BE PROG! MY FRIEND 2018:

Lo que se nos vie­ne en­ci­ma

Metal Hammer (Spain) - - CON­TENTS - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO FO­TO­GRA­FÍA: AR­CHI­VO

Se acer­ca una nue­va edi­ción del Be Prog! My Friend y con es­ta su­man ya cin­co pa­ra un fes­ti­val que se ha ido con­vir­tien­do po­co a po­co en el even­to de mú­si­ca pro­gre­si­va más im­por­tan­te y va­ria­do de Eu­ro­pa. Y es al­go que po­de­mos de­cir sin te­mor a equi­vo­car­nos, con gen­te via­jan­do de to­dos los rin­co­nes del con­ti­nen­te pa­ra dis­fru­tar de dos días de mú­si­ca en el ex­ce­len­te em­pla­za­mien­to del Po­ble Es­pan­yol de Bar­ce­lo­na.

Sin du­da la lo­ca­li­za­ción es un fac­tor im­por­tan­te pa­ra es­te fes­ti­val, que nos ofre­ce a los fans de la mú­si­ca pro­gre­si­va la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de es­pec­tácu­los úni­cos, no so­lo por lo que pa­sa so­bre el es­ce­na­rio, sino por el má­gi­co am­bien­te que nos ro­dea. Es­ta quin­ta edi­ción es qui­zás una de las más am­bi­cio­sas has­ta la fe­cha, con­tan­do con un car­tel muy com­pac­to con mu­chos nom­bres im­por­tan­tes en la es­ce­na. En es­te ar­tícu­lo ha­re­mos un re­pa­so a es­te car­tel, si­guien­do el or­den de actuación fa­ci­li­ta­do por la or­ga­ni­za­ción del fes­ti­val, en aras de pre­sen­tar lo que va­mos a vi­vir den­tro de unas se­ma­nas:

Los pri­me­ros en su­bir­se al es­ce­na­rio de es­ta edi­ción de Be Prog! My Friend se­rán los an­do­rra­nos

PER­SE­FO­NE, que con­ti­núan su­mer­gi­dos en la pre­sen­ta­ción de su dis­co “Aath­ma”, un tra­ba­jo que les ha lle­va­do a re­co­rrer­se la geo­gra­fía mun­dial de es­ce­na­rio en es­ce­na­rio y que du­ran­te es­te ve­rano les ten­drá bas­tan­te ocu­pa­dos en dis­tin­tos fes­ti­va­les. El death me­tal téc­ni­co de es­ta for­ma­ción pi­re­nai­ca ha con­se­gui­do ca­lar bas­tan­te hon­do en­tre las au­dien­cias na­cio­na­les, po­si­cio­nán­do­les co­mo uno de los nom­bres a te­ner más en cuen­ta de la es­ce­na, a pe­sar de ser un gru­po “adop­ti­vo”. Con te­mas co­mo la sui­te de “Aath­ma”, “Pri­son Skin”, “Still­ness Is Ti­me­less” o “Li­ving Wa­ves”, la ban­da tie­ne en su úl­ti­mo dis­co un pun­to de apo­yo muy fuer­te pa­ra con­ti­nuar una ca­rre­ra que da­rá mu­cho que ha­blar… y por su­pues­to, pa­ra con­fec­cio­nar un show de­mo­le­dor en los cua­ren­ta y cin­co mi­nu­tos de los que dis­pon­drán en el Po­ble Es­pan­yol. Sin lu­gar a du­das una for­ma ex­ce­len­te de inau­gu­rar el fes­ti­val, de­mos­tran­do des­de el pri­mer mo­men­to que es­te car­tel de­rro­cha talento.

El se­gun­do slot del vier­nes 29 lo ocu­pa­rán

BA­RO­NESS, que lle­ga­ron al car­tel de re­bo­te co­mo quien di­ce, sus­ti­tu­yen­do a Ka­ta­to­nia, son qui­zás uno de los gru­pos que a ni­vel per­so­nal más me ape­te­ce ver de to­do el car­tel. Su es­ti­lo es ver­da­de­ra­men­te úni­co y aun­que no to­da su pro­duc­ción tie­ne los tin­tes

pro­gre­si­vos que se le pre­su­po­ne a los par­ti­ci­pan­tes en un fes­ti­val co­mo es­te, si es cier­to que sus tra­ba­jos más re­cien­tes son un de­rro­che de ima­gi­na­ción y que su ca­rre­ra es­tá mar­ca­da por la ca­li­dad y la fal­ta de ba­rre­ras com­po­si­ti­vas, que les ha lle­va­do a ex­plo­rar los lí­mi­tes de una mez­cla de slud­ge y rock con la que han con­se­gui­do re­sul­ta­dos ver­da­de­ra­men­te asom­bro­sos.

Con dis­cos co­mo “Ye­llow & Green” o “Pur­ple” la ban­da tie­ne ma­te­rial más que de so­bra pa­ra pro­cu­rar­nos se­ten­ta mi­nu­tos de au­tén­ti­ca ma­gia só­ni­ca. Ese se­rá el tiem­po del que dis­pon­drán en Bar­ce­lo­na y que, sin du­da, apro­ve­cha­rán pa­ra lle­var al pú­bli­co a su par­ti­cu­lar uni­ver­so, en un con­cier­to que pro­me­te ser uno de los más es­pe­cia­les del fes­ti­val. Los pla­tos fuer­tes de la edi­ción co­mien­zan con PAIN

OF SAL­VA­TION, que vuel­ven a Es­pa­ña des­pués de un exi­to­so pa­so pre­sen­tan­do su dis­co “In The Pas­sing Light Of Day”. La ban­da co­man­da­da por Da­niel Gin­den­low ha su­fri­do al­gu­nos cam­bios des­de su úl­ti­ma vi­si­ta, pe­ro si­gue con­ser­van­do su nú­cleo fuer­te y sin lu­gar a du­das vol­ve­rá a ma­ra­vi­llar a un pú­bli­co que ya ala­bó sus úl­ti­mas ac­tua­cio­nes en Es­pa­ña. “In The Pas­sing Light Of Day” es el dis­co más ce­le­bra­do de la ban­da en los úl­ti­mos años y su tras­la­do al di­rec­to ga­ran­ti­za un setlist potente e in­ten­so en el que la ban­da pue­de dar el má­xi­mo de sí y ofre­cer­nos un show car­ga­do de emo­ción, ener­gía y mu­cha cla­se, lle­nan­do la ho­ra y me­dia lar­ga que ten­drán so­bre el es­ce­na­rio de mo­men­tos me­mo­ra­bles, gra­cias a te­mas co­mo “On a Tues­day”, “Mea­nin­gless” o “If This Is The End”.

Con la no­che ya ins­ta­la­da lle­ga­rá el turno de los ca­be­zas del vier­nes, ni más ni me­nos que A PER­FECT

CIR­CLE. El gru­po re­gre­sa ca­tor­ce años des­pués de su an­te­rior lan­za­mien­to pa­ra pre­sen­tar­nos “Eat The Elep­hant”, su nue­vo dis­co, en el que May­nard y el res­to del gru­po han da­do un pa­so ade­lan­te, re­ga­lán­do­nos los oídos con una nue­va ver­sión de APC que man­tie­ne to­da la per­so­na­li­dad, pe­ro ofre­ce nue­vas ideas y apre­cia­cio­nes en su mú­si­ca.

Ejem­plos de lo que po­dre­mos ver so­bre el es­ce­na­rio del Po­ble Es­pan­yol los te­ne­mos en te­mas co­mo la pro­pia “Eat The Elep­hant”, “Di­si­llu­siou­ned”, “Talk, Talk” o “Feat­hers”. Sin du­da la ban­da ten­drá tiem­po de so­bra en ca­si dos ho­ras de actuación pa­ra re­pa­sar su dis­co­gra­fía pa­sa­da y, quien sa­be, qui­zás pa­ra ofre­cer­nos al­gu­na sor­pre­sa ines­pe­ra­da.

La pri­me­ra jor­na­da de es­ta quin­ta edi­ción de Be Prog! lle­ga­rá a su fin con la actuación de ORANS­SI PA­ZU­ZU,

que ya con no­che ce­rra­da pon­drán el bro­che a la ve­la­da des­ple­gan­do su pe­cu­liar acer­ca­mien­to al black me­tal, lleno de cla­se y co­sas po­co co­mu­nes, que les es­tán lle­van­do en vo­lan­das a con­ver­tir­se en una de las ban­das más se­gui­das en los úl­ti­mos años.

So­bre el es­ce­na­rio Orans­si son to­do un es­pec­tácu­lo, con una cla­se ab­so­lu­ta­men­te abru­ma­do­ra y un so­ni­do de­mo­le­dor car­ga­do de de­ta­lles, y con se­gu­ri­dad su pa­so por el Be Prog! no de­ja­rá in­di­fe­ren­te a na­die, hay sean fans ha­bi­tua­les o nue­vos que los des­cu­bran esa no­che (no hay me­jor lu­gar pa­ra al­go así).

La se­gun­da jor­na­da de fes­ti­val (Sá­ba­do 30) arrancará con PLI­NI so­bre el es­ce­na­rio. Sin du­da es­ta­mos an­te uno de los mú­si­cos jó­ve­nes con más talento del mo­men­to, ca­paz de plas­mar au­tén­ti­cas vir­gue­rías en la gui­ta­rra y cons­truir me­lo­días ver­da­de­ra­men­te her­mo­sas. Sin em­bar­go, al igual que BA­RO­NESS eran uno de los ac­tos que más me lla­ma­ban la aten­ción a ni­vel per­so­nal, PLI­NI es qui­zás el que me­nos in­te­rés me des­pier­ta. He­mos po­di­do ver­le ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co y sus ac­tua­cio­nes no han si­do tan me­mo­ra­bles co­mo pa­ra desear fer­vien­te­men­te vol­ver a ver­le.

No obs­tan­te, cuan­do ha­bla­mos de un ar­tis­ta de es­ta ca­pa­ci­dad y con pie­zas co­mo “Sweet Not­hings”, “The End Of Everyt­hing” o “Si­len­tium Fo­rest”, lo más nor­mal es que nos to­pe­mos con un con­cier­to in­tere­san­te, muy de­ta­llis­ta y en­tre­te­ni­do que me ha­ga cam­biar de opi­nión ra­di­cal­men­te y que, ade­más, ser­vi­rá de an­te­sa­la per­fec­ta pa­ra el se­gun­do ar­tis­ta de la jor­na­da.

Ni más ni me­nos que GAZ­PA­CHO se­rán los res­pon­sa­bles de ocu­par el se­gun­do slot del día, una res­pon­sa­bi­li­dad im­por­tan­te pa­ra una de las ban­das más re­cla­ma­das por el pú­bli­co des­de que se inau­gu­ró el fes­ti­val. Per­so­nal­men­te son la ban­da que más ga­nas ten­go de ver y es­pe­ro mu­cho del di­rec­to de es­ta for­ma­ción, que cuen­ta en su ha­ber con una dis­co­gra­fía ab­so­lu­ta­men­te má­gi­ca y va­ria­dí­si­ma y que lle­ga al Po­ble Es­pan­yol pa­ra pre­sen­tar su úl­ti­ma obra “So­yuz”, pe­ro que con se­gu­ri­dad re­ser­va­rá es­pa­cio de so­bra pa­ra re­pa­sar al­gu­nos te­mas an­te­rio­res.

Cla­se, ele­gan­cia y mi­mo en los de­ta­lles ca­rac­te­ri­zan a GAZ­PA­CHO ¿Al­guien pien­sa per­dér­se­los?

SONS OF APO­LLO son la nue­va su­per-ban­da de Mi­ke Port­noy y se­rán los ter­ce­ros en ac­tuar el sá­ba­do, pre­sen­tan­do su pri­mer dis­co al pú­bli­co del Be Prog! y, con to­tal se­gu­ri­dad, re­pa­san­do al­gu­na ver­sión de Dream Thea­ter o al­guno de los otros pro­yec­tos en los que es­tán in­vo­lu­cra­dos los in­te­gran­tes de es­ta for­ma­ción.

Lo cier­to es que ten­go bas­tan­tes ga­nas de ver lo que son ca­pa­ces de ofre­cer so­bre el es­ce­na­rio Sons Of Apo­llo: su dis­co me gus­tó bas­tan­te y la ali­nea­ción de mú­si­cos me pa­re­ce muy in­tere­san­te, es­pe­cial­men­te con Jeff Scott So­to a la voz y Billy Sheehan en el ba­jo, dos au­tén­ti­cos pro­fe­sio­na­les que ga­ran­ti­zan el es­pec­tácu­lo.

Tras ellos le lle­ga­rá el turno al maes­tro STE­VE HAC­KETT, que se su­bi­rá al es­ce­na­rio a re­pa­sar su úl­ti­mo lar­go en so­li­ta­ro (Night Si­ren) así co­mo su aplau­di­do es­pec­tácu­lo Ge­ne­sis Re­vi­si­ted, en el que el gui­ta­rris­ta re­pa­sa­rá al­gu­nos de los te­mas más em­ble­má­ti­cos de su ca­rre­ra en Ge­ne­sis. No ca­be du­da de que Hac­kett es uno de los nom­bres más im­por­tan­tes de la es­ce­na pro­gre­si­va, uno de los pa­dres del gé­ne­ro, un icono ab­so­lu­to que se­rá un ver­da­de­ro ho­nor po­der ver en di­rec­to, acom­pa­ña­do ade­más de una ban­da de al­tí­si­mo ni­vel que com­ple­ta­rá un show que pro­me­te ser me­mo­ra­ble.

No ha­ce fal­ta re­pa­sar la ba­sa lis­ta de TE­MA­ZOS con los que cuen­ta Hac­kett en su ar­se­nal de Ge­ne­sis (y tam­bién en so­li­ta­rio) pa­ra re­ga­lar­nos dos ho­ras de es­pec­tácu­lo inol­vi­da­bles, y que per­so­nal­men­te es­pe­ro que pue­dan con­tar con la in­ter­pre­ta­ción de “Sup­per’s Ready” o “The Mu­si­cal Box” en­tre las ele­gi­das pa­ra so­nar en el Po­ble Es­pan­yol.

Por úl­ti­mo, el fes­ti­val lo ce­rra­rán BURST, que to­ma­rán el tes­ti­go de ORANS­SI PA­ZU­ZU co­mo res­pon­sa­bles de ame­ni­zar la no­che más pro­fun­da. La ban­da se ha reuni­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra es­te show y to­do apun­ta a que vi­vi­re­mos un mo­men­to úni­co e irre­pe­ti­ble en Bar­ce­lo­na, con un gru­po que lle­gó a pa­rir al­gu­nos de los dis­cos más in­tere­san­tes de su mo­vi­mien­to an­tes de de­ci­dir se­pa­rar­se.

Y sí, me de­jo mu­chas co­sas que con­tar en el tin­te­ro, pe­ro es­to es so­lo un pe­que­ño ade­lan­to, un “Tea­ser” de lo que po­dre­mos vi­vir a fi­nal de mes y ¿A quién le gus­ta que le des­tri­pen to­da la pe­li en un trai­ler?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.