El Prog en bue­nas ma­nos

Metal Hammer - - ATRAPADOS -

En es­tos úl­ti­mos años la es­ce­na del pro­gre­si­vo ha ex­pe­ri­men­ta­do un re­na­cer a to­dos los ni­ve­les. Una de las mu­chas for­mas por las cua­les es­to se ha vis­to re­fle­ja­do en Es­pa­ña ha si­do por la apa­ri­ción de un im­por­tan­te nú­me­ro de ban­das con gran di­ver­si­dad de pro­pues­tas y una ca­li­dad alu­ci­nan­te. Pe­ro po­cas hay con la ori­gi­na­li­dad, el eclec­ti­cis­mo y los atis­bos de di­ver­ti­da lo­cu­ra de Pervy Per­kin; tres in­gre­dien­tes que les ha­cen úni­cos. La jo­ven ban­da de ori­gen mur­ciano asen­ta­da en Ma­drid se ha ido ha­cien­do un hue­co ca­da vez más des­ta­ca­do en la es­ce­na pro­gre­si­va na­cio­nal, y se lo han tra­ba­ja­do con la crea­ti­vi­dad y el es­fuer­zo co­mo úni­cas he­rra­mien­tas.

Tras una in­ten­sa gi­ra pe­nin­su­lar, el quin­te­to re­gre­sa­ba a la ca­pi­tal pa­ra pre­sen­tar su se­gun­do tra­ba­jo de es­tu­dio. Si bien ori­gi­nal­men­te la pre­sen­ta­ción del ál­bum es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra abril del pa­sa­do año, se vie­ron obli­ga­dos a can­ce­lar­la. Y qui­zá no hay mal que por bien no ven­ga, ya que pos­po­ner­lo tu­vo su re­com­pen­sa: una fe­cha úni­ca en la que in­ter­pre­ta­rían ToTeM ín­te­gro. Una ci­ta que no po­día­mos per­der­nos.

Los en­car­ga­dos de abrir la no­che e ir ca­len­tan­do el am­bien­te de la sa­la Co­pér­ni­co fue­ron Hat­to­ri, un dúo ins­tru­men­tal con­for­ma­do por un ba­te­ría y un ba­jis­ta. Su so­ni­do com­bi­na slud­ge me­tal y psi­co­de­lia. Por mo­men­tos me re­cor­da­ban a ban­das co­mo Mas­to­don o los fran­ce­ses My Slee­ping Kar­ma. Los ma­dri­le­ños rea­li­za­ron un enér­gi­co show. Op­ta­ron por to­car to­das sus can­cio­nes se­gui­das, lo que hi­zo de su ac­tua­ción

al­go si­mi­lar a una se­sión de mú­si­ca am­bien­tal.

Por su par­te, Pervy Per­kin rea­li­za­ron un show que ca­li­fi­co de ge­nuino y me­mo­ra­ble. Ya es co­no­ci­da su di­ver­ti­da y ela­bo­ra­da pues­ta en es­ce­na, pe­ro lo de aque­lla no­che fue su­pe­rior a to­do lo vis­to an­te­rior­men­te. Los ma­dri­le­ños in­ter­pre­ta­ron en or­den to­dos y ca­da uno de los te­mas de ToTeM, cam­bian­do su apa­rien­cia en ca­da uno de ellos. Vis­tie­ron de leo­par­do y con los ros­tros ma­qui­lla­dos con pin­tu­ras tri­ba­les en “I Be­lie­ve”; con tú­ni­cas del Ku Klux Klan en “Kountry Kunt Klub”; de for­ma más va­rio­pin­ta en “Mr. Gut­mann” (in­clu­yen­do a Pa­blo des­nu­do con un cal­ce­tín cu­brien­do sus ge­ni­ta­les); en­ca­pu­cha­dos con su­da­de­ras ne­gras en ”Hy­po­chon­dria”, y con ca­mi­sa y cha­que­ta en “T.I.M.E. (Part 1)”. Los in­ter­lu­dios si­tua­dos en­tre ca­da can­ción del dis­co fue­ron acom­pa­ña­dos de pro­yec­cio­nes ela­bo­ra­das con frag­men­tos de pe­lí­cu­las en blan­co y ne­gro.

“Mr Gut­mann” cons­ti­tu­yó a mi pa­re­cer el mo­men­to cum­bre de la no­che. La es­pec­ta­cu­lar pie­za de vein­ti­séis mi­nu­tos ha pa­sa­do a ser con­si­de­ra­da por mu­chos co­mo una de las me­jo­res y más am­bi­cio­sas com­po­si­cio­nes de pro­gre­si­vo es­cri­tas en Es­pa­ña en los úl­ti­mos años. Pa­ra su in­ter­pre­ta­ción con­ta­ron con la ma­gis­tral co­la­bo­ra­ción de Pa­blo Abar­ca a la flau­ta tra­ve­se­ra, miem­bro de la ban­da de rock pro­gre­si­vo Tri. ¿El re­sul­ta­do? Sen­ci­lla­men­te es­pec­ta­cu­lar.

Ter­mi­na­do el dis­co, pa­sa­ron a to­car dos úl­ti­mas can­cio­nes de su de­but, INK, en las que con­ta­ron con la co­la­bo­ra­ción de Ugo a las te­clas, in­te­gran­te ori­gi­nal de la ban­da que com­pu­so y gra­bó los te­cla­dos de di­cho ál­bum. La pri­me­ra, “Pea­nut But­terfly”, con­tó ade­más con un úl­ti­mo in­vi­ta­do: Da­niel Es­cor­tell, ba­jis­ta de la ban­da ga­di­ta­na Glazz, quien eje­cu­tó un im­pre­sio­nan­te so­lo al más pu­ro es­ti­lo jaz­ze­ro de su gru­po. Fi­nal­men­te des­pi­die­ron la no­che con “Of Echoes And Re­flec­tions”.

Sien­do es­ta la quin­ta vez que veo a Pervy Per­kin en di­rec­to de­bo de­cir que ha si­do con cre­ces la me­jor, con una ac­tua­ción sin igual y un so­ni­do mag­ní­fi­co. Oja­lá es­ta pro­me­te­do­ra ban­da si­ga cre­cien­do, ofre­cién­do­nos tan bue­na mú­si­ca y tan bue­nos mo­men­tos.

Tex­to: Luis Mon­ge

Fo­to­gra­fía: Alberto Ru­bio Me­dia­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.