“EXQUIRLA te­nía­mos muy cla­ro que no íba­mos a fu­sio­nar es­ti­los”

Post rock y fla­men­co. Pa­re­ce una mez­cla im­po­si­ble, pe­ro si hay dos ar­tis­tas ca­pa­ces de con­se­guir unir es­tos dos gé­ne­ros y que ade­más sue­ne bien son Toun­dra y el Ni­ño de El­che. Am­bas ca­rre­ras han ido en pa­ra­le­lo, ca­da uno en su es­ti­lo, con­si­guien­do el re­co

Metal Hammer - - Criticas -

¿Có­mo sur­gió el pro­yec­to de Exquirla?

A Ni­ño de El­che le co­no­ci­mos en el Mon­key Week, un fes­ti­val de mú­si­ca en Se­vi­lla al que me in­vi­ta­ron a par­ti­ci­par en una me­sa re­don­da, y uno de los po­nen­tes fue él. Es­tu­vi­mos charlando una ho­ra en esa mis­ma me­sa re­don­da, y lue­go en el fes­ti­val coin­ci­di­mos, y es­tu­vi­mos ha­blan­do to­da la no­che. Nos hi­ci­mos ami­gos, y esa mis­ma no­che le di­je que me gus­ta­ría ha­cer al­go con él en el fu­tu­ro. El si­guien­te fin de se­ma­na, Toun­dra es­tá­ba­mos de gi­ra pre­sen­tan­do

IV en Es­pa­ña, lo pro­pu­se, y to­dos me di­je­ron que si de pri­me­ras. Y des­pués de un mon­tón de mails, de vi­si­tas a Se­vi­lla, de vi­si­tas por su par­te a Ma­drid…en di­ciem­bre ya es­tá­ba­mos ha­blan­do de ha­cer un pro­yec­to en pa­ra­le­lo que se lla­ma­se Exquirla, pa­ra fi­nal­men­te gra­bar un dis­co.

Su­pon­go que ha si­do di­fí­cil cua­drar agen­das con la pre­sen­ta­ción de IV por vues­tra par­te, la pre­sen­ta­ción de su nue­vo dis­co… ¿Có­mo ha si­do po­der cua­drar­lo to­do y em­pe­zar a com­po­ner?

Sí, las agen­das es­ta­ban al­go com­pli­ca­das, por­que en Toun­dra apar­te de nues­tros tra­ba­jos te­ne­mos las gi­ras por Eu­ro­pa, las gi­ras por aquí, los fes­ti­va­les…y él es un ar­tis­ta muy in­quie­to, que no pa­ra. Hoy pre­sen­ta un li­bro, ma­ña­na ac­túa en Bar­ce­lo­na, pa­sa­do ac­túa aquí en Ma­drid…va­mos, que no pa­ra.

En di­ciem­bre, des­pués de va­rios des­en­cuen­tros por mail y por Sky­pe, me ba­jé a Se­vi­lla a ver­le, a pa­sar un día con él, a com­par­tir ideas…y tam­bién pa­ra que no se me es­ca­pa­se (ri­sas)

El dis­co se ha com­pues­to entre Se­vi­lla y Ma­drid, man­dán­do­nos mu­chos au­dios, él man­dán­do­nos le­tras, lle­van­do to­do es­te pro­yec­to des­de la dis­tan­cia, y po­nien­do to­das las ideas en co­mún en dos que­da­das, una en fe­bre­ro y otra en agos­to, pa­ra aca­bar dan­do for­ma a las can­cio­nes.

¿Cuál ha si­do la ins­pi­ra­ción prin­ci­pal pa­ra el dis­co?

Las le­tras es­tán ex­traí­das de la mar­cha de los 150 mi­llo­nes, un li­bro de En­ri­que Fal­cón, un poe­ta de poe­sía de la con­cien­cia so­cial, el cual ha si­do una gran in­fluen­cia. En Toun­dra te­nía­mos cla­ro que que­ría­mos me­ter­nos en te­mas que no ha­bía­mos po­di­do tra­tar ex­plí­ci­ta­men­te a lo lar­go de nues­tra ca­rre­ra, y él fue quien eli­gió lo del li­bro. Es una gran fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra plas­mar el mun­do en el que vi­vi­mos, un mun­do to­tal­men­te des­po­ja­do de hu­ma­ni­dad, un mun­do cruel, un mun­do que el ser hu­mano se es­tá car­gan­do, un mun­do en el cual se in­ten­ta anu­lar to­da aque­lla per­so­na­li­dad que cues­tio­ne el es­ta­do im­pe­ran­te.

¿Hay al­gu­na can­ción por la que sin­táis pre­di­lec­ción? Ya sea por la te­má­ti­ca, por la com­po­si­ción…

To­das ellas. No pue­do que­dar­me con una por­que ca­da can­ción tie­ne co­sas nue­vas, los 5 mú­si­cos que for­ma­mos Exquirla he­mos po­di­do aden­trar­nos en co­sas que nun­ca ha­bía­mos he­cho an­tes en nues­tros pro­yec­tos, ex­plo­ran­do nue­vas so­no­ri­da­des. Me que­do con que es­to ha si­do una bom­bo­na de oxí­geno y al­go muy bo­ni­to, des­pués de es­tar 10 años ha­cien­do mú­si­ca ins­tru­men­tal en Toun­dra.

Pu­dis­teis to­car en di­rec­to ha­ce un par de me­ses¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de po­der trans­mi­tir en di­rec­to to­do lo que ha­bíais es­ta­do ges­tan­do?

Pues fue muy bo­ni­to por un la­do, pe­ro tam­bién por otro la­do te ten­go que de­cir que tam­po­co nos acor­da­mos de mu­cho por­que pa­ra no­so­tros fue co­mo un flash. Re­cuer­do que fue muy emo­cio­nan­te, ha­bía gen­te que llo­ra­ba, gen­te que no ima­gi­na­mos que les gus­ta­ra el pro­yec­to nos di­jo que les emo­cio­nó…Pa­co es una es­pe­cie de cha­mán, que si lo ves en di­rec­to te en­gan­cha, ha­ce que te ca­lles y que sim­ple­men­te es­tés ob­ser­van­do, ju­ga­mos con eso tam­bién (ri­sas)

No es la pri­me­ra vez que se fu­sio­na rock y fla­men­co, pe­ro ima­gino que la con­cep­ción de los dos es­ti­los siem­pre cho­ca un po­co. ¿Có­mo afron­tas­teis to­do es­to?

Hay una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún que es esen­cial en am­bos es­ti­los (Toun­dra y fla­men­co), es el com­po­nen­te épi­co, ese cho­rro de ener­gía, el su­bir has­ta el cie­lo, abrir­lo, y se­guir as­cen­dien­do…Si te di­go la ver­dad, nun­ca he­mos te­ni­do es­te mie­do a que la co­sa sa­lie­se mal.

¿Qué es lo que más pue­de lle­gar a sor­pren­der a la gen­te de es­te dis­co?

Que he­mos crea­do un dis­co de rock agre­si­vo, que mez­cla tam­bién acor­des fla­men­cos y una voz que pro­vie­ne del fla­men­co. Ha ha­bi­do otros pro­yec­tos si­mi­la­res, bus­can­do la fu­sión, pe­ro aquí te­nía­mos muy cla­ro que no íba­mos a fu­sio­nar es­ti­los, sim­ple­men­te nos he­mos jun­ta­do cin­co per­so­nas y he­mos crea­do al­go con las raí­ces de ca­da uno, y tam­bién con el ham­bre de ca­da uno por ir ex­plo­ran­do di­fe­ren­tes co­sas.

¿Po­de­mos es­pe­rar una gi­ra pa­ra los próximos me­ses?

Sí que nos jun­ta­re­mos pun­tual­men­te pa­ra to­car en di­rec­to, por­que es al­go que nos ape­te­ce mu­cho, y es­toy ya pen­san­do en có­mo va­mos a lle­var­lo a ca­bo.

Vo­so­tros es­táis aho­ra con la gi­ra del dé­ci­mo aniver­sa­rio de la ban­da.

Si, en ma­yo nos va­mos de gi­ra por Eu­ro­pa, en marzo nos va­mos a otra gi­ra que to­da­vía no se ha anun­cia­do, en ma­yo to­ca­mos en la ri­ve­ra en Ma­drid y es­ta­re­mos en al­gún fes­ti­val es­te ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.