MA­YAN

A la ter­ce­ra va la ven­ci­da

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO - TEX­TO: DAVID RODRIGO Y ROSA CHENLO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

MA­YAN re­gre­san a la pa­les­tra con su ter­cer ál­bum “Dh­ya­na”, un dis­co en el que Mark Jan­sen y com­pa­ñía han in­ver­ti­do mu­cho tiem­po y es­fuer­zo y que, ho­nes­ta­men­te, por fin pa­re­ce ha­ber al­can­za­do la ex­ce­len­cia y el so­ni­do que es­te pro­yec­to bus­ca­ba des­de sus ini­cios. Acom­pa­ña­dos por una or­ques­ta real y con unas com­po­si­cio­nes po­ten­tes y atre­vi­das, la ban­da del gui­ta­rris­ta de Epi­ca ha lan­za­do un dis­co real­men­te en­vi­dia­ble, del que ha­bla­mos en pro­fun­di­dad en es­ta en­tre­vis­ta: Bueno es­tá ya aquí el nue­vo dis­co, Dh­ya­na. En­ho­ra­bue­na por el dis­co, por­que es real­men­te asom­bro­so.

¡Mu­chas gra­cias! Es­toy muy con­ten­to de es­cu­char eso.

¿Có­mo des­cri­bi­rías es­te dis­co con tus pro­pias pa­la­bras?

Creo que es am­bi­cio­so y al­go en­tre la be­lle­za y lo agre­si­vo. Es al­go siem­pre ha es­ta­do en la ba­se de lo que ha­ce­mos en Ma­yan, pe­ro más equi­li­bra­do.

El dis­co es am­bi­cio­so co­mo has di­cho. Des­de el prin­ci­pio te das cuen­ta de que hay mu­cho tra­ba­jo de­trás de es­tas can­cio­nes. ¿Qué me pue­des con­tar del pro­ce­so de com­po­si­ción y gra­ba­ción de es­te dis­co?

An­tes de em­pe­zar a es­cri­bir los te­mas nos sen­ta­mos Jack y yo y ha­bla­mos so­bre qué po­de­mos ha­cer en es­te tra­ba­jo pa­ra dar un gran pa­so en la evo­lu­ción de la ban­da. Que­re­mos apro­ve­char to­das las po­si­bi­li­da­des que te­ne­mos de dar un gran pa­so, por­que en el pró­xi­mo año te­ne­mos mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra sa­lir de gi­ra. Así que nues­tra in­ten­ción es ha­cer un dis­co muy gran­de. Que­ría­mos pro­fun­di­zar en la com­po­si­ción y ha­cer­la mu­cho me­jor que en el pa­sa­do. Ade­más, qui­si­mos ha­cer una me­jor pro­duc­ción que en el pa­sa­do. Tra­ba­ja­mos con una or­ques­ta real, lo que en­ri­que­ce el so­ni­do del dis­co. Lue­go es­tán los te­mas en sí mis­mos en los que tra­ba­ja­mos mu­cho más du­ro que an­tes con el pro­duc­tor Joost van den Broek, quien vino a ver­nos, nos dio con­se­jos . Es­tu­vo de acuer­do con no­so­tros en arries­gar­nos a pro­bar­lo to­do pa­ra que avan­zá­ra­mos. Con la or­ques­ta es­tá­ba­mos to­tal­men­te fue­ra del pre­su­pues­to, de he­cho con la pro­duc­ción ya es­tá­ba­mos fue­ra de pre­su­pues­to. Hi­ci­mos un crowd­foun­ding en el que los fans par­ti­ci­pa­ron y gra­cias a eso pu­di­mos cum­plir nues­tro ob­je­ti­vo. Pu­di­mos tra­ba­jar co­mo no­so­tros lo so­ñá­ba­mos. Te­nía­mos muy bue­na sen­sa­ción de que lo ha­bía­mos con­se­gui­do, y por eso es am­bi­cio­so. Así que es­ta­mos muy fe­li­ces y or­gu­llo­sos.

Mien­tras es­ta­ba es­cu­chan­do es­te dis­co, me dio la im­pre­sión de que a pe­sar que los dos dis­cos an­te­rio­res de Maya eran dis­cos só­li­dos, es­to era al­go di­fe­ren­te. Tie­ne una sen­sa­ción di­fe­ren­te de lo que hay real­men­te de­trás de las can­cio­nes. ¿Pue­de que el he­cho de ha­ber tra­ba­ja­do con una or­ques­ta real le ha­ya da­do otra di­men­sión a las can­cio­nes?

¡Sí, es­toy com­ple­ta­men­te de acuer­do! Es­toy con­ten­to con los dos an­te­rio­res ál­bu­mes, pe­ro he de de­cir que es­te es di­fe­ren­te. Es di­fí­cil de ex­pli­car, pe­ro me pa­re­ce muy bien có­mo lo has he­cho tú.

Epi­ca va a ir de gi­ra un po­co me­nos es­te año. Pue­de que Ma­yan pue­da lle­gar ese hue­co. Es­táis pla­nean­do sa­lir de gi­ra con Ma­yan el pró­xi­mo año. ¿Ten­dre­mos suer­te de ve­ros en España es­ta vez?

Pues hay un al­tí­si­mo ni­vel de pro­ba­bi­li­dad, por­que íba­mos a ir a España de gi­ra con Lea­ve’s Eyes, pe­ro se can­ce­ló. Pe­ro hu­bo pro­ble­mas con el show de Lea­ve’s Eyes con Ka­me­lot, que hi­zo que el pro­mo­tor can­ce­la­ra el con­cier­to an­te­rior. Fue una au­tén­ti­ca pe­na, por­que no pu­di­mos ha­cer na­da al res­pec­to. Pe­ro es­toy muy se­gu­ro de que en un fu­tu­ro ten­dre­mos una nue­va opor­tu­ni­dad de ba­jar a España. Es cues­tión de tiem­po que lo ha­ga­mos, y es una bue­na ra­zón es­te ter­cer dis­co. Es­ta­mos te­nien­do muy bue­nas reac­cio­nes de las per­so­nas que han es­cu­cha­do el dis­co. Co­mo muy bien has di­cho Ma­yan va cu­brir ese es­pa­cio que de­ja Epi­ca el pró­xi­mo año. Es­ta es tam­bién una de las ra­zo­nes por las que me he de­di­ca­do más a es­te dis­co de Ma­yan. Pa­ra lo an­te­rio­res tu­vi­mos

me­nos tiem­po pa­ra ha­cer­los, pe­ro con es­te nos to­ma­mos to­do el tiem­po ne­ce­sa­rio, y eso mar­ca la di­fe­ren­cia.

Des­pués de sa­car vues­tro ter­cer dis­co, igual po­déis ya en­ca­be­zar vues­tro pro­pio tour.

De­pen­de de có­mo sea re­ci­bi­do es­te dis­co. En Amé­ri­ca lo han re­ci­bi­do muy bien los fans, lo más se­gu­ro es que ten­ga­mos una opor­tu­ni­dad de ha­cer una gi­ra con una ban­da gran­de. Ma­yan no es tan gran­de co­mo Epi­ca todavía, por lo que hay que ser rea­lis­tas, aun­que en cuan­to se nos pre­sen­te una opor­tu­ni­dad pa­ra ir de gi­ra con una ban­da tan gran­de co­mo Epi­ca la to­ma­re­mos. Ve­re­mos qué pa­sa en los pró­xi­mos me­ses y a par­tir de ahí de­ci­di­re­mos.

Es­ta­mos al fi­nal del ve­rano 2018. Igual es­táis ya re­ci­bien­do pe­ti­cio­nes pa­ra to­car en los fes­ti­va­les del año que vie­ne, tan­to con Epi­ca co­mo con Ma­yan. ¿Có­mo pen­sáis or­ga­ni­zar eso?

Sí, bueno, ha­re­mos con Epi­ca só­lo unos po­cos fes­ti­va­les, por­que es­ta­mos en esa es­pe­cia de des­can­so. Quie­ro ha­cer al­gu­nos fes­ti­va­les el año que vie­ne pe­ro no se­rán mu­chos. Des­pués de ese ve­rano em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar en el nue­vo dis­co de Epi­ca. Es­toy con­ven­ci­do de que el pró­xi­mo ve­rano se­rá muy es­pe­cial pa­ra Ma­yan, por­que pa­só mu­cho tiem­po has­ta que sa­ca­mos es­te dis­co. El 21 de sep­tiem­bre es el lan­za­mien­to, y en el fu­tu­ro se­gu­ro que re­co­ge­mos los fru­tos de lo que he­mos plan­ta­do. Es­pe­ro que el pró­xi­mo ve­rano sea uno lleno de Ma­yan.

Es cier­to que es­te dis­co de Ma­yan, no es el tí­pi­co en el que apre­cias los de­ta­lles en­se­gui­da. Lo he es­cu­cha­do va­rias ve­ces pa­ra en­ten­der bien to­do lo que pa­sa­ba en es­te dis­co. ¿No te da un po­co de mie­do el he­cho de que aho­ra la gen­te pa­sa tan­to tiem­po per­di­dos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que no le de­di­quen el su­fi­cien­te tiem­po en es­cu­char el tra­ba­jo?

Sí, me pre­gun­ta­ba eso mis­mo, pe­ro he des­cu­bier­to a tra­vés de las en­tre­vis­tas que los pe­rio­dis­tas ha­béis pro­fun­di­za­do en el ál­bum. Es­pe­ro que los fans ha­gan lo mis­mo y la gen­te que aún no nos co­no­cen y que nos den una opor­tu­ni­dad. Ten­go mu­cha con­fian­za de que es­to va a pa­sar. Tam­bién en el pro­ce­so de com­po­si­ción tu­vi­mos en cuen­ta el he­cho de que fue­ran más ac­ce­si­bles unas can­cio­nes que otras. Que­re­mos man­te­ner el equi­li­brio. A ve­ces los gru­pos ha­cen dis­cos y te abu­rren, pe­ro otras tie­nes que es­cu­char­lo co­mo 30 ve­ces has­ta que des­cu­bres que te en­can­ta. No­so­tros qui­si­mos ha­cer al­go equi­li­bra­do. Tie­ne can­cio­nes que a la gen­te le en­tran rá­pi­da­men­te, y otras pa­ra las que ne­ce­si­tas mu­chí­si­mo tiem­po has­ta que em­pie­zas a me­ter­te en ellas. Ten­go cu­rio­si­dad por co­no­cer las reac­cio­nes, pe­ro soy op­ti­mis­ta.

¿Qué nos pue­des con­tar so­bre lo que hay de­trás de las can­cio­nes de Dy­ha­na? ¿Hay al­gu­na his­to­ria que de­ba­mos co­no­cer?

Tra­ta del mo­men­to en el que la men­te que­da ab­sor­bi­da to­tal­men­te por el co­ra­zón. No im­por­ta el fu­tu­ro, pe­ro el pa­sa­do tam­po­co. Mu­cha gen­te no tie­ne es­tos mo­men­tos en su vi­da. Por ejem­plo, co­mo cuan­do vas a la pla­ya y no tie­nes preo­cu­pa­cio­nes y te sien­tes to­tal­men­te ali­via­do. El ob­je­ti­vo de es­te dis­co es ex­pli­car que te­ne­mos que te­ner con­cien­cia de que co­mo se­res hu­ma­nos de­be­mos sen­tir­nos así mu­cho más a me­nu­do. Que­ría­mos ex­pre­sar có­mo li­diar con los te­mas du­ros que su­fre el ser hu­mano. Hay que acep­tar que su­fri­mos, pe­ro, por otro la­do, aun­que ten­ga­mos pen­sa­mien­tos ne­ga­ti­vos, mu­cha gen­te se iden­ti­fi­que con es­tos pen­sa­mien­tos tó­xi­cos, hay que sa­ber que no so­mos esos pen­sa­mien­tos, y que te­ne­mos he­rra­mien­tas en la vi­da pa­ra su­pe­rar esos sen­ti­mien­tos ne­ga­ti­vos, co­mo si fue­ran una adic­ción. Te­ne­mos que sa­lir de ese sen­ti­mien­to y dis­fru­tar mu­chí­si­mo más el mo­men­to en sí mis­mo. Ese es el men­sa­je de­trás del dis­co.

He he­cho es­ta pre­gun­ta a mu­chos ar­tis­tas an­tes. Tie­ne que ver con Spo­tify, Apple Mu­sic y las pla­ta­for­mas de strea­ming. Creo que de al­gu­na for­ma pro­mo­cio­nan una úni­ca for­ma de es­cu­char mú­si­ca. Fo­men­tan­do el sin­gle y las can­cio­nes pe­ga­di­zas, más que los dis­cos com­ple­tos. ¿Có­mo te ha­ce sen­tir es­to co­mo ar­tis­ta, ya que po­nes tan­to es­fuer­zo en cons­truir una obra de arte?

Es co­rrec­to. Hay mu­cha gen­te que es­cu­cha só­lo can­cio­nes y no el dis­co en­te­ro. Yo soy muy ca­be­zón, y per­so­nal­men­te yo si­go es­cu­chan­do dis­cos y no só­lo can­cio­nes pe­ga­di­zas. Así que, au­to­má­ti­ca­men­te, creo que hay más gen­te que pien­sa co­mo yo. Quie­ro creer que es­toy en lo cier­to y que hay mu­chos fans que si­guen es­cu­chan­do el dis­co en­te­ro. Con­si­de­ro que me­re­ce mu­cho la pe­na. Creo que si lo es­cu­chan en­te­ro es al mu­cho más gra­ti­fi­can­te y pro­ve­cho­so, por­que des­cu­bres mu­cho más y es co­mo una gran aven­tu­ra.

Su­pon­go que te ha­brán he­cho es­ta pre­gun­ta an­tes, pe­ro la voy a ha­cer de to­das for­mas. Creo que es al­go di­ver­ti­do pa­ra no­so­tros, aun­que no tan­to pa­ra ti, qui­zás. Si tu­vie­ras que ele­gir, su­po­nien­do que las dos ban­das son igual de exi­to­sas, ¿con cuál te que­das? ¿Epi­ca o Ma­yan?

¡Ja, ja, ja, ja! Es cu­rio­so, me hi­cie­ron esa pre­gun­ta ayer por pri­me­ra vez y aho­ra es­toy pre­pa­ra­do ¡ja­ja­ja!. Si me pre­gun­tas aho­ra mis­mo si ten­go que ele­gir sa­lir de gi­ra du­ran­te un año con una de las dos ban­das, ele­gi­ría más to­car con Ma­yan, por­que ya he sa­li­do muy in­ten­sa­men­te de gi­ra con Epi­ca. Des­pués de sa­lir un año con Ma­yan, se­gu­ro que ten­dría ga­nas de vol­ver a sa­lir con Epi­ca de nue­vo. Creo que de­pen­de de lo que ha­ya es­ta­do ha­cien­do an­tes. Si es­toy un tiem­po con una co­sa, des­pués me ape­te­ce la otra. Es co­mo una ne­ce­si­dad de cam­biar. Así que en es­te mo­men­to eli­jo más Ma­yan, es al­go fres­co y nue­vo.

Es­te ve­rano te vi to­car un po­co el pa­sa­do ju­lio con Aer­yon en Gras­pop. ¿Có­mo fue esa ex­pe­rien­cia?

Fue un sue­ño he­cho reali­dad. Co­mo un ni­ño en una tien­da de chu­ches. Soy muy fan de Aer­yon des­de que era muy jo­ven. Ar­jen Lu­cas­sen es una ins­pi­ra­ción pa­ra mí, así que una vez que me pi­dió que me unie­ra a él en el es­ce­na­rio, no me lo pen­sé ni un mo­men­to. In­clu­so si me hu­bie­ra pe­di­do que can­ta­se con voz lim­pia, hu­bie­ra da­do cla­ses pa­ra que eso fue­ra po­si­ble. Pue­do de­cir, sin du­da, que fue uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes de mi ca­rre­ra. Es­te hom­bre es tan asom­bro­so y es­cri­be can­cio­nes tan bo­ni­tas. Tie­ne un co­ra­zón enor­me y es muy cer­cano con sus fans. Cuan­do no­tas que al­guien tie­ne las in­ten­cio­nes ade­cua­das a la ho­ra de ha­cer mú­si­ca y es 100 por cien vi­vien­do con in­ten­si­dad lo que ha­ce, y lo com­par­te con la gen­te, es un ejem­plo pa­ra los de­más mú­si­cos.

¿Crees que hay po­si­bi­li­da­des pa­ra que vol­váis a co­la­bo­rar en el fu­tu­ro?

Sí, real­men­te, es­ta­mos en con­tac­to pa­ra ha­blar de al­go que ha­re­mos en fu­tu­ro.

Creo que he­mos ha­bla­do de to­do lo im­por­tan­te. Sí crees que me he ol­vi­da­do de al­go o quie­res aña­dir al­go más. Es­te es el mo­men­to.

Só­lo pue­do de­cir que ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra ir a España. Y cuan­do in­ten­ta­mos ha­cer al­go, lo con­se­gui­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.