­to con una em­pre­sa de es­pe­cia­lis­tas de ci­ne, se pre­sen­tó a una au­di­ción y lo eli­gie­ron pa­ra pro­ta­go­ni­zar una pe­que­ña es­ce­na de ac­ción en una pe­lí­cu­la. Se lan­zó de ca­be­za a su nue­va ca­rre­ra con la mis­ma con­fian­za y va­len­tía que ha­bía de­mos­tra­do al sal­tar por pri­me­ra vez de un edi­fi­cio. “Mi pri­mer día en el set de ro­da­je fue ge­nial. Dos días, des­pués de­jé los es­tu­dios pa­ra tra­ba­jar co­mo es­pe­cia­lis­ta a jor­na­da com­ple­ta”, re­cuer­da el sud­afri­cano.

De eso han pa­sa­do sie­te años, y Van der Watt ha ro­da­do nu­me­ro­sas es­ce­nas co­mo do­ble de ac­ción de ros­tros tan fa­mi­lia­res co­mo Ch­ris Evans, Phi­lip Win­ches­ter, Tom Hop­per y Alan Ritch­son. Su me­ta­mor­fo­sis de es­tu­dian­te a es­pe­cia­lis­ta qui­zá te pa­rez­ca fá­cil, pero re­quie­re mu­cha va­len­tía… y no te­ner mie­do a las al­tu­ras. Van der Watt si­gue un plan de en­tre­na­mien­to muy bien di­se­ña­do, y só­lo co­me ali­men­tos cru­dos y or­gá­ni­cos. “Es fun­da­men­tal que el or­ga­nis­mo re­ci­ba los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios. Si tie­nes el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio un po­co de­pri­mi­do, el ries­go de le­sión au­men­ta”, ad­vier­te. La lis­ta de téc­ni­cas de en­tre­na­mien­to que apli­ca Van der Watt es ca­si tan lar­ga co­mo su lis­ta de apa­ri­cio­nes en pe­lí­cu­las. Ha­ce ejer­ci­cios fun­cio­na­les, en­tre­na­mien­to con el pe­so cor­po­ral y, na­tu­ral­men­te, ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar, da­do que ha­ce fren­te a jor­na­das de ro­da­je de has­ta 12 ho­ras lle­nas de pe­leas, caí­das, saltos y ca­rre­ras. “El par­kour y el en­tre­na­mien­to

de gim­na­sia son una bue­na for­ma de apren­der a ha­cer ca­brio­las y tru­cos”, ase­gu­ra. Y lue­go es­tán las tres M: ar­tes mar­cia­les, motocross y en­tre­na­mien­to mi­li­tar bá­si­co. Na­da que ver con la ma­yo­ría de hom­bres con los que com­par­te gim­na­sio to­dos los días. “Los es­pe­cia­lis­tas de ci­ne ne­ce­si­tan fuer­za fun­cio­nal. A mí, te­ner unos bí­ceps enor- mes no me sir­ve de na­da. El en­tre­na­mien­to con pe­sas es­tá orien­ta­do a la es­té­ti­ca”. Van der Watt opi­na que los asi­duos a los hie­rros ten­drían que de­jar de ob­se­sio­nar­se con la ma­sa mus­cu­lar y apli­car más los prin­ci­pios del en­tre­na­mien­to fun­cio­nal. “De­be­rían in­cor­po­rar pau­tas de mo­vi­mien­to más na­tu­ra­les en sus se­sio­nes de en­tre­na- mien­to, y ejer­ci­cios fun­cio­na­les co­mo saltos, ba­lan­ceos, do­mi­na­das y gateos”. Apli­ca­do a tu ca­so, el en­tre­na­mien­to fun­cio­nal con­sis­te en lo­grar adap­ta­cio­nes fí­si­cas y la fuer­za de un es­pe­cia­lis­ta de ci­ne... pero evi­tan­do es­guin­ces y le­sio­nes gra­ves. Arró­ja­te al va­cío (¡pero no li­te­ral­men­te!): es ho­ra de en­tre­nar co­mo una es­tre­lla de ci­ne.

CON­SE­JO “IN­COR­PO­RA EJER­CI­CIOS MÁS NA­TU­RA­LES Y FUN­CIO­NA­LES, CO­MO SALTOS, BA­LAN­CEOS, DO­MI­NA­DAS Y GATEOS.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.