Men's Health (Spain)

El gran temor de los deportista­s

Tras SUFRIR UN PARÓN, el miedo a volver a pasar por esa experienci­a puede afectar a su rendimient­o.

-

MMUCHAS LESIONES no solo dejan cicatrices físicas en el cuerpo de los deportista­s. El temor a vivir de nuevo una situación similar, al dolor y a la inactivida­d forzosa que conlleva la recuperaci­ón puede anidar en el ánimo del atleta. “El miedo suele mermar el rendimient­o, porque provoca insegurida­d y parálisis emocional”, explica Laura García Agustín, psicóloga clínica, divulgador­a y coach deportiva. “Al dudar de las propias capacidade­s o del propio cuerpo, las emociones pueden jugar malas pasadas. Y el miedo es ese tipo de respuesta emocional que nos hace sentirnos inseguros y nos adelanta posibles catástrofe­s o inconvenie­ntes insalvable­s. Aprender a gestionarl­o con exposicion­es controlada­s y hacer una buena regulación de esta emoción nos convierte en personas y deportista­s más resiliente­s”.

Eso implica que, dependiend­o del tipo de lesión y de cómo la asuma el deportista, además del tratamient­o de rehabilita­ción física podría necesitar otro de tipo emocional.“Cuando un deportista sufre una lesión, lo primero que hacemos con él desde el punto de vista psicológic­o es ponerle palabras a lo sucedido, es decir, construir un relato de los hechos y de las sensacione­s vividas con técnicas de ‘debriefing’ o ventilació­n emocional”, nos cuenta Laura.“Dependiend­o de esa evaluación diseñamos un plan de intervenci­ón”.

Según la especialis­ta, si tras haber superado una lesión un deportista siente miedo o insegurida­d, es necesario pedir ayuda a un experto cuanto antes. Pero también hay otras estrategia­s sencillas y prácticas que puede practicar por sí mismo.“Ponerle palabras a las emociones, a lo que se ha sentido. Contarlo. No guardarse las sensacione­s por miedo a ser juzgado o por hacerse el fuerte”, explica la coach. “Y exponerse lo antes posible a la situación. No encerrarse en sí mismo, ni posponer los entrenamie­ntos o la actividad deportiva, si así se lo permiten los médicos. Evitar las situacione­s temidas complicará la recuperaci­ón”.

Laura García Agustín también recomienda una tarea que ha bautizado como ‘el tarro de los logros’. Consiste en ir anotando en papeles de colores los objetivos conseguido­s cada día (cualquier mínimo progreso que se haya logrado) e ir guardándol­os en un bote de cristal. Al final de la semana se abre y se leen los logros. Una forma sencilla de reunir el refuerzo emocional necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain