Ad Eter­num

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEX­TO Y FO­TO­GRA­FÍA: UNAI ENDEMAÑO

¿En qué mo­men­to sen­tis­teis que ne­ce­si­ta­bais de­jar atrás, vues­tro pro­yec­to an­te­rior co­mo ban­da de ver­sio­nes Full Me­tal Band y for­mar Ad Eter­num?

Siem­pre ha­bía­mos te­ni­do es­ta in­quie­tud, co­mo mú­si­cos siem­pre quie­res mos­trar tus te­mas pro­pios, pe­ro hay que re­co­no­cer que nos sen­tía­mos muy có­mo­dos con el te­ma de las ver­sio­nes y Full Me­tal Band, fun­cio­na­ba muy bien, el de­to­nan­te pa­ra ya cen­trar­nos en ello fue la lle­ga­da de Pat­xa, cuan­do se apun­tó al pro­yec­to de Full Me­tal Band, de­jó cla­ra su in­ten­ción de ha­cer te­mas pro­pios, y ahí ya fue cuan­do de­ci­di­mos crear un pro­yec­to pa­ra­le­lo, con nue­vo nom­bre pa­ra di­fe­ren­ciar am­bos pro­yec­tos.

¿Có­mo es­tá sien­do la res­pues­ta de la gen­te fren­te a vues­tro nue­vo “Dog­ma”?

La ver­dad es que pa­ra lle­var en la ca­lle des­de el 3 de abril, la res­pues­ta es­tá sien­do muy bue­na, des­de los me­dios to­do son bue­nas crí­ti­cas, y des­de el pú­bli­co tam­bién, los con­cier­tos van sa­lien­do y to­do son even­tos muy in­tere­san­tes, com­par­tien­do es­ce­na­rios con gran­des ban­das, có­mo Lei­ze, Vhal­de­mar y mu­chas otras, es­ta­mos es­pe­ran­do pa­ra ver có­mo es­tá re­sul­tan­do el te­ma di­gi­tal, ya que has­ta ju­lio no re­ci­bi­re­mos los pri­me­ros in­for­mes.

¿Có­mo fue la gra­ba­ción del ál­bum con Pe­dro Monge?

Fue una ex­pe­rien­cia es­pi­ri­tual, ja­ja­ja­ja, en se­rio a día de hoy Pe­dro se­rá uno de los me­jo­res pro­duc­to­res que hay en es­te país, y no só­lo de Me­tal, tie­ne una ca­pa­ci­dad es­pe­cial pa­ra ver lo que quie­res lo­grar y ayu­dar­te a con­se­guir­lo, ade­más lo ha­ce muy fá­cil y có­mo­do, es un pla­cer tra­ba­jar con él.

Ade­más con­tar con las co­la­bo­ra­cio­nes de los miem­bros del Reno Re­nar­do y del ba­jis­ta de Los Co­jo­nes, to­dos ellos an­ti­guos Val­ha­lla jun­to con Pat­xa, fue un pla­cer. Apro­ve­char pa­ra agra­de­cer la co­la­bo­ra­ción de Jo­se Cano de Cen­ti­ne­la, en el bo­nus track “Ca­ba­lle­ro In­mor­tal”.

Ha­cer men­ción tam­bién, al tra­ba­jo desa­rro­lla­do por Adolfo War­ban­ner, en cuan­to al art­work del dis­co, por­que es digno de ver, de­ci­di­mos apos­tar por el di­se­ño y una pre­sen­ta­ción di­fe­ren­te y creo que lo he­mos lo­gra­do.

¿Creéis que es ne­ce­sa­rio tras­la­dar un men­sa­je con las letras de las can­cio­nes? ¿Que ha­béis que­ri­do ex­pre­sar con los cor­tes de “Dog­ma”?

Cier­to es que co­mo mú­si­co siem­pre in­ten­tas trans­mi­tir al­go, un es­ta­do de áni­mo, una his­to­ria, una crí­ti­ca so­cial. En “Dog­ma” he­mos que­ri­do trans­mi­tir un po­co de to­do eso, hay crí­ti­cas so­cia­les co­mo pue­de ser “Sin des­tino”, “Dog­ma” o “Hé­roe” con­ta­da des­de un pun­to épi­co, plas­mar el te­ma de las en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas, co­mo en “Guar­dián en­tre las som­bras”, don­de ha­bla­mos del Alz­hei­mer, con­tar sen­ti­mien­tos y vi­ven­cias per­so­na­les, co­mo pue­de ser “Ca­ba­lle­ro In­mor­tal” o “Si­go Aquí” o ren­dir tri­bu­to a uno de los per­so­na­jes de nues­tra in­fan­cia co­mo en “Ri­vel”.

To­do ello den­tro de lo que es “Dog­ma”, en el que que­re­mos trans­mi­tir que to­das es­tas vi­ven­cias las cree la gen­te des­de sus pro­pias creen­cias y for­mas de ser, no des­de las que te im­po­nen.

Un pun­to muy im­por­tan­te pa­ra vues­tros con­cier­tos, son las ver­sio­nes que os hi­cie­ron so­bre­sa­lir con la Full Me­tal Band, ¿Os ima­gi­náis uno so­lo de vues­tros con­cier­tos, so­lo con vues­tros pro­pios te­mas?

Es al­go que lle­ga­rá, a día de hoy pa­ra po­der desa­rro­llar un set list de ho­ra y me­dia más me­nos, ne­ce­si­ta­mos aña­dir pues unas cuan­tas de esas ver­sio­nes a nues­tros pro­pios te­mas, pe­ro el mo­men­to de desa­rro­llar un bo­lo só­lo con nues­tros te­mas se da­rá cuan­do com­pon­ga­mos más te­mas y ten­ga­mos un se­gun­do dis­co, aun­que pue­de que siem­pre cai­ga al­gu­na ver­sion­ci­ta.

¿Có­mo veis la sa­lud del pa­no­ra­ma me­tá­li­co es­ta­tal? ¿Creéis que se va­lo­ra lo su­fi­cien­te el Me­tal en cas­te­llano den­tro de Eus­ka­di?

Aho­ra mis­mo cree­mos que se es­tá dan­do un re­sur­gi­mien­to del mun­do del Me­tal en nues­tro país, hay in­fi­ni­dad de ban­das de gran ca­li­dad, que van des­de el Hard Rock, has­ta los es­ti­los más ex­tre­mos den­tro del Me­tal, y la gen­te lo apre­cia, si es cier­to que se de­be­ría apo­yar más a los gru­pos emer­gen­tes, des­de los me­dios fuer­tes del gé­ne­ro, y des­de la or­ga­ni­za­ción de los fes­ti­va­les, en es­te mo­men­to en el es­ta­do te­ne­mos cua­tro gran­des fes­ti­va­les del gé­ne­ro, que creo que de­be­rían apos­tar más por el ma­te­rial au­tóc­tono, sin ol­vi­dar­nos de sa­las y pro­mo­to­res, pe­ro bueno, de es­to po­dría­mos ha­blar lar­go y ten­di­do.

Con res­pec­to al te­ma del Me­tal en cas­te­llano en Eus­ka­di, cree­mos que sí, co­mo he­mos di­cho an­tes, hay in­fi­ni­dad de ban­das y en Eus­ka­di más de gran ca­li­dad, que desa­rro­llan sus te­mas en eus­ke­ra, cas­te­llano o in­glés, y por lo me­nos en nues­tro ca­so siem­pre he­mos te­ni­do bue­na acep­ta­ción.

¿Cuál es vues­tro ob­je­ti­vo úl­ti­mo con Ad Eter­num? ¿Os veis triun­fan­do den­tro de la es­ce­na?

Lle­gar has­ta don­de po­da­mos, al fi­nal no vi­vi­mos de es­to, te­ne­mos nues­tros tra­ba­jos y fa­mi­lias, y eso te con­di­cio­na mu­cho, pe­ro es­ta­mos dis­pues­tos a lle­gar has­ta don­de nos de el cuer­po, ya que ac­ti­tud y ga­nas no nos fal­tan.

Triun­far en la es­ce­na, por­que no, cree­mos que he­mos desa­rro­lla­do un dis­co de ca­li­dad y que nues­tro di­rec­to no de­frau­da, así que por no­so­tros no hay pro­ble­ma, to­do de­pen­de­rá de la res­pues­ta del pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.