RA­YO GÉ­LI­DO

Metal Hammer - - Atrapados - Tex­to y Fo­to­gra­fía: Montse Ga­leano

La ter­ce­ra edi­ciónn del Win­ter­fest si­gue ga­nan­do adep­tos,dep­tos­dep­tos, tan­to es así que, des­pués s del sold out del año pa­sa­do, el fes­ti­va­lal ha da­do el sal­to de la pe­que­ña de razz a la se­gun­da. No es pa­ra me­nos: el Win­ter­fest apues­ta por el me­tal na­cio­nal y ade­más in­clu­ye sor­teos en­tre ban­da y ban­da. Bue­nos mo­ti­vos pa­ra des­pe­gar­se del so­fá y la man­ta.

For­ja fue­ron los en­car­ga­dos de su­plir el hue­co de la caí­da de car­tel Pi­meä Met­sä, en un mo­men­to de tran­si­ción pa­ra la ban­da. Los cam­bios de for­ma­ción y la in­mi­nen­te sa­li­da de su nue­vo dis­co mar­ca­ron una emo­ti­va ac­tua­ción, en la que des­pi­die­ron a su an­te­rior te­clis­ta Albert y die­ron la bien­ve­ni­da a Geor­gi­na. Su epic folk me­tal fun­cio­na y ani­mó con fuer­za a las pri­me­ras fi­las que res­pon­die­ron bien a sus nue­vos te­mas (no to­dos los gru­pos que abren car­tel son ca­pa­ces de ani­mar los pri­me­ros Wall of death), pe­ro la más es­pe­ra­da y vi­to­rea­da fue “Des­per­ta fe­rro” la im­pres­cin­di­ble de su setlist.

La no­ta más con­tun­den­te de la no­che co­rrió a car­go de los ma­ños Warg. Los te­mas de su úl­ti­mo dis­co “In The Dusk Of Men” ru­gían con fuer­za en­tre to­nos os­cu­ros y riffs pro­pios del th­rash. La cohe­sión de la for­ma­ción se de­ja ver des­de los pri­me­ros acor­des, siem­pre pen­dien­tes de lo que ocu­rre ba­jo el es­ce­na­rio. Co­mo un hu­ra­cán. Su se­gun­do tra­ba­jo asien­ta las ba­ses cons­trui­das en su pri­mer tra­ba­jo, con in­fluen­cias del heavy y el vi­king que se mues­tran con fuer­za so­bre el es­ce­na­rio.

Folk me­tal, buen ro­llo y mu­chos trolls de por me­dio. Dra­kum ce­le­bró su sép­ti­mo aniversario con fuer­za y ga­nas de fies­ta y co­mo en to­do aniversario no fal­tó el pas­tel de cum­plea­ños (un biz­co­cho de hi­dro­miel) ni los re­ga­los, una su­ce­sión de cds que al­gu­nos afor­tu­na­dos del pú­bli­co ca­za­ron al vue­lo. El di­rec­to de Dra­kum no tie­ne fi­su­ras: con­si­guen con­ta­giar esas ga­nas de fies­ta que siem­pre se acom­pa­ñan me­jor con un va­so en la mano con te­mas co­mo “Whisky”. Su pa­so por fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les es un aval más a su fa­vor, unas ta­blas que se ha­cen evi­den­tes cuan­do ha­cen par­ti­ci­pe al pú­bli­co en “Wall Of Deadly Trolls”.

Los ner­vios de pre­sen­tar una ban­da por pri­me­ra vez no pu­die­ron con el es­pec­tácu­lo de Sal­tim­bank­ya, que nos in­vi­ta­ron a la fun­ción del cir­co fo­lie. Pa­ya­sos tris­tes, amo­res ca­pa­ces de rom­per cual­quier ba­rre­ra y la par­te más os­cu­ra de la lo­cu­ra son los hi­los que en­he­bran pa­ra te­jer su par­ti­cu­lar ope­ra rock. La pues­ta en es­ce­na, cui­da­da y só­li­da, sir­vió pa­ra de­fen­der los pe­que­ños fa­llos de coor­di­na­ción pro­pios de un pri­mer di­rec­to en el que la voz de Than­ya bri­lló con fuer­za en los agu­dos, en es­pe­cial de su te­ma “Open Your eyes”.

Fes­ti­va­les co­mo el Win­ter­fest, ca­pa­ces de re­ven­tar una sa­la con ban­das na­cio­na­les en una no­che con una am­plia ofer­ta mu­si­cal, son un des­te­llo pa­ra aque­llos que han per­di­do la fe en la es­ce­na.

SAL­TIM­BANK­YA DRA­KUM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.