ONCE HUMAN

pre­sen­ta su se­gun­do ál­bum con el que pre­ten­de au­par­se aún más en la es­ce­na me­ta­le­ra mun­dial, y por ello en ME­TAL HAMMER he­mos que­ri­do ha­blar con su gui­ta­rris­ta, LOGAN MADER (miem­bro fun­da­dor de MA­CHI­NE HEAD), pa­ra co­men­tar los as­pec­tos más re­le­van­tes de e

Metal Hammer - - Contenido 352 - TEXTO: DA­NI BUENO FO­TO­GRA­FÍA: JANNIN PHOTOGRAPHIE

Ha­béis sa­ca­do vues­tro nue­vo ál­bum EVOLUTION, ¿qué nos pue­des de­cir so­bre es­te tra­ba­jo?

Es­toy muy con­ten­to de ha­ber po­di­do sa­car el dis­co. En el pro­ce­so crea­ti­vo, nos he­mos es­for­za­do aún más. He­mos cre­ci­do co­mo gru­po, he­mos en­con­tra­do una iden­ti­dad co­mo ban­da y lo sien­to co­mo un pri­mer ál­bum. Ade­más, te­ne­mos un nue­vo gui­ta­rris­ta, Max Ka­ron, que es un gran mú­si­co y ami­go de to­dos, y ha ayu­da­do tam­bién a Lau­ren, que des­pués de las gi­ras he­chas ha evo­lu­cio­na­do co­mo can­tan­te y tie­ne un tono más pro­fun­do y agre­si­vo ade­más de cam­biar el mo­do de ha­cer sus gri­tos. La pro­duc­ción ha si­do más lar­ga con can­cio­nes más lar­gas, pro­gre­si­vas y pa­ra mí es me­tal pu­ro. Es­toy muy fe­liz con la pro­duc­ción que he­mos he­cho du­ran­te seis me­ses y con la res­pues­ta que he­mos re­ci­bi­do y las reac­cio­nes por el mo­men­to.

¿Qué di­fe­ren­cias po­drías des­ta­car mu­si­cal­men­te entre EVOLUTION y vues­tro tra­ba­jo an­te­rior THE LIFE I REMEMBER?

Las le­tras son mu­cho me­jo­res, le ha lle­va­do mu­cho más tiem­po ha­cer­las a Lau­ren, y es­toy muy or­gu­llo­so. En cuan­to a su so­ni­do, es más agre­si­vo y pe­sa­do.

Yo he he­cho la pro­duc­ción y la mez­cla, y al ter­mi­nar es­cu­ché un gran ma­te­rial en el que es­toy muy con­ten­to de ha­ber tra­ba­ja­do. Aho­ra so­mos dos gui­ta­rras, otra di­fe­ren­cia im­por­tan­te, lo que va a ser in­tere­san­te en los di­rec­tos. La iden­ti­dad que he­mos con­se­gui­do con ca­rac­te­rís­ti­cas del groo­ve me­tal, pro­gre­si­vo y de­más es­ti­los adap­ta­dos a no­so­tros nos han he­cho pro­gre­sar.

¿Có­mo de­ci­dis­teis me­ter a Max Ka­ron en ONCE HUMAN?

Le co­no­ci­mos cuan­do es­tu­vi­mos gi­ran­do con Fear Fac­tory ha­ce un año y me­dio. Ha­cía prue­bas de so­ni­do de gui­ta­rra y un día vino con no­so­tros, es­tu­vo to­can­do y fue im­pre­sio­nan­te, le di­ji­mos que de­be­ría es­tar to­can­do, que qué es­ta­ba ha­cien­do, de­be­ría ser el gui­ta­rris­ta de al­gu­na ban­da. De ese mo­do a prin­ci­pios de 2016 con­ta­mos con él pa­ra una co­la­bo­ra­ción con el gru­po y fi­nal­men­te se que­dó con no­so­tros.

Es­tu­vis­teis de gi­ra con FEAR FAC­TORY co­mo has co­men­ta­do an­tes y pa­sas­teis por Es­pa­ña. ¿Qué os pa­re­ció la res­pues­ta de la gen­te cuan­do to­cas­teis aquí?

Es­tu­ve muy có­mo­do to­can­do en Bar­ce­lo­na y Ma­drid. El pú­bli­co fue asom­bro­so y me en­can­ta Es­pa­ña, es un gran país. Me gus­tó mu­cho es­tar de nue­vo y pa­ra el gru­po fue emo­cio­nan­te la ex­pe­rien­cia su pri­me­ra vez. Es­ta­mos tra­tan­do de vol­ver, creo que lo ha­re­mos pron­to con las fe­chas del próximo tour, los afi­cio­na­dos de Es­pa­ña son alu­ci­nan­tes.

¿Es­táis ya pla­nean­do des­pués de es­ta res­pues­ta vues­tro pe­ri­plo eu­ro­peo con Once Human? ¿Hay al­go ce­rra­do?

Se es­tá ges­tio­nan­do, pe­ro de mo­men­to no se pue­de ade­lan­tar na­da. Pró­xi­ma­men­te anun­cia­re­mos fe­chas en nues­tro Fa­ce­book.

¿Has­ta dón­de te gus­ta­ría lle­gar con ONCE HUMAN en la es­ce­na me­ta­le­ra?

Creo que nos lle­va­rá un par de ál­bu­mes más, pe­ro me gus­ta­ría gi­rar ca­be­za de car­tel con mu­cho más re­per­to­rio pa­ra ha­cer un con­cier­to aún más com­ple­to. Eso lle­va tiem­po y es­fuer­zo. Mi ob­je­ti­vo es po­der con­se­guir­lo y per­ma­ne­cer así el má­xi­mo

tiem­po po­si­ble. Me di­vier­to mu­cho y es­toy con­ten­to de ha­ber vuel­to a to­car otra vez, lo echa­ba de me­nos apar­te de ha­ber es­ta­do pro­du­cien­do du­ran­te 15 años. To­car y pro­du­cir a la vez es al­go que me gus­ta mu­cho y con lo que me sien­to muy bien. So­bre to­do, quie­ro te­ner fan­tás­ti­cas ex­pe­rien­cias con Once Human en los con­cier­tos tan­to co­mo en la­bo­res de pro­duc­tor.

ONCE HUMAN es el úni­co gru­po en el que has to­ca­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po, ¿por qué te de­ci­dis­te por es­ta ban­da?

He es­ta­do pro­du­cien­do y mez­clan­do mu­chos años y no pen­sa­ba en to­car, sino so­lo en desa­rro­llar mi ca­rre­ra en es­te ám­bi­to. Co­la­bo­rar con Lau­ren y el gran equi­po que for­ma Once Human me mo­ti­vó a to­car de nue­vo.

¿Có­mo ha cam­bia­do en es­tos años tu mo­do de com­po­ner?

Mi fa­ce­ta de com­po­si­tor y la de pro­duc­tor lle­van ca­mi­nos se­pa­ra­dos, una va en­ca­mi­na­da a crear y otra más a la téc­ni­ca. Am­bas me han he­cho me­jo­rar a lo lar­go de los años, y ser téc­ni­co de so­ni­do o pro­duc­tor ayu­da mu­cho co­mo mú­si­co pa­ra po­der ge­ne­rar mis gra­ba­cio­nes mas­te­ri­za­das, lo que es muy útil. Ser téc­ni­co y te­ner un es­tu­dio es un lu­jo pa­ra los mú­si­cos. De­pen­des de ti mis­mo pa­ra crear dis­cos al com­ple­to sin que te ha­ga fal­ta re­cu­rrir a otro pro­duc­tor o a in­ver­tir di­ne­ro en una dis­co­grá­fi­ca pa­ra ela­bo­rar un ál­bum.

En mis pri­me­ros años co­mo téc­ni­co era dis­tin­to por la di­fi­cul­tad de ser o com­po­si­tor o pro­duc­tor, la idea de ele­gir entre una op­ción u otra pa­ra con­cen­trar­me en ella al má­xi­mo. Aho­ra, con to­da la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da, ser

téc­ni­co es co­mo con­du­cir un co­che, pue­do ha­cer­lo y es­tar a otras co­sas a la vez, por lo que me pue­do cen­trar más en la eta­pa crea­ti­va y lle­var a ca­bo al mis­mo tiem­po las mez­clas per­ti­nen­tes sin te­ner ese pro­ble­ma. Esas ha­bi­li­da­des son bue­nas tan­to pa­ra Once Human co­mo pa­ra mí.

¿Qué ha sig­ni­fi­ca­do en tu vi­da ha­ber for­ma­do par­te de Ma­chi­ne Head?

Es mi pun­to de ori­gen. Ma­chi­ne Head fue mi pri­mer gru­po, fui muy afor­tu­na­do de ex­pe­ri­men­tar y ser par­te de ese éxi­to. Fue­ron ex­pe­rien­cias ex­tra­or­di­na­rias por to­do el mun­do y es­toy muy or­gu­llo­so del tra­ba­jo que hi­ce en los ál­bu­mes en los que for­mé par­te de la ban­da (‘ Burn My Eyes’ y ‘The Mo­re Things Chan­ge...’). Des­pués de más de 20 años los con­si­de­ro bue­nos dis­cos, lo que es bueno, y es­toy con­ten­to de ser ami­go de Rob Flynn y el res­to de los miem­bros del gru­po. To­do es po­si­ti­vo, re­cuer­dos ge­nia­les. Afor­tu­na­da­men­te, cuan­do de­jé la for­ma­ción, to­do lo ocu­rri­do entre Rob Flynn y yo pa­só. Unos cuan­tos años des­pués de to­do fui a ha­blar con Rob Flynn y me di­jo que no ha­bía nin­gún pro­ble­ma con­mi­go. Es­tu­vi­mos co­men­ta­do que dis­fru­ta­ba mu­cho en los con­cier­tos con Ma­chi­ne Head en Los Án­ge­les. Él me in­vi­tó a va­rios con­cier­tos don­de dis­fru­té mu­cho vién­do­les to­car, fue­ron in­creí­bles. Es­toy muy or­gu­llo­so y a la vez fe­liz del éxi­to que han te­ni­do a lo lar­go de to­dos es­tos años, es im­pre­sio­nan­te que si­gan a es­te ni­vel des­pués de tan­tos años. Mis re­cuer­dos con Ma­chi­ne Head son bue­nos.

¿Y lo has echa­do de me­nos o vol­ve­rías a to­car con Ma­chi­ne Head si se die­se la opor­tu­ni­dad?

¿Con Ma­chi­ne Head? Creo que no es rea­lis­ta, no creo que pu­die­se pa­sar. No veo nin­gu­na ra­zón por la que eso lle­ga­se a su­ce­der. Pe­ro sí, me en­can­ta­ría, no sé si lle­ga­rá a ocu­rrir al­gu­na vez en la vi­da, pe­ro me en­can­ta­ría.

¿Có­mo es tu re­la­ción con Lau­ren Hart den­tro y fue­ra de ONCE HUMAN? ¿Es có­mo­do lle­var esa si­tua­ción en am­bos cam­pos?

Ella es in­creí­ble, es una mu­jer in­creí­ble. Te­ne­mos una re­la­ción muy ín­ti­ma y tra­ba­ja­mos muy bien crea­ti­va­men­te. Nos com­ple­men­ta­mos el uno al otro en to­do.

Y pa­ra fi­na­li­zar, cuén­ta­nos al­gún sue­ño que te gus­ta­ría cum­plir en tu vi­da.

Sue­ño con pes­car un atún ro­jo de mil ki­los. Me gus­ta mu­cho pes­car, y me gus­ta­ría con­se­guir el pez más gran­de a mo­do de sue­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.