IM­PA­RA­BLES

SABATON pa­re­cen es­tar lla­ma­dos a ocu­par los pri­me­ros pues­tos en los fes­ti­va­les eu­ro­peos a no mu­cho tar­dar. Los sue­cos son unu­na de las ban­das que me­jor es­tá ejem­pli­fi­can­do el tan­tas ve­ces nom­bra­do re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, in­de­pen­dien­te­men­te del gus­to que ca­da

Metal Hammer - - Criticas - TEXTO: DA­VID RO­DRI­GO CLA­RA RICO FO­TO­GRA­FÍA: JA­VIER BRAGADO

¿Có­mo es­tá yen­do el tour, por el mo­men­to?

Bien, es­tá yen­do ge­nial. Los con­cier­tos es­tán sa­lien­do fe­no­me­nal en to­das par­tes y las cró­ni­cas son fan­tás­ti­cas, así que es­ta­mos te­nien­do muy buen feed­back, tan­to por par­te de los fans co­mo por par­te de los me­dios. Así que sí, es­toy muy con­ten­to con có­mo es­tá yen­do.

Es­ta es­tá sien­do pro­ba­ble­men­te la gi­ra más gran­de que ha he­cho Sabaton co­mo ca­be­za de car­tel has­ta la fe­cha, ¿ver­dad?

Sí.

Y ha ha­bi­do un mon­tón de con­tro­ver­sia an­tes de que em­pe­za­rais con las pri­me­ras fe­chas por­que vo­so­tros es­ta­bais de ca­be­za de car­tel, mien­tras que Ac­cept os acom­pa­ña­ban co­mo te­lo­ne­ros in­vi­ta­dos, al­go que ex­tra­ñó a al­gu­nas per­so­nas.

Lo sé, lo sé. Quie­ro de­cir que sé que ellos se han de­di­ca­do a es­to du­ran­te mu­cho más tiem­po que lo que yo lle­vo vivo y eso es un he­cho, pe­ro tam­bién es un he­cho que ac­tual­men­te no ven­den tan­tas en­tra­das y dis­cos co­mo Sabaton, así que es­to es sim­ple­men­te una reac­ción nor­mal. Sabaton son más gran­des y co­no­ci­dos que Ac­cept, hoy en día. No lo éra­mos ha­ce diez años, pe­ro aho­ra sí. La ver­dad es que es­tu­ve bas­tan­te mo­les­to por el he­cho de que los pe­rio­dis­tas de­cían que era una he­re­jía y que no­so­tros so­mos unos mal­di­tos idio­tas…

Irres­pe­tuo­sos.

Sí, pe­ro si Ac­cept no qui­sie­ran es­tar ahí, no lo es­ta­rían. Así que, a pe­sar de to­do, ellos que­rían ha­cer el tour, por lo que no en­tien­do por qué al­guien es­ta­ría en­fa­da­do con no­so­tros. Ade­más, sin no­so­tros, Ac­cept tam­po­co es­ta­ría aquí, ese es el te­ma.

Es to­tal­men­te com­pren­si­ble. Bueno, y ¿có­mo es, des­de tu pun­to de vis­ta, es­tar de gi­ra con Ac­cept y ser el ca­be­za de car­tel?

La ver­dad es que es­tá muy bien, ellos tie­nen unas can­cio­nes ge­nia­les, son una muy bue­na ban­da y es fan­tás­ti­co te­ner­los to­can­do con no­so­tros. Ca­da no­che nos en­con­tra­mos con una bue­na au­dien­cia, to­dos es­ta­mos con­ten­tos… lo pa­sa­mos bien.

¿Y no os re­sul­ta, a ve­ces, un po­co desafian­te en­con­tra­ros a Ac­cept to­can­do jus­to an­tes que vo­so­tros y pen­sar ‘Aho­ra hay que ha­cer­lo me­jor’?

Sí, cla­ro, pe­ro tam­bién he­mos to­ca­do con mon­to­nes de gran­des ban­das an­tes que con ellos, por lo que en ese as­pec­to no es al­goalg real­men­te es­pe­cial. Quie­ro de­cir, ya he­mos to­ca­do con ellos an­te­rior­men­te, ade­más de con Iron Mai­den, Ju­das Priest, Scor­pions…

Sí, pe­ro en es­ta oco­ca­sión sois ca­be­za de car­tel, así que es un po­co dis­dis­tin­to.

Sí, pe­ro tam­bién hem­he­mos si­do ca­be­zas de car­tel de Twis­ted Sis­ters y, en mi opi­nión, Dee Sni­der es el me­jor front­man del mun­do… Así que, aun­que no es la pri­me­ra vez, es ge­nial te­ner unaun gran ban­da pa­ra te­lo­near­nos

Tam­bién creo que es­tes­ta es una gi­ra muy im­por­tan­te pa­ra vues­tro se­llo, NuNu­clear Blast, pues­to que sois dos de las ban­das más gran­des que lle­van ellos. ¿Me pre­gun­ta­ba si el se­llo­se tie­ne al­go que ver en la in­clu­sión de Twi­light FoFor­ce en la gi­ra?

No. Son de mi pue­blo, son vie­jos ami­gos y me gus­tan, por eso es­tán ahí, in­di­fe­ren­te­men­tein­di­fe­re de su se­llo dis­co­grá­fi­co. Ade­más, cuan­cuan­do em­pe­za­mos a ha­blar acer­ca de es­te tour, ellos ni si­quie­ra ha­bían en­tra­do a for­mar par­te de Nu­clear BlaB­last.

En­ton­ces, ¿se tra­ta­ría de ununo de esos ca­sos en los que ayu­das­teis a una ban­da más pe­que­ña por­que os en­con­tráis en una po­si­ció­po­si­ción de po­der que os lo per­mi­te?

Por su­pues­to, ayu­da­mos a nues­nues­tros ami­gos. Nos gus­tó ayu­dar­les por­que son unos chi­co­chi­cos ge­nia­les de mi pue­blo y es­ta no es la pri­me­ra ve­vez que les echa­mos una mano; Joa­kim can­ta en sus ddos ál­bu­mes y su can­tan­te par­ti­ci­pa en Pri­mo Vic­toVic­to­ria, The Art Of War, At­te­ro Do­mi­na­tus, Coat Of Arms… No es­tá en los dos úl­ti­mos por­que no ya no es­ta­ba en nues­tro pue­blo, pe­ro eso es lo que ha es­ta­do ha­cien­ha­cien­do su can­tan­te. Su te­clis­ta y gui­ta­rris­ta nos ayu­da­ron tam­bién­ta a pro­du­cir el He­roes, así que es­ta­mos muy co­ne­co­nec­ta­dos a es­tos chi­cos.

Aho­ra que men­cio­nas dis­cos an­te­rioan­te­rio­res co­mo He­roes y The Last Stand, que sa­lió a la ven­ta ha­ce unos cin­co o seis me­ses, ima­gino que ten­drás ya al­gún ti­po de pers­pec­ti­va de có­mo han re­ci­bi­do el dis­co vues­tros se­gui­do­res.

Es­toy muy con­ten­to, y la ver­dad es que to­to­ca­mos más de la mi­tad del ál­bum en es­ta gi­ra por­que los fans quie­ren es­cu­char nues­tro nue­vo ma­te­rial, lo cual es fan­tás­ti­co. Al­gu­nas ban­das so­lo pue­den to­car­toc sus te­mas vie­jos por­que sus fans no es­tán in­tere­sa­do­sin­ter en

oír lo nue­vo; pa­ra no­so­tros es to­do lo con­tra­rio, lo que sig­ni­fi­ca que es­ta­mos yen­do en la bue­na di­rec­ción. Es de­cir, la gen­te tie­ne más ga­nas de oír lo nue­vo que lo vie­jo y eso es ge­nial.

Ade­más, es­te ál­bum es el más dis­tin­to de vues­tra ca­rre­ra ya que tra­ta un mon­tón de te­má­ti­cas que no to­ca­bais en los an­te­rio­res. Ima­gino que mien­tras lo pre­pa­ra­bais os pa­re­cía al­go arries­ga­do de­can­ta­ros por ahí, pe­ro aho­ra que es­tá en las ca­lles pa­re­ce que a la gen­te le gus­ta. ¿Crees que ve­re­mos más cam­bios co­mo es­te en los próximos dis­cos?

No te­ne­mos en men­te cam­biar na­da de lo que lle­va­mos a gra­bar, no­so­tros so­lo que­re­mos com­po­ner bue­nas can­cio­nes y si ellas cam­bian y se con­vier­ten en al­go dis­tin­to, eso es lo que hay. Pe­ro no pla­nea­mos cam­biar na­da en con­cre­to de la ban­da. Si so­na­mos igual den­tro de 10 años, no me im­por­ta. No pla­nea­mos ha­cer nin­gún cam­bio por­que lo pla­nee­mos o por­que que­ra­mos, só­lo que­re­mos ha­cer bue­nas can­cio­nes. Es­toy con­ten­to de que a la gen­te les ha­ya gus­ta­do, y si al­gu­nas can­cio­nes no sue­nan co­mo no­so­tros al prin­ci­pio… ¿qué pa­sa? Hay gen­te que dis­fru­ta de una ban­da que se va desa­rro­llan­do y evo­lu­cio­nan­do, hay otra gen­te que lo odia, así que nun­ca vas a po­der ha­cer fe­liz a to­do el mun­do, por lo que no­so­tros so­lo ha­ce­mos lo que nos gus­ta; a ve­ces sa­len can­cio­nes que des­ta­can y otras ve­ces sa­len can­cio­nes más clá­si­cas, pe­ro no­so­tros no bus­ca­mos cam­biar na­da.

Eso es ge­nial, así es co­mo sa­cas a la luz un dis­co sin­ce­ro. Eso se no­ta, aun­que te pa­rez­ca una cho­rra­da, se no­ta cuan­do un dis­co es real, sin­ce­ro. Pro­ba­ble­men­te es eso lo que ha­ce que una ban­da des­ta­que por en­ci­ma de otras.

Sí, cla­ro. A no­so­tros no nos in­fluen­cia na­die, quie­ro de­cir que la úni­ca per­so­na en el mun­do que es­tá en po­si­ción de de­cir al­go de nues­tro ál­bum es el pro­duc­tor, pe­ro in­clu­so él no ha in­flui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en có­mo tie­nen que so­nar las can­cio­nes, por­que él so­lo gra­ba, mez­cla y ha­ce que el arre­gla el so­ni­do de las gui­ta­rras, ba­te­ría y to­do eso.

¿Pla­neas se­guir tra­ba­jan­do con él en el fu­tu­ro?

Creo que exis­te una gran po­si­bi­li­dad de que sí por­que ha­ce un gran tra­ba­jo.

Sí, pe­ro quie­ro de­cir que al­gu­nas ban­das tie­nen un pro­duc­tor du­ran­te mu­cho tiem­po y de re­pen­te bus­can tra­ba­jar con gen­te dis­tin­ta, pa­ra en­con­trar una nue­va fuen­te de ins­pi­ra­ción o lo que sea.

A ver, po­dría ser di­ver­ti­do pro­bar a ha­cer al­go con al­guien nue­vo, so­lo pa­ra ver qué sa­le, pe­ro no que­re­mos ofen­der a nues­tros ami­gos, así que no so­mos ese ti­po de ban­da que ha­ría eso.

¿Creéis que ya va sien­do ho­ra de sa­car un DVD en di­rec­to?

Bueno, no ha­ce tan­to que sa­ca­mos el He­roes On Tour. Quie­ro de­cir que to­da­vía te­ne­mos en el mer­ca­do un DVD re­la­ti­va­men­te nue­vo. Pe­ro la res­pues­ta es sí, por­que el mo­ti­vo por el que sa­ca­mos el He­roes On Tour fue por la de­man­da, la gen­te lo pe­día. A me­di­da de que Sabaton va cre­cien­do por to­do el mun­do, qui­zás no tan­to en Eu­ro­pa co­mo en otros pun­tos, es muy in­tere­san­te vi­si­tar nue­vos paí­ses y que la gen­te di­ga ‘ Va­ya, una ban­da nue­va, ten­drán un dis­co o así’, pe­ro ellos no sa­ben que Sabaton lle­va dan­do ca­ña des­de ha­ce más de 18 años, sa­can­do dis­cos con los me­jo­res se­llos o sien­do ca­be­zas de car­tel de al­gu­nos de los fes­ti­va­les más gran­des. Por lo tan­to, ellos no tie­nen ni idea de to­do eso, de que to­ca­mos el fin de se­ma­na en Atlan­ta, por ejem­plo. Así que es fan­tás­ti­co te­ner en el mer­ca­do un DVD, pa­ra que pue­dan ver so­bre qué va nues­tro show.

Sí, por­que pro­ba­ble­men­te vues­tra pues­ta en es­ce­na en los di­rec­tos es vues­tro me­jor pun­to. Ten­go que re­co­no­cer que qui­zás yo no sea vues­tro me­jor fan en lo re­la­ti­vo a dis­cos de es­tu­dio, pe­ro sí que me en­can­ta ve­ros en di­rec­to, pa­ra mí es un te­ma com­ple­ta­men­te dis­tin­to.

Sí, me re­cuer­das a mí. No me gus­ta es­tar en el es­tu­dio, pe­ro dis­fru­to mu­chí­si­mo es­tar en­ci­ma del es­ce­na­rio (ri­sas). La ver­dad es que me pa­re­ce bas­tan­te nor­mal, ya que a mí me en­can­ta es­tar en el es­ce­na­rio y to­car en di­rec­to… Ade­más, ahí se re­fle­ja to­do, eres sin­ce­ro cuan­do es­tás en di­rec­to. Mu­cha gen­te me di­ce ‘No pue­des es­tar así en los con­cier­tos, son­ríes to­do el ra­to y can­tas so­bre co­sas ho­rri­bles’ y tie­nen ra­zón, pe­ro si apa­ren­tá­se­mos es­tar en­fa­da­dos y odiar el mun­do, co­mo las co­sas que can­ta­mos, no se­ría­mos sin­ce­ros, no se­ría­mos no­so­tros por­que no­so­tros sí es­ta­mos con­ten­tos. In­clu­so cuan­do can­ta­mos so­bre te­mas trá­gi­cos, se­ría men­tir si apa­ren­tá­se­mos no es­tar con­ten­tos y a no­so­tros no nos gus­ta men­tir. To­ca­mos con una son­ri­sa en la ca­ra por­que no­so­tros so­mos así.

Ha­blan­do so­bre las te­má­ti­cas que tra­táis, la gue­rra y de­más. Ac­tual­men­te, exis­ten una se­rie de con­flic­tos que real­men­te da­rían lu­gar a un muy buen dis­co, ¿qué pien­sas so­bre eso?

Por su­pues­to, pe­ro no­so­tros can­ta­mos so­bre las co­sas que ya han pa­sa­do en épo­cas an­te­rio­res, no po­dría­mos can­tar so­bre lo que es­tá pa­san­do aho­ra mis­mo. Sabaton can­ta so­bre his­to­ria, no so­bre gue­rra y po­lí­ti­ca y lo que es­tá pa­san­do aho­ra mis­mo es po­lí­ti­ca y una gue­rra cru­da, no his­to­ria. Ade­más, na­die sa­be qué re­sul­ta­do va a dar to­do es­to, hay mu­cha gen­te y hay mu­chas más opi­nio­nes. No­so­tros via­ja­mos por to­do el mun­do y oí­mos a gen­te ha­blar so­bre es­tos te­mas… ‘Es­tos han in­va­di­do a es­tos otros, es­tán lu­chan­do cer­ca de nues­tras fron­te­ras…’. Sí, lo ha­cen y lo han he­cho du­ran­te 1000 años, y tú has in­va­di­do sus fron­te­ras tam­bién y al­guien más ha in­va­di­do la otra fron­te­ra del otro país, co­mo ca­da una de las fron­te­ras de es­te mun­do. La gen­te ha­bla de Sue­cia y No­rue­ga co­mo si fue­ran ve­ci­nos, pe­ro hu­bo una san­grien­ta gue­rra entre ellos ha­ce cien­tos de años. Y qui­zás eso es lo que va a pa­sar den­tro de unos quin­ce años, qui­zás la gen­te va a cru­zar esas fron­te­ras co­mo si na­da de es­to hu­bie­se pa­sa­do.

Con­si­de­ran­do es­to, ¿crees que ha­bría un mun­do me­jor si no hu­bie­se fron­te­ras?

Ha­bría un mun­do me­jor si no hu­bie­ra gue­rras, tris­te­men­te en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad se ha ten­di­do a pe­lear y ser ru­do, ma­lo y co­rrup­to… A la gen­te le ha atraí­do ob­te­ner po­der y con­tro­lar a otra gen­te, así que se­gui­re­mos pe­lean­do. El hom­bre se­gui­rá pe­lean­do mien­tras per­ma­nez­ca so­bre la faz de la tie­rra, tris­te­men­te. Y qui­zás, en un par de años can­ta­re­mos so­bre lo que es­tá pa­san­do aho­ra por­que en­ton­ces se­rá his­to­ria.

La ban­da ha es­ta­do en pie por más de 18 años, ¿qué te pa­re­ce la idea de la ban­da al­can­zan­do los 40 años, co­mo otras tan­tas ban­das icó­ni­cas del Heavy Me­tal?

Yo creo que la ban­da so­lo em­pe­zó co­mo una di­ver­sión, me he di­ver­ti­do con es­to du­ran­te años, pe­ro aho­ra es real­men­te in­tere­san­te por­que po­de­mos to­car don­de sea y cuan­do veas el show es­ta no­che en­ten­de­rás lo que quie­ro de­cir, aquí es don­de que­ría es­tar ha­ce diez años. Ya es­ta­mos lle­gan­do a eso, hoy po­dre­mos dar el show com­ple­to y eso es lo que quie­ro ofre­cer a los otros 20 con­cier­tos que va­mos a dar en Eu­ro­pa. Lo que va a pa­sar aquí es­ta no­che es lo que quie­ro ha­cer y ese es nues­tro ob­je­ti­vo por el que va­mos lu­char du­ran­te mu­cho tiem­po. No hay na­da más que quie­ra ha­cer du­ran­te el res­to de mi vi­da, por lo que es­to es en lo que me cen­tro. Si me pre­gun­tas acer­ca de los próximos 20 años, que­rré es­tar otros 20 años más.

¿Te gus­ta­ría en­viar­les un men­sa­je a los fans?

Bueno, es­toy agra­de­ci­do. Gra­cias por apo­yar­nos, apre­ciar tan­to el nue­vo ál­bum y por ha­cer­nos to­car tan­tas can­cio­nes nue­vas, por­que sig­ni­fi­ca que va­mos en buen ca­mino. Así que mu­chas gra­cias.

2 MEGA PÓSTERS: DEVIN TOWNSEND - SABATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.