PLIOMETRÍA

Men's Health (Spain) - - Fuerza -

DYEL

Acró­ni­mo

Do you even lift? (al­go así co­mo ¿Aca­so en­tre­nas?):

se uti­li­za pa­ra las per­so­nas que, a pe­sar de en­tre­nar, a pri­me­ra vis­ta no ob­tie­nen re­sul­ta­dos en su as­pec­to. Tran­qui­lo: a to­dos nos ha pa­sa­do.

EMOM

Abre­via­tu­ra

Every Mi­nu­te On the Mi­nu­te.

Una for­ma de en­tre­na­mien­to que con­sis­te en com­ple­tar re­pe­ti­da­men­te una de­ter­mi­na­da ta­rea an­tes de que trans­cu­rra un mi­nu­to, des­can­san­do ca­da vez el tiem­po que so­bre, si es que so­bra. Por ejem­plo: haz 10 bur­pees y des­can­sa. Cuan­do el se­gun­de­ro lle­gue de nue­vo a las 12, co­mien­za la si­guien­te se­rie.

EPOC

ABRE­VIA­TU­RA

Ex­cess Post-Exer­ci­se Oxy­gen Con­sum­ption (con­su­mo de oxí­geno postejer­ci­cio).

Lo que el or­ga­nis­mo ne­ce­si­ta pa­ra re­po­ner las re­ser­vas de ener­gía y des­ace­le­rar el me­ta­bo­lis­mo des­pués de que ha­yas he­cho una se­sión de ejer­ci­cio in­ten­so, co­mo ocu­rre en el Cros­sFit. Cuan­to ma­yor es el EPOC, ma­yor es el gas­to ca­ló­ri­co. Co­mo re­sul­ta­do de es­te pro­ce­so, con­ti­núas que­man­do ca­lo­rías ex­tra has­ta 72 ho­ras des­pués de ha­ber ter­mi­na­do; li­te­ral­men­te, du­ran­te días. Ver tam­bién: HIIT, met­con.

FUN­CIO­NAL

Ad­je­ti­vo

En­tre­nar con el ob­je­ti­vo úl­ti­mo de po­der ha­cer di­fe­ren­tes ta­reas, en lu­gar de sim­ple­men­te con­se­guir un buen fí­si­co (aun­que, por for­tu­na, eso sea un efec­to se­cun­da­rio), ge­ne­ral­men­te me­dian­te ejer­ci­cios com­pues­tos. A me­nu­do el tér­mino se apli­ca in­co­rrec­ta­men­te a ejer­ci­cios que no tie­nen una apli­ca­ción prác­ti­ca, co­mo por ejem­plo ha­cer sen­ta­di­llas so­bre un fit­ball.

HIIT

Acró­ni­mo

High-In­ten­sity In­ter­val Trai­ning (en­tre­na­mien­to in­ter­vá­li­co de al­ta in­ten­si­dad).

Una for­ma de en­tre­na­mien­to con­sis­ten­te en al­ter­nar es­fuer­zos sub­má­xi­mos con pe­rio­dos de me­nor in­ten­si­dad has­ta lle­gar al agotamiento. Se ha com­pro­ba­do que lo­gra re­sul­ta­dos en me­nos tiem­po que el ejer­ci­cio a rit­mo cons­tan­te. Ver tam­bién: Tá­ba­ta.

HIPERTROFIA

Sus­tan­ti­vo

Tér­mino cien­tí­fi­co pa­ra re­fe­rir­se al cre­ci­mien­to mus­cu­lar, ge­ne­ral­men­te co­mo re­sul­ta­do de ali­men­tar­se co­rrec­ta­men­te y en­tre­nar con pe­sas. Vie­ne del grie­go “hy­pér” (en ex­ce­so) y “trop­hía” (nu­tri­ción). Que­ri­dos Ado­nis, to­mad no­ta: las se­ries cor­tas (3-5 re­pe­ti­cio­nes) van me­jor pa­ra ga­nar fuer­za, y las lar­gas (8-12 re­pe­ti­cio­nes) fa­vo­re­cen el desa­rro­llo mus­cu­lar. Si­nó­ni­mo: fa­se de vo­lu­men.

MET­CON

ABRE­VIA­TU­RA Me­ta­bo­lic Con­di­tio­ning (acon­di­cio­na­mien­to me­ta­bó­li­co).

Rea­li­zar ejer­ci­cios de re­sis­ten­cia a una in­ten­si­dad ele­va­da y des­can­san­do lo mí­ni­mo, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la con­di­ción fí­si­ca y que­mar gra­sa sin per­der ma­sa mus­cu­lar. La úni­ca pe­ga es que re­sul­ta ex­te­nuan­te. Ver tam­bién: Tá­ba­ta.

Sus­tan­ti­vo

Una mo­da­li­dad de en­tre­na­mien­to muy po­pu­lar en­tre los de­por­tis­tas de éli­te que con­sis­te en dar saltos o re­bo­tar. Por ejem­plo: dar saltos a la ca­ja com­bi­na­dos con fle­xio­nes con pal­ma­da. Muy efec­ti­vo pa­ra ga­nar po­ten­cia y me­jo­rar el ren­di­mien­to de­por­ti­vo.

PROPIOCEPCIÓN

Sus­tan­ti­vo

Per­cep­ción in­cons­cien­te de la po­si­ción del cuer­po, in­de­pen­dien­te de la vi­sión. Al po­ten­ciar es­ta ca­pa­ci­dad, ge­ne­ral­men­te me­dian­te ejer­ci­cios de equi­li­brio con los ojos ce­rra­dos, me­jo­ra el ren­di­mien­to de­por­ti­vo y se pre­vie­nen le­sio­nes.

ROM

ABRE­VIA­TU­RA

Ran­ge of Mo­tion (ran­go de mo­vi­mien­to)

1. El re­co­rri­do com­ple­to de un ejer­ci­cio, que au­men­ta su di­fi­cul­tad y efi­ca­cia. Por ejem­plo: ex­ten­der los bra­zos del to­do al ha­cer do­mi­na­das, o pa­sar de la ho­ri­zon­tal al ha­cer sen­ta­di­llas. Re­la­cio­na­do: re­pe­ti­cio­nes par­cia­les, re­pe­ti­cio­nes tram­pa.

2. Fal­ta de mo­vi­li­dad en una ar­ti­cu­la­ción que te im­pi­de ha­cer lo an­te­rior­men­te des­cri­to.

Icó­ni­co sis­te­ma de HIIT que to­ma su nom­bre del pro­fe­sor ja­po­nés que des­cu­brió que cua­tro mi­nu­tos (20 se­gun­dos de es­fuer­zo, 10 se­gun­dos de des­can­so) de ejer­ci­cio a in­ten­si­dad má­xi­ma son mu­cho más efec­ti­vos que un en­tre­na­mien­to más lar­go a me­nor in­ten­si­dad.

En­tre­na­mien­to muy cor­to don­de la in­ten­si­dad má­xi­ma se sus­ti­tu­ye por 20seg de plan­cha.

SU­PER­SE­RIE

Sus­tan­ti­vo

Dos ejer­ci­cios que se ejecutan uno a con­ti­nua­ción del otro. Per­mi­te ha­cer más re­pe­ti­cio­nes en me­nos tiem­po. Sue­len ser gru­pos mus­cu­la­res an­ta­go­nis­tas (co­mo pe­cho y es­pal­da). Mien­tras uno des­can­sa, el otro tra­ba­ja.

TÁ­BA­TA

Sus­tan­ti­vo

WOD

Abre­via­tu­ra

Wor­kout of the Day (en­tre­na­mien­to del día):

en Cros­sFit (don­de abun­dan los acró­ni­mos), de­sig­na un en­tre­na­mien­to pre­fi­ja­do, mu­chos de ellos con nom­bre de mu­jer (co­mo Gra­ce, He­len o Cindy), que to­dos los pre­sen­tes en el box (el tér­mino pa­ra los gim­na­sios de Cros­sFit) ha­cen en gru­po tras el ca­len­ta­mien­to y la téc­ni­ca. Más o me­nos co­mo un pac­to sui­ci­da ba­ña­do en su­dor. ¡Ojo! Re­cuer­da es­ti­rar des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.