AMORPHIS

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO - TEXTO: DA­VID RO­DRI­GO Y CLA­RA RI­CO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Es­táis pre­sen­tan­do un nue­vo dis­co, ti­tu­la­do “Queen of Ti­me”, que tiene un mon­tón de de­ta­lles y ahon­da mu­cho en el so­ni­do del gru­po ¿Qué pue­des con­tar­me sobre es­te tra­ba­jo?

Es cier­to que he­mos pro­fun­di­za­do bas­tan­te en nues­tro so­ni­do, des­pués de un dis­co que fue más di­rec­to, en es­te hay más can­cio­nes y arre­glos que re­sul­tan in­tere­san­tes. Tam­bién hay bas­tan­te tra­ba­jo con nue­vos ins­tru­men­tos y al­gu­nas vo­ces fe­me­ni­nas. Creo que sí, se po­dría de­cir per­fec­ta­men­te que el dis­co es co­mo “Amorphis con es­te­roi­des”.

El ál­bum, por otro la­do, tiene un mon­tón de de­ta­lles en las can­cio­nes… Por ejem­plo, es­tán The Gol­den Elk y tam­bién en Heart of The Giant… son dos de las can­cio­nes que más han lla­ma­do mi aten­ción. ¿Me pue­des con­tar al­go de ellas?

Bueno, es­tas son dos de las can­cio­nes que más tra­ba­jo nos han lle­va­do. Una de ellas sobre to­do en los en­sa­yos, tam­bién ha ha­bi­do in­vi­ta­dos y tal en dis­tin­tos te­mas, pero pa­ra mí to­da­vía es pron­to pa­ra se­ña­lar cuá­les son las can­cio­nes que so­bre­sa­len de es­te tra­ba­jo. To­da­vía me en­cuen­tro muy in­mer­so en el pro­ce­so, así que no pue­do es­co­ger nin­gu­na can­ción. Hay mu­chas can­cio­nes que me atraen de es­te dis­co y de es­tas dos po­dría de­cir que qui­zás son más sin­gle, pero… Te po­dría de­cir que The Heart of The Giant es de mis fa­vo­ri­tas, pero no sé si se­rá un sin­gle o na­da, to­da­vía. Tiene ele­men­tos ge­nia­les que no he­mos apli­ca­do mu­cho en nues­tros te­mas has­ta aho­ra.

¿Hay un con­cep­to de­trás de es­te Queen of Ti­me?

No hay un con­cep­to, pero se pue­den re­la­cio­nar las can­cio­nes en­tre ellas, a pe­sar de que no cuen­ten una his­to­ria. Pero no es del to­do jus­to que yo ex­pli­que na­da de es­to por­que yo no he tra­ba­ja­do en las le­tras. Ade­más, con las le­tras, siem­pre pue­des lle­var­te el men­sa­je a tu te­rreno per­so­nal, así que só­lo po­dría de­cir­te lo que cual­quier otro po­dría in­ter­pre­tar. Ten­go mis pro­pios sen­ti­mien­tos acer­ca de ellas. Creo que to­do va muy de la mano con el Ka­le­va­la, que mu­chas ve­ces ha­bla de co­sas de ma­ne­ra más bien lla­na, pero en otras oca­sio­nes, se vuel­ve al­go más me­ta­fó­ri­co.

Cuan­do sa­le un nue­vo dis­co, siem­pre sue­len ve­nir des­pués los pla­nes de la gi­ra pa­ra pre­sen­tar­lo en di­rec­to. ¿Qué ha­béis pen­sa­do pa­ra es­te nue­vo dis­co?

Pues to­da­vía nos que­dan al­gu­nas fe­chas un mes an­tes de que sa­que­mos el dis­co, así que pro­ba­ble­men­te pro­be­mos al­gu­nas de las nue­vas pie­zas en ese mo­men­to. Lue­go vie­nen los fes­ti­va­les de ve­rano en Eu­ro­pa y un par en Ja­pón. Pos­te­rior­men­te te­ne­mos una lar­ga gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos con Dark Tran­qui­lity, Moons­pell y Om­nium Gat­he­rum. Des­pués te­ne­mos la gi­ra en Fin­lan­dia y… creo que el tour bueno por Eu­ro­pa ya que­da pa­ra 2019. Va a du­rar unos dos años.

Ca­da dis­co que sa­cáis ha­ce más di­fí­cil de­fi­nir el so­ni­do de Amorphis, ¿có­mo lo des­cri­bi­rías?

En pri­mer lu­gar, mo­la que ha­yas di­cho es­to por­que es lo que in­ten­ta­mos ha­cer, no que­re­mos que se nos eti­que­te. Mu­chos de nues­tros fans di­cen que so­na­mos so­lo a Amorphis y que cuan­do oyen un te­ma nues­tro lo re­co­no­cen en los pri­me­ros se­gun­dos por eso, y es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con eso. Me acuer­do eran los 90 y só­lo que­ría­mos to­car al­go que fue­ra Amorphis y no se pa­re­cie­ra a na­da más, sin lí­mi­tes sobre lo que po­día­mos o no ha­cer. He­mos he­cho va­rias prue­bas dis­tin­tas en el pa­sa­do sobre nues­tro so­ni­do y los re­sul­ta­dos han si­do muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros, pa­ra con­fir­mar que po­día­mos ha­cer lo que qui­sié­ra­mos y que ade­más fun­cio­na­ba. Tam­bién te di­go que no creo que nues­tro so­ni­do cam­bie mu­cho más por­que es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con lo que he­mos en­con­tra­do. Y por su­pues­to que es­cu­cha­mos otras ban­das y eso, pero in­ten­ta­mos no arras­trar mu­chas in­fluen­cias de fue­ra.

Pa­ra cuan­do sa­cas­teis el dis­co an­te­rior, ce­le­bra­bais el 25 aniver­sa­rio de la ban­da… Aho­ra ya es­táis cer­ca del 30, ¿có­mo ha­béis vi­vi­do to­do es­te tiem­po, co­mo ban­da?

La ver­dad es que nun­ca es­pe­ra­mos to­car tan­to tiem­po por­que cuan­do em­pe­za­mos éra­mos muy jó­ve­nes. Nos sen­ti­mos muy con­ten­tos y muy afor­tu­na­dos de po­der se­guir ha­cien­do es­to. Ha si­do una par­te muy gran­de de nues­tras vi­das per­so­na­les, no po­dría ima­gi­nar­me có­mo hu­bie­se si­do mi vi­da sin es­ta ban­da. Por su­pues­to, que nos ha qui­ta­do mu­cho tiem­po de nues­tras vi­das per­so­na­les, con nues­tra fa­mi­lia… Pero es lo que ha­ce­mos y nos sen­ti­mos muy afor­tu­na­dos de po­der ha­cer­lo co­mo un tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to. No nos ha­ce­mos ri­cos con es­to, pero vi­vi­mos y nos po­de­mos con­cen­trar en la música.

Es­ta­ba pen­san­do que, en los 90, des­pués de ha­cer Ta­les from the Thou­sand La­kes y Elegy, sa­cas­téis Tuo­ne­la y… es­ta­ba pen­san­do que fue ahí cuan­do hi­cis­teis un gran cam­bio de es­ti­lo y es­ta­ba pen­san­do que en ese pe­rio­do de tiem­po no fuis­teis los úni­cos que cam­bia­ron tan­to. Po­dría de­cir­te Moons­pell, Paradise Lost, Sa­mael… To­dos ellos es­ta­ban ha­cien­do una co­sa y, du­ran­te esos años, cam­bia­ron a ha­cer al­go dis­tin­to… ¿Ha­bía al­go en el agua o qué? ¿Qué pa­só?

(Ríe) Cuan­do era jo­ven te­nía mis tem­po­ra­das… A ve­ces só­lo es­cu­cha­ba Speed Me­tal, lue­go de re­pen­te cam­bia­ba y me po­nía Th­rash, lue­go Death, lue­go Doors o Pink­floid… Creo que a to­dos nos pa­só lo mis­mo, em­pe­za­mos muy jó­ve­nes to­can­do Death Me­tal o lo que fue­ra y lue­go, en un mo­men­to, nos pa­re­cía que es­tá­ba­mos ha­cien­do lo mis­mo que los de­más y te da por ha­cer al­go que te di­fe­ren­cie, tu gus­to mu­si­cal va­ría, se am­plía… Sim­ple­men­te vas ha­cien­do. No­so­tros só­lo que­ría­mos ex­plo­rar nues­tra ca­pa­ci­dad mu­si­cal, a ver si éra­mos ca­pa­ces de ha­cer al­go más. Ade­más, nos di­mos cuen­ta de que los te­mas que ha­cía­mos no eran di­ver­ti­dos pa­ra to­car en vi­vo, así que tu­vi­mos que bus­car al­go me­nos du­ro… Aun­que ha si­do un pro­ce­so muy na­tu­ral. Nun­ca di­ji­mos lo que que­ría­mos ha­cer, sim­ple­men­te iba pa­san­do por­que era lo que que­ría­mos ha­cer en ese mo­men­to.

Creo que es­te dis­co sa­lió en un mo­men­to cla­ve pa­ra la ban­da. De­ter­mi­nó qué que­rría Amorphis en sus pró­xi­mos dis­cos, así que creo que fue una bue­na de­ci­sión.

Tam­bién te di­go que de los an­te­rio­res no cam­bia­ría na­da, son de­ma­sia­do im­por­tan­tes y par­te de quie­nes so­mos.

¿Por qué crees que las le­tras ins­pi­ra­das en el Ka­le­va­la fun­cio­na­ban tan bien pa­ra vo­so­tros?

La ver­dad es que no es­toy muy in­tere­sa­do, ni soy muy bueno en ha­cer le­tras, así que… tam­po­co que­ría­mos de­di­car más tiem­po a la le­tra que a la música, por ello tu­vi­mos la idea de usar el Ka­le­va­la, por el he­cho que es poé­ti­co e his­tó­ri­co y na­die lo ha­bía he­cho has­ta el mo­men­to. En al­gún pun­to creo que em­pe­za­mos a re­ci­clar de­ma­sia­do es­tas his­to­rias en dis­tin­tos dis­cos y em­pe­za­mos a ha­blar de otras his­to­rias que pue­den re­sul­tar más com­pren­si­bles pa­ra aque­lla gen­te que no es de Fin­lan­dia. Pa­ra los fin­lan­de­ses, es­tas his­to­rias se apren­den en el co­le, así que… aho­ra ha­bla­mos de co­sas nor­ma­les, pero de una ma­ne­ra más Me­tal.

Mi dis­co favorito de Amorphis es Sky­for­ger y que­rría sa­ber qué re­cuer­das de cuan­do es­tu­vis­teis ha­cien­do es­te dis­co.

Siem­pre es com­pli­ca­do re­cor­dar esas co­sas, sobre to­do del pa­sa­do, ape­nas pue­do re­cor­dar los úl­ti­mos me­ses (Ríe). Lo que sí re­cuer­do es que con es­te dis­co siem­pre tu­vi­mos muy bue­na sen­sa­ción, pero del pro­ce­so de la gra­ba­ción ape­nas pue­do re­cor­dar na­da, ade­más yo es­ta­ba gra­ban­do cua­tro dis­cos a la vez en el mis­mo es­tu­dio de Hel­sin­ki. Sien­to no re­cor­dar na­da in­tere­san­te (Ríe).

En el mun­do Amorphis, siem­pre hay esa au­ra más fan­tas­ma­gó­ri­ca, co­mo en Cir­cle, por ejem­plo, y eso me ha he­cho pen­sar: ¿Sois se­gui­do­res de las pe­lí­cu­las de te­rror o al­go si­mi­lar?

Sí, por su­pues­to, es­pe­cial­men­te cuan­do era jo­ven, y los clá­si­cos. Ya no tan­to. Pero se­rá ver­dad que ese ti­po de in­fluen­cias nos per­si­guen (Ríe).

La ver­dad es que es bas­tan­te di­fí­cil en­con­trar una bue­na pe­lí­cu­la úl­ti­ma­men­te. La úl­ti­ma que vi que es­ta­ba bas­tan­te bien era ‘It Fo­llows’, esa era bue­na.

Sí, sí. De vez en cuan­do sa­le al­gu­na bue­na, pero no re­cuer­do los nom­bres. Veo de­ma­sia­das pe­lí­cu­las cuan­do es­ta­mos de gi­ra, en el tour­bus, y mu­chas ve­ces me que­do dor­mi­do, así que no siem­pre es­toy se­gu­ro del to­do de si he vis­to una pe­lí­cu­la o no (Ríe).

¿Qué pien­sas de los nue­vos pro­gra­mas de strea­ming co­mo Spo­tify o Youtu­be? Ya que me pa­re­ce que pro­mue­ven una ma­ne­ra de es­cu­char los dis­cos más co­mo sin­gles in­de­pen­dien­tes que co­mo un dis­co en sí mis­mo.

No po­de­mos de­cir que nos gus­te, pero no es al­go que se pue­da evi­tar, así es la in­dus­tria mu­si­cal aho­ra mis­mo. Per­so­nal­men­te, me gus­ta mu­cho más es­cu­char los dis­cos en­te­ros y no só­lo pe­da­zos y creo que es­te ti­po de pla­ta­for­mas se es­tán car­gan­do las ban­das pe­que­ñas por­que así na­die com­pra ni es­cu­cha com­ple­ta­men­te sus dis­cos. Y eso tam­bién afec­ta a las gi­ras, por­que la gen­te ya no com­pra tan­tos dis­cos, ya los tie­nen en Spo­tify. Así que sí no me gus­ta mu­cho lo que ha sa­li­do de Spo­tify, pero yo tam­bién lo uso, así que es un po­co co­mo ti­rar hue­vos a mi pro­pio te­ja­do (Ríe). La in­dus­tria mu­si­cal ha cam­bia­do mu­cho y hay co­sas que se­gui­rán cam­bian­do.

Creo que he­mos ha­bla­do más o me­nos de to­do lo im­por­tan­te del dis­co, pero si crees que me he de­ja­do al­go por de­cir o quie­res de­cir­le al­go a los fans…

Es­toy desean­do vol­ver a Es­pa­ña y se­gu­ro que te­ne­mos una gi­ra bas­tan­te chula por Eu­ro­pa, así que la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra se­gu­ro que nos ve­mos. Gra­cias a to­dos los fans por apo­yar­nos des­de siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.