To­ma el con­trol de tu te­lé­fono

LAS NUE­VAS FUN­CIO­NES DE GOO­GLE Y APPLE PUE­DEN AYUDARTE A RE­DU­CIR LA DEPENDENCIA DI­GI­TAL. ¡DES­CAN­SA TUS DE­DOS Y TU MEN­TE! /

Men's Health (Spain) - - 100% Útil - POR WILL HILGENBERG

Ha

sta ha­ce unos años, el úni­co lu­gar en el que po­días es­cu­char las pa­la­bras “bie­nes­tar di­gi­tal” era en la con­sul­ta de un proc­tó­lo­go... Sin em­bar­go, el tér­mino se es­tá ha­cien­do ca­da vez más po­pu­lar aho­ra que Goo­gle y Apple han in­te­gra­do en sus úl­ti­mos sis­te­mas ope­ra­ti­vos va­rias fun­cio­nes orien­ta­das a lla­mar la aten­ción so­bre el uso ex­ce­si­vo de los te­lé­fo­nos mó­vi­les y ayu­dar a com­ba­tir­lo. Es cier­to que las he­rra­mien­tas pa­ra con­tro­lar el uso del te­lé­fono no son nue­vas. An­droid tie­ne Th­ri­ve y Spa­ce, mien­tras que pa­ra iOS exis­ten Mo­ment y Night Shift. La no­ve­dad es que aho­ra es­tas fun­cio­nes es­tán in­te­gra­das en los sis­te­mas ope­ra­ti­vos.

Así, las he­rra­mien­tas que in­cor­po­ra el nue­vo pa­nel de con­trol de An­droid Pie pro­por­cio­nan in­for­ma­ción so­bre el uso que ha­ces del te­lé­fono, el tiem­po que de­di­cas a ca­da app, las no­ti­fi­ca­cio­nes re­ci­bi­das e in­clu­so las ve­ces que des­blo­queas el dis­po­si­ti­vo. El tem­po­ri­za­dor in­te­gra­do es­ta­ble­ce un lí­mi­te de uso pa­ra apli­ca­cio­nes con­cre­tas, cu­yos ico­nos pa­san a re­pre­sen­tar­se en es­ca­la de gri­ses cuan­do se su­pera el tiem­po con­fi­gu­ra­do (pue­des se­guir uti­li­zan­do la app, pe­ro te sien­tes más cul­pa­ble…). Ade­más, la fun­ción “Shush” si­len­cia el te­lé­fono cuan­do lo po­nes bo­ca aba­jo y la fun­ción “Wind Down” po­ne la pan­ta­lla en es­ca­la de gri­ses a la ho­ra que eli­jas, pa­ra evi­tar la ten­ta­ción de usar el te­lé­fono po­co an­tes de acos­tar­te. Por si fue­ra po­co, del nue­vo mo­do 'no mo­les­tar' blo­quea las no­ti­fi­ca­cio­nes (sal­vo las pro­ce­den­tes de con­tac­tos es­pe­cí­fi­cos) pa­ra que no in­te­rrum­pan tu pre­cio­so des­can­so noc­turno.

Apple ha in­cor­po­ra­do fun­cio­nes si­mi­la­res en iOS12. Screen Ti­me ge­ne­ra in­for­mes so­bre el uso que se ha­ce del iPho­ne y de las dis­tin­tas apps ins­ta­la­das, y la fun­ción 'no mo­les­tar' per­mi­te ate­nuar el bri­llo de la pan­ta­lla y si­len­ciar las no­ti­fi­ca­cio­nes en ubi­ca­cio­nes y ho­ra­rios pre­via­men­te es­pe­ci­fi­ca­dos. Por lo que res­pec­ta a los ni­ños, a tra­vés del ser­vi­cio 'en fa­mi­lia' es po­si­ble es­ta­ble­cer unos lí­mi­tes pa­ra uso del te­lé­fono/apps.

Da­niel Kru­ger, coau­tor de un es­tu­dio so­bre ex­pe­rien­cias de co­mu­ni­ca­ción ima­gi­na­rias (si no­tas u oyes una no­ti­fi­ca­ción pe­ro es­ta no se ha pro­du­ci­do, po­drías es­tar pa­de­cien­do una adic­ción di­gi­tal…), se ale­gra de la lle­ga­da de es­tas nue­vas he­rra­mien­tas: “Ayu­da­rán a los usua­rios a re­gu­lar me­jor el uso que ha­cen del te­lé­fono y tam­bién ofre­ce­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra ‘des­in­to­xi­car­se' a quie­nes ya tie­nen un pro­ble­ma de adic­ción". La bue­na no­ti­cia es que ca­da vez hay más ayu­da. ¡Des­co­nec­ta!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.