ALIENFOOD

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO 368 - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO F OTOGRAFÍA: OFI­CIAL

Alienfood nos pre­sen­tan su se­gun­do dis­co, “To­do­glu­ten”, con­ti­nuan­do con la cons­truc­ción de un so­ni­do muy per­so­nal al que le su­man cier­ta do­sis de humor en su ima­gen, que cho­ca con la se­rie­dad de su mú­si­ca. Es­te nue­vo tra­ba­jo nos trae ga­rra , po­ten­cia y crea­ti­vi­dad y de ello y mu­cho más ha­bla­mos en es­ta en­tre­vis­ta: En pri­mer lu­gar ¿Quié­nes son ALIENFOOD? ¿De dón­de sa­le el nom­bre del gru­po?

Alienfood so­mos:

Ce­sar Ba­te­ría

Jorge Ba­jo

Xino Gui­ta­rra so­lis­ta

Yor­dan Gui­ta­rra y voz

Nor­mal­men­te los nombres de gru­pos sa­len tras los pri­me­ros en­sa­yos...a los 2 o 3 me­ses. En nues­tro ca­so es al re­vés, an­tes de te­ner nues­tro pri­mer en­sa­yo de­cen­te, el nom­bre Alienfood ya es­ta­ba pen­sa­do. Se bus­có al­go ori­gi­nal y sin pre­ce­den­tes … y por­que no una pa­la­bra com­pues­ta en in­glés y sin nin­gu­na tra­duc­ción apa­ren­te. La reali­dad es que el ro­llo Alie­ní­ge­na nos fas­ci­na y la pa­la­bra Alíen mo­la. Y sa­lió y en­ca­jó Alienfood.

Des­pués ima­gi­na­mos co­mo si fué­ra­mos una mar­ca de co­mi­da alie­ní­ge­na y eso ya fue la hos­tia. Ja­ja­ja­ja... Te­nía­mos en nues­tra ca­sa nues­tro pro­pio Alien, de ahí la la­ta de con­ser­vas con nues­tro lo­go en el pri­mer dis­co.

“To­do­glu­ten” es vues­tro se­gun­do lar­go y la ver­dad es que tie­ne mu­cho de lo que ha­blar, em­pe­zan­do por la por­ta­da ¿De dón­de sur­ge el con­cep­to?

Me­jor que de que ha­blar que no di­ga na­da ¿No?

Vi­vi­mos en un mun­do lleno de pros­pec­tos y letras pe­que­ñas y el Glu­ten es­tá a la or­den del día. Ge­ne­ral­men­te Sin Glu­ten se­ria lo co­rrec­to, pe­ro nos gus­ta lle­var la con­tra­ria.

Con un tí­tu­lo co­mo “To­do­glu­ten” y una por­ta­da tan “fri­ki”, con cla­ras re­fe­ren­cias a Fu­tu­ra­ma ¿No os preo­cu­pa que se os juz­gue por las apa­rien­cias y se os to­me por otra ban­da “de ca­chon­deo”?

No. Y la ver­dad es que nun­ca lo pen­sa­mos … Sin­ce­ra­men­te nun­ca se nos ha pa­sa­do por la ca­be­za. Des­pués del lan­za­mien­to si que hu­bo gen­te que nos lo pre­gun­tó, pe­ro bueno... se­gui­mos con el mis­mo pen­sa­mien­to. ¿Fri­kis?... Si al­guien cree que so­mo fri­kis es por­que no ha es­cu­cha­do el dis­co.

Mu­si­cal­men­te hablando, en es­te tra­ba­jo nos pre­sen­táis una cu­rio­sa fu­sión de sto­ner, grun­ge y rock al­ter­na­ti­vo en la que tie­nen ca­bi­da re­fe­ren­cias co­mo Sleep, The Smas­hing Pump­kins o Pearl Jam ¿Có­mo de­fi­ni­ríais vues­tro so­ni­do?

No nos gus­ta ca­ta­lo­gar la mú­si­ca. Es un error po­ner eti­que­tas por lo que no nos gus­ta de­fi­nir nues­tro so­ni­do. Eso si...lo te­ne­mos en nues­tra ca­be­za. Qui­zás si me­tes sto­ner , grun­ge , rock al­ter­na­ti­vo y una do­sis de Psi­co­de­lia y lo tri­tu­ras bien, sa­le Alienfood. Si­guien­do el hi­lo a la pre­gun­ta, a la ho­ra de com­po­ner un te­ma y en su pro­ce­so, no sa­be­mos que ro­llo va a sa­lir. En de­fi­ni­ti­va no nos preo­cu­pa el es­ti­lo, in­ten­ta­mos tras­mi­tir al­go, lo que sea. Creo que es lo más im­por­tan­te pa­ra una ban­da y en lo que se de­ben cen­trar, que la mú­si­ca tras­mi­ta.

Si un fan de la es­ce­na en­tra­ra en una tien­da de dis­cos y vie­ra “To­do­glu­ten” jun­to a un pu­ña­do de nue­vos lan­za­mien­tos ¿Por qué de­be­ría de­can­tar­se por vues­tro tra­ba­jo en lu­gar de cual­quier otro?

En ese hi­po­té­ti­co ca­so pen­sa­mos que es un tra­ba­jo que en­gan­cha y es­ta­rá es­cu­chán­do­lo una y otra vez pa­ra el res­to de su vi­da, por­que los dis­cos bue­nos son los que nun­ca te abu­rres de ellos. Y si le gus­ta el Un­der­ground no pue­de du­dar.

Tam­bién , si no le gus­ta le de­vol­ve­mos el di­ne­ro...ja­ja­ja

Es­te dis­co nos lle­ga de la mano de ART GA­TES RE­CORDS, un se­llo que es­tá apos­tan­do muy fuer­te por ban­das di­fe­ren­tes y con ca­rác­ter ¿Có­mo sur­gió vues­tra co­la­bo­ra­ción?

Fue to­do muy rá­pi­do. Man­da­mos nue­vo ma­te­rial y au­to­má­ti­ca­men­te apos­ta­ron por no­so­tros... Nun­ca he­mos es­ta­do en nin­gún se­llo y de­ci­di­mos dar un pa­so más y ti­rar­nos al rio...y de mo­men­to se­gui­mos vi­vos... Has­ta el mo­men­to muy con­ten­tos y muy buen tra­to, no­ta­mos ya el cre­ci­mien­to de la ban­da...de es­ta ma­ne­ra so­lo te­ne­mos que con­cen­trar­nos en com­po­ner.

¿Có­mo va­lo­ráis la po­si­ción de la ban­da en la es­ce­na y en qué me­di­da os ayu­da con­tar con el apo­yo de un se­llo co­mo Art Ga­tes?

La es­ce­na es­tá ahí. Nos han en­ca­si­lla­do en ca­si to­dos los es­ti­los, no les cul­pa­mos por­que real­men­te ju­ga­mos con va­rios es­ti­los, y aun­que no nos gus­te ser en­ca­si­lla­dos nos de­ja­mos lle­var, in­clu­so a ve­ces nos ha­ce gra­cia. Nues­tra va­lo­ra­ción es po­si­ti­va pues lo da­mos to­do en los en­sa­yos, en los con­cier­tos y no­ta­mos que va­mos cre­cien­do, in­clu­so te­ne­mos ya nue­vos ho­ri­zon­tes pa­ra pró­xi­mo dis­co. Ob­via­men­te es­ta­mos aquí pa­ra cre­cer más o por lo me­nos in­ten­tar­lo.

Es­tar en Art Ga­tes Re­cords es una he­rra­mien­ta, un apo­yo bá­si­co pa­ra po­der lle­gar a la gen­te, y co­mo ya he­mos co­men­ta­do an­tes po­der tras­mi­tir.

Ha­béis te­ni­do unos cuan­tos con­cier­tos y me ima­gino que la idea es se­guir to­can­do to­do lo po­si­ble y pre­sen­tar es­te tra­ba­jo al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que po­dáis al­can­zar ¿Qué pla­nes te­néis a me­dio y cor­to pla­zo?

Así es. He­mos ro­da­do por al­gu­nas ciu­da­des es­pa­ño­las y al mis­mo tiem­po que en­sa­ya­mos los set list van sa­lien­do ideas pa­ra te­mas nue­vos, va­mos pre­pa­ran­do los ci­mien­tos del pró­xi­mo dis­co, pe­ro pri­me­ro co­mo muy bien di­ces hay que ter­mi­nar es­ta gi­ra pa­ra po­der lle­gar a mas gen­te. Ju­lio y Agos­to te­ne­mos pa­ra­li­za­da la gi­ra, en sep­tiem­bre la re­to­ma­mos con una mi­ni gi­ra por el nor­te, hay mu­chas ga­nas. La idea es pa­ra el ve­rano 2019 nue­vo dis­co.

¿Te­néis la vis­ta pues­ta en Eu­ro­pa en lo que a gi­rar se re­fie­re?

Mo­la­ría... Mo­la­ría mu­cho pe­ro hay que man­te­ner los pies en el sue­lo, de mo­men­to to­ca­re­mos por Es­pa­ña, se­gui­re­mos cre­cien­do y si en un fu­tu­ro se pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad no la re­cha­za­re­mos.

Vol­vien­do a “To­do­glu­ten” ¿Có­mo fue la gra­ba­ción del dis­co? ¿Có­mo lo com­pa­ra­ríais con el an­te­rior “Irre­ver­si­ble”?

En cuan­to a com­po­nen­tes hay un cam­bio de ba­te­ría. En Irre­ver­si­ble gra­bó Ra­do y en To­do­glu­ten Ce­sar, ac­tual ba­te­ría. Evi­den­te­men­te, To­do­glu­ten, a pe­sar de con­te­ner me­nos te­mas hay mu­cho más tra­ba­jo, e in­ten­ta­mos que no se es­ca­pa­ra nin­gún de­ta­lle. En Irre­ver­si­ble los te­mas son cor­tos, nin­gún te­ma pa­sa de 4 mi­nu­tos, en cam­bio en To­do­glu­ten nin­guno baja de 5 mi­nu­tos. En To­do­glu­ten tu­vi­mos que in­ver­tir mas tiem­po en es­tu­dio, de­ci­di­mos dar­le mu­cha im­por­tan­cia a las gui­ta­rras psi­co­dé­li­cas y eso nos abar­co mu­cho tiem­po. Las vo­ces en mu­chos ca­sos van do­bla­das, in­clu­so tri­pli­ca­das y no nos con­for­ma­mos con las pri­me­ras to­mas, de he­cho, tu­vi­mos que re­gra­bar las de Men­ti­ra cuan­do en teo­ría ya es­ta­ba pa­ra mez­clar. En Irre­ver­si­ble son te­mas más di­rec­tos, in­clu­so mas rá­pi­dos, es­truc­tu­ras sim­ples pe­ro pe­ga­di­zas. Hoy en día en los set list te­ne­mos al­gu­nas des­car­ta­das de Irre­ver­si­ble pe­ro otras son fi­jas. Los 2 dis­cos es­tán gra­ba­dos en New Sound Re­cords.

Por úl­ti­mo, os de­jo un es­pa­cio pa­ra co­men­tar cual­quier co­sa que me ha­ya po­di­do de­jar fue­ra de es­ta en­tre­vis­ta, o que os ape­tez­ca de­cir:

Un sa­lu­do a to­da la gen­te de Me­tal Ham­mer y a to­dos sus lec­to­res. Os es­pe­ra­mos a todxs en los pró­xi­mos con­cier­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.