BLACK PEAKS

In­con­te­ni­bles

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEX­TO: DAVID RODRIGO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

BLACK PEAKS lle­van una tra­yec­to­ria en­vi­dia­ble pa­ra una ban­da tan jo­ven. Los bri­tá­ni­cos die­ron un im­por­tan­te gol­pe en la me­sa con su pri­mer lan­za­mien­to, que les ha te­ni­do de gi­ra con ban­das co­mo DEF­TO­NES, SYS­TEM OF A DOWN o más re­cien­te­men­te A PER­FECT CIR­CLE, por ci­tar al­gu­nas. Aho­ra re­gre­san con un se­gun­do dis­co aún más atre­vi­do y que re­fle­ja to­da la ex­pe­rien­cia ga­na­da con el ci­clo de su pri­mer tra­ba­jo. Lle­va por tí­tu­lo “All That Di­vi­des” y es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra pre­sen­ta­ros a una de las ma­yo­res pro­me­sas de la es­ce­na pro­gre­si­va in­ter­na­cio­nal:

Pa­ra los que todavía no os co­no­cen, ¿quié­nes son BLACK PEAKS?

So­mos un gru­po de rock har­do­re post pro­gre­si­vo de Brigh­ton, Reino Uni­do. Pen­sad en Mars Vol­ta per­dien­do en una pe­lea de bar con­tra Mas­to­don mien­tras Tool fu­ma DMT y se ríe por to­do el bar.

“All That Di­vi­des” es vues­tro se­gun­do ál­bum y sa­le el 5 de oc­tu­bre. ¿Có­mo lo des­cri­bi­ríais?

Black Peaks fue y es­cri­bió mu­cha más mú­si­ca, sue­na a no­so­tros, es heavy y tie­ne es­tri­bi­llos pe­ga­di­zo, tie­ne mu­chos to­ques de pro­gre­si­vo y es un via­je. ¿Có­mo te sue­na?

¿Có­mo lo com­pa­ráis con tra­ba­jos an­te­rio­res?

Sa­bía­mos que es­ta vez es­tá­ba­mos ha­cien­do un po­co más. In­clu­so gra­ba­mos te­ma a te­ma des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal pa­ra te­ner una idea cla­ra del rit­mo y del es­pí­ri­tu del ál­bum y de ha­cia dón­de íba­mos.

¿Qué po­déis de­cir­nos acer­ca del pro­ce­so de es­cri­tu­ra y gra­ba­ción de es­te ál­bum?

Em­pe­za­mos a es­cri­bir al­go mien­tras es­tá­ba­mos de gi­ra por los Es­ta­dos Uni­dos. Es­cri­bi­mos un par de ve­ces, la pri­me­ra vez no fue muy pro­duc­ti­va por­que el es­tu­dio no era muy agra­da­ble. La se­gun­da vez fue ge­nial. Al­qui­la­mos un Airbnb con un ami­go y tenía to­do el equi­po com­ple­to de es­tu­dio. Ha­cía­mos jams en me­dio del cam­po mien­tras se po­nía el sol. Era co­mo sa­ca­do de un do­cu­men­tal de Led Zep­pe­lin. Fue muy muy di­ver­ti­do y muy ins­pi­ra­dor.

En­ten­de­mos que, en cuan­to a las le­tras, es­te ál­bum ha­bla de asun­tos ur­gen­tes co­mo el mie­do a un fu­tu­ro don­de la li­ber­tad es­té res­trin­gi­da. ¿Es­to es­tá ins­pi­ra­do por to­do lo que ha pa­sa­do con el Bre­xit?

En par­te sí, pe­ro no es tan sim­ple co­mo eso. He­mos pre­sen­cia­do un cam­bio real y un re­sur­gi­mien­to de la de­re­cha en to­da Eu­ro­pa y en EE.UU. du­ran­te los úl­ti­mos años. He­mos vis­to co­sas ho­rri­bles y da mu­cho mie­do. El Bre­xit es so­la­men­te una de esas co­sas que son par­te de la ima­gen to­tal. “All That Di­vi­des” es nues­tra res­pues­ta mu­si­cal y lí­ri­ca a to­do es­to que es­ta­mos vien­do y vi­vien­do en es­tos úl­ti­mos tres años. Es la ex­pre­sión de nues­tras cua­tro vo­ces.

¿Os con­si­de­ráis un gru­po con con­te­ni­do po­lí­ti­co?

No, no lo creo. Mu­cho de lo que es­ta­mos tra­tan­do tie­ne que ver con los de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos, y el de­fen­der a la hu­ma­ni­dad, la li­ber­tad de ex­pre­sión y es­tar con­tra la opre­sión de las mi­no­rías, orien­ta­ción se­xual o de gé­ne­ro

es sim­ple­men­te de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos en el 2018.

Vol­vien­do a la mú­si­ca, el so­ni­do de Black Peaks se ha com­pa­ra­do con mu­chos es­ti­los di­fe­ren­tes, des­de me­tal pro­gre­si­vo a math rock, punk har­do­cre o in­clu­so slud­ge, y con ban­das co­mo Mas­to­don, The Di­llin­ger Es­ca­pe Plan o A Per­fect Cir­cle pe­ro, ¿có­mo os des­cri­bi­ríais vo­so­tros?

Sien­do sin­ce­ro, creo que lo que has di­cho es per­fec­to. So­mos una mez­cla de mu­chos es­ti­los y so­ni­dos di­fe­ren­tes. Cuan­do los mez­clas to­dos ob­tie­nes a Black Peaks y eso es al­go úni­co.

Es­te dis­co se lan­za­rá con Ri­se Re­cords, ¿có­mo es vues­tra relación con el se­llo?

Muy muy bue­na. Tra­ba­jan muy du­ro y ya des­de los pri­me­ros días es­ta­mos to­dos en­can­ta­dos con ca­da miem­bro del equi­po y sen­ti­mos que nos apo­yan. Es­to es esen­cial en un se­llo dis­co­grá­fi­co.

¿Có­mo ayu­da un se­llo co­mo Ri­se Re­cords a una ban­da co­mo BLACK PEAKS a es­ta­ble­cer­se en la es­ce­na?

Ha­cen mu­cha pro­mo­ción y lle­van nues­tra mú­si­ca a los lu­ga­res co­rrec­tos. Nos dan mu­chos con­se­jos so­bre có­mo usar las re­des so­cia­les y nos ayu­dan cuan­do es­ta­mos de gi­ra con ban­das gran­des co­mo APC.

Es­táis te­nien­do una tra­yec­to­ria im­pre­sio­nan­te pa­ra una ban­da tan jo­ven, ha­béis to­ca­do con gru­pos co­mo Def­to­nes, Sys­tem Of A Down, Prop­hets Of Ra­ge, The Di­llin­ger Es­ca­pe Plan, Mas­to­don o A Per­fect Cir­cle. ¿Es­pe­rá­bais una aco­gi­da tan bue­na?

No, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te he­mos he­cho to­do lo que es­ta­ba en nues­tra mano pa­ra po­der es­tar dis­po­ni­bles y apro­ve­char ca­da opor­tu­ni­dad que sur­gie­ra. Tam­bién te­ne­mos un equi­po alu­ci­nan­te que ha­cen que mu­chas de es­tas opor­tu­ni­da­des se pre­sen­ten.

¿Có­mo va­lo­ráis vues­tra po­si­ción en la es­ce­na has­ta el mo­men­to?

Muy bien. Creo que la pren­sa, los fans y nues­tros com­pa­ñe­ros han si­do ge­nia­les con no­so­tros. No es un via­je fá­cil y es ge­nial te­ner tan­to apo­yo co­mo he­mos te­ni­do.

Ya ha­béis anun­cia­do al­gu­nas fe­chas pa­ra la gi­ra de es­te dis­co, y en España va­mos a te­ner la suer­te de ve­ros el 4 de no­viem­bre. ¿Có­mo es un con­cier­to de BLACK PEAKS? ¿Qué po­de­mos es­pe­rar?

Va a ser un asalto implacable pa­ra los fans. Mu­cha ener­gía e in­ter­ac­ción con el pú­bli­co. En esa fe­cha el ál­bum ha­brá es­ta­do dis­po­ni­ble tres se­ma­nas. Quie­ro que ca­da uno de los jo­di­dos asis­ten­tes se se­pa ca­da pa­la­bra, ¿me oís?

Co­mo sois una ban­da jo­ven, ha­béis em­pe­za­do vues­tra ca­rre­ra en la épo­ca de las re­des so­cia­les y las pla­ta­for­mas de strea­ming co­mo Spo­tify o Apple Mu­sic. Per­so­nal­men­te creo que esas pla­ta­for­mas pro­mue­ven una for­ma de es­cu­char mú­si­ca muy orien­ta­da al sin­gle. Te­nien­do en cuen­ta que sois ar­tis­tas que po­néis mu­cho es­fuer­zo en crear un ál­bum pa­ra ser es­cu­cha­do co­mo una pie­za de arte en­te­ra, ¿có­mo os sen­tís acer­ca de es­to?

Ah, creo que he­mos si­do afor­tu­na­dos pa­ra que esa par­te de las pla­ta­for­mas de strea­ming no nos afec­te. O al me­nos no lo he­mos no­ta­do si lo ha he­cho. So­mos una ban­da de ál­bu­mes y es­cri­bi­mos ál­bu­mes pa­ra que la gen­te les hin­que el dien­te. Creo que la cla­se de per­so­nas que es­cu­chan nues­tra mú­si­ca es­cu­chan so­bre to­do los ál­bu­mes en­te­ros y sor­pren­den­te­men­te mu­cha gen­te es así. Te­ne­mos mu­cha suer­te.

Pa­ra ter­mi­nar, si creéis que nos he­mos de­ja­do al­go o que­réis de­cir cual­quier co­sa a vues­tros fans es­te es vues­tro es­pa­cio:

Por fa­vor, es­cu­chad nues­tro nue­vo ál­bum y ha­ced­nos sa­ber qué os pa­re­ce. Ya he­mos lan­za­do tres sin­gles, ¡así que bus­cad­nos en las re­des y de­cid ho­la!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.