APA­SIO­NA­DOS DEL ES­CE­NA­RIO

Metal Hammer - - EN PORTADA - TEX­TO: DA­NI BUENO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

En unos años en los que su tra­yec­to­ria ha si­do muy con­tro­ver­ti­da, AVENGED SEVENFOLD es­tán de vuel­ta con nue­vo dis­co y re­edi­ción del mis­mo, y por ello MATT SHADOWS, lí­der y vo­ca­lis­ta de la ban­da, ha ha­bla­do en ex­clu­si­va pa­ra ME­TAL HAM­MER ESPAÑA y nos ha con­ta­do en qué mo­men­to se en­cuen­tra el gru­po, sus pla­nes de fu­tu­ro, sus sen­sa­cio­nes acer­ca de las crí­ti­cas ex­ter­nas y el motivo de su au­sen­cia en España en la úl­ti­ma gi­ra eu­ro­pea que ma­te­ria­li­za­ron es­te 2017.

Es­táis en una gi­ra jun­to a Me­ta­lli­ca y Vol­beat. ¿Qué os es­tá pa­re­cien­do y qué es­pe­ráis de es­te pe­ri­plo? Es ge­nial. Es­ta­mos to­can­do pa­ra mu­cha gen­te nue­va, en un pun­to en el que hay una can­ti­dad im­pre­sio­nan­te que acu­de a los con­cier­tos. Es muy emo­cio­nan­te que tan­ta gen­te ven­ga a con­cier­tos de rock y me­tal No vi­nis­teis a España en vues­tro úl­ti­mo via­je a Eu­ro­pa. ¿Cuál fue el motivo? Sim­ple­men­te el tiem­po. Al or­ga­ni­zar una gi­ra que lle­va tan­to tiem­po y tan­tos lu­ga­res, no se pu­do. Cuan­do vol­va­mos a Eu­ro­pa, va­mos a ha­cer España se­gu­ro. En esta que hi­ci­mos en par­ti­cu­lar, es­tu­vi­mos dos me­ses por Eu­ro­pa y en las fe­chas del Reino Unido, así que la pró­xi­ma vez, uno de los des­ti­nos es­co­gi­dos se­rá España. Ya que no se os pu­do ver en nin­gu­na oca­sión, ¿en la si­guien­te gi­ra se­rá en una úni­ca fe­cha o en más? Me gus­ta­ría ha­cer va­rios con­cier­tos, pe­ro de­pen­de de mu­chos fac­to­res por­que hay que es­tar de aquí pa­ra allá to­do el tiem­po. De­pen­de cuan­do se or­ga­ni­ce con los pro­mo­to­res de ver el or­ga­ni­gra­ma y de­más, pe­ro es­ta­ría bien ha­cer va­rios bo­los. Ha­ce unas se­ma­nas pre­sen­tas­teis “Ma­la­gue­ña Sa­le­ro­sa”. ¿Qué os lle­vó a ha­cer es­te ti­po de ver­sión?

So­mos muy fans de la can­ción y de ‘Kill Bill’, y un día es­tá­ba­mos una no­che to­man­do al­go y pen­sa­mos que se­ría di­ver­ti­do y di­ji­mos: “a por ello”, ya que ade­más pa­ra el pú­bli­co que ha­bla es­pa­ñol lo dis­fru­ta­ría pues­to que no mu­chos gru­pos ame­ri­ca­nos lo ha­cen. Fue un re­to pa­ra no­so­tros y tra­ba­ja­mos mu­cho en ello, lo que ha si­do muy emo­cio­nan­te, por tan­to, de­ci­di­mos ha­cer­lo. ¿Có­mo ha si­do can­tar en es­pa­ñol pa­ra ti?

De­fi­ni­ti­va­men­te no pue­do ha­blar de for­ma flui­da en es­pa­ñol. Sé al­gu­nas co­sas, y en esta zo­na de Ca­li­for­nia hay mu­cha gen­te his­pa­noha­blan­te, pe­ro aun así no lo ha­blo bien ni ten­go acen­to. Te­nía con­mi­go a unas cuan­tas per­so­nas que lo ha­bla­ban y tra­ba­ja­mos la pro­nun­cia­ción. Lo hi­ce lo me­jor que pu­de, fue sin du­da un re­to pa­ra mí. Hay ban­das co­mo Blind Guar­dian o So­na­ta Ar­ti­ca que no tie­nen el in­glés co­mo pri­me­ra len­gua pe­ro que sue­nan muy bien en ese idio­ma. Pu­bli­cas­teis ‘The Sta­ge’ en oc­tu­bre. ¿Qué pien­sas acer­ca de es­te ál­bum?

Es mi dis­co fa­vo­ri­to de los que he­mos he­cho. En mi ca­so, creo es el que tie­ne un fon­do más pro­gre­si­vo. Hay co­sas del heavy me­tal, es­ti­lo Mas­to­don… Pa­ra mí, de to­dos los dis­cos es el que más se apro­xi­ma a lo pro­gre­si­vo, y las me­lo­días de la voz han si­do por ello muy emocionantes de ha­cer. En es­te

pun­to con­cre­to, es mi ál­bum fa­vo­ri­to de los que he he­cho jun­to a Avenged Sevenfold. ¿Qué per­ci­bes de la reac­ción de los afi­cio­na­dos a ‘The Sta­ge’?

Sé que no to­dos han aca­ba­do de com­pren­der la idea del dis­co y que se han en­con­tra­do al­go ines­pe­ra­do, pe­ro si vas a lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos don­de ha­cen crí­ti­cas de ál­bu­mes tie­ne al­tas pun­tua­cio­nes, pe­ro a la gen­te que lo ha es­cu­cha­do le ha gus­ta­do, y mu­cha gen­te ha con­fia­do en no­so­tros y se lo ha com­pra­do. He­mos he­cho nuestro tra­ba­jo y he­mos plas­ma­do en es­te dis­co lo que sen­tía­mos y lo que nos gus­ta­ba, y al pú­bli­co le ha gus­ta­do. Pue­de que es­te dis­co ha­ya re­cor­da­do a los fans a la pri­me­ra eta­pa de Avenged Sevenfold. ¿In­ten­tas­teis vol­ver atrás en el tiem­po con ‘The Sta­ge’? No. Es­te ál­bum es dis­tin­to de la eta­pa del ‘City Of Evil’, pe­ro hay gen­te que lo es­tá com­pa­ran­do por el ti­po de gui­ta­rras y de­más, pe­ro en reali­dad es­te dis­co es muy dis­tin­to me­ló­di­ca­men­te, las ideas de su con­tex­to… es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te de lo que fue ‘City Of Evil’. En­tien­do al pú­bli­co que al es­cu­char­lo le re­cuer­de a esa lo­cu­ra que ha­bía en él, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te es muy dis­tin­to. ¿Qué ma­te­rial po­de­mos en­con­trar en la re­edi­ción de es­te tra­ba­jo que ha­béis lle­va­do a ca­bo? He­mos he­cho 6 ver­sio­nes y una “ca­ra b”. Es di­fe­ren­te de có­mo era has­ta aho­ra, y es di­fí­cil de des­cri­bir por ejem­plo el en­con­trar­se una ver­sión en es­pa­ñol (“Ma­la­gue­ña Sa­le­ro­sa”) pa­ra los afi­cio­na­dos. Las otras ver­sio­nes son muy dis­tin­tas, di­ría que las más di­ver­sas que he­mos he­cho de me­tal co­mo de Lamb Of God, que no es el ti­po de mú­si­ca que ha­ce­mos. Las 6 can­cio­nes de la “ca­ra b” mues­tras co­rrien­tes va­ria­das de mú­si­ca que no ofre­ce­mos en el es­ce­na­rio pe­ro que tam­bién in­flu­yen pa­ra no­so­tros. Qui­zás vues­tro ál­bum an­te­rior, ‘Hail To The King’, ha si­do el más cri­ti­ca­do por la co­mu­ni­dad me­ta­le­ra. ¿Esas crí­ti­cas han si­do la ra­zón pa­ra el cam­bio de es­ti­lo en ‘The Sta­ge’? No, cada dis­co que he­mos pu­bli­ca­do ha si­do com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Ho­nes­ta­men­te, los me­ta­le­ros que lo es­cu­chen es­tán en su de­re­cho de opi­nar lo que les pa­re­ce, y aun­que no nos pue­da agra­dar lo que lea­mos, no­so­tros pu­bli­ca­mos un tra­ba­jo y cada uno lo aco­ge de su for­ma par­ti­cu­lar. ‘Hail To The King’ es una con­ti­nua­ción de la ban­da y uno de nues­tros gran­des ál­bu­mes, y en él hay te­mas muy po­ten­tes co­mo la que le da nom­bre al dis­co que es muy bue­na en­tre otras. La gen­te pue­de de­cir lo que quie­ra, pe­ro no cau­sa real­men­te nin­gún problema pa­ra no­so­tros. Y ha­blan­do de ‘Hail To The King’, hu­bo du­ras crí­ti­cas por can­cio­nes co­mo “This Means War” por­que es igual que “Sad But True” de Me­ta­lli­ca. ¿Os ha

afec­ta­do es­to? Si te soy sin­ce­ro, no me im­por­ta. Cuan­do sa­ca­mos el dis­co, hu­bo unos tres me­ses en los que to­do el mundo de­cía qué ti­po de ál­bum era: un re­torno a un dis­co clá­si­co con can­cio­nes clá­si­cas. Se pue­den ver reac­cio­nes del pú­bli­co y com­pro­bar que en­ten­dió lo que ha­bía­mos he­cho, el cam­bio en­tre ‘Night­ma­re’ y ‘Hail To The King’. Con ‘The Sta­ge’ la gen­te no te­nía ni idea de que es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do en él y al sa­lir la pri­me­ra can­ción se pre­gun­tó: “¿có­mo es que es­táis ha­cien­do un nue­vo dis­co? ¡No ha­bía es­cu­cha­do na­da co­mo es­to!”. La gen­te es­co­ge la mú­si­ca que quie­re, y no­so­tros ha­ce­mos mú­si­ca in­de­pen­dien­te­men­te de lo que la gen­te di­ga. Cada uno tie­ne su opi­nión y pue­de de­cir lo que le plaz­ca, y eso no es un problema pa­ra no­so­tros. Es­te dis­co es el pri­me­ro con Brooks Wac­ker­man a la ba­te­ría. ¿Por qué le es­co­gis­teis a él? Por­que le co­no­cía­mos des­de ha­ce mu­cho tiem­po y co­no­cía­mos su tra­yec­to­ria, ade­más de que so­mos se­gui­do­res de In­fec­tious Groo­ves y Sui­cidal Ten­den­cies y lo vi­mos cla­ro, te­ner a al­guien que pue­da to­car cual­quier co­sa con un ni­vel al­to y co­mo no­so­tros, de la zo­na del sur de ca­li­for­nia. Co­no­ce­mos a la mis­ma gen­te, nos mo­ve­mos en los mis­mos círcu­los, y su ti­po de per­so­na­li­dad y có­mo to­ca en di­rec­to es per­fec­to pa­ra no­so­tros. De­ci­di­mos lle­var­lo a ca­bo y to­dos he­mos sa­li­do con­ten­tos de es­to, es­ta­mos muy agra­de­ci­dos de que ha­ya que­ri­do for­mar par­te de es­to y creo que él se sien­te de la mis­ma ma­ne­ra ya que tra­ba­ja­mos jun­tos con los mis­mos ob­je­ti­vos en men­te. ¿Có­mo ha si­do el cam­bio mu­si­cal­men­te pa­ra el gru­po?

Nos ha he­cho cre­cer y ser me­jo­res. Cuan­do to­cas con él ha­ce co­sas co­mo cam­bios de tiem­po y de­más que pa­ra mí co­mo can­tan­te cuan­do es­cri­bo las le­tras y pa­ra Synys­ter cuan­do com­po­ne las gui­ta­rras ha­ce que no nos preo­cu­pe­mos de las ba­te­rías. Po­ne las co­sas so­bre la me­sa y cuan­do uni­mos su vi­sión mu­si­cal a las can­cio­nes sa­li­mos con­ten­tos del re­sul­ta­do de co­la­bo­rar y tra­ba­jar jun­tos. Des­pués de la trá­gi­ca muer­te de Jimmy “The Rev”, ha­béis tra­ba­ja­do con Mi­ke Port­noy, Arin Ile­jay y aho­ra Brooks Wac­ker­man. ¿Qué di­fe­ren­cias hay en­tre ellos? Mi­ke to­ca­ba lo que Jimmy es­cri­bió en ‘Night­ma­re’ y venía de una lí­nea de pro­gre­si­vo más acen­tua­da de lo que no­so­tros ha­ce­mos. Arin te­nía una per­so­na­li­dad al es­cri­bir en la que se per­ci­bían sus in­fluen­cias y es de la nue­va ge­ne­ra­ción de ba­te­rías, lo que ha­cía que no se cen­tra­se tan­to en mú­si­ca más an­ti­gua y a ve­ces es di­fí­cil co­nec­tar en ese sen­ti­do. Con Brooks, cuan­do ha­blas con el de gru­pos co­mo Faith No Mo­re, Sound­gar­den o to­do lo que so­na­ba en la época en la que cre­ci­mos que nos hi­zo em­pe­zar a to­car. El ro­llo de en­sa­yar en el ga­ra­je, del sur de Ca­li­for­nia, las ban­das y gi­ras que han pa­sa­do por aquí… Brooks es un chi­co del sur de Ca­li­for­nia con el que nos en­ten­de­mos per­fec­ta­men­te y eso ayu­da a que con­ti­nue­mos tra­ba­jan­do ade­cua­da­men­te. ¿Cuál es el me­jor pa­ra ti?

Son muy bue­nos los tres, ob­via­men­te to­dos co­no­ce­mos la tra­yec­to­ria de Mi­ke, pe­ro yo dis­fru­to es­pe­cial­men­te to­can­do con Brooks, ya no con­tem­plo ver a la ban­da mo­vién­do­se sin él, sien­to que es­tá per­fec­ta­men­te in­te­gra­do con el gru­po, en la crea­ción mu­si­cal que efec­tua­mos y en to­do bá­si­ca­men­te. Tras los cam­bios rea­li­za­dos en la ban­da, ¿cuál es el fu­tu­ro de Avenged Sevenfold? Aho­ra con el dis­co es­ta­mos en un pun­to en el que nos gus­ta mu­cho to­car­lo y so­lo que­re­mos ver los lí­mi­tes de lo que la ban­da pue­de ha­cer. Mu­chas ban­das bus­can un ni­vel de éxi­to con lo que ha­cen in­ten­tan­do co­sas y lo que bus­ca­mos es lle­gar a nue­vos lí­mi­tes. Cuan­do ini­cias un gru­po no tie­nes esas ex­pec­ta­ti­vas de una ca­rre­ra co­mo tal, pe­ro cuan­do ini­cias una ca­rre­ra de es­te ti­po de la que vi­ves quie­res ir des­cu­brien­do lí­mi­tes. Por esta ra­zón mu­chos ar­tis­tas ha­cen es­tas co­sas y no­so­tros he­mos in­ves­ti­ga­do nue­vos ca­mi­nos, he­cho por el cual aho­ra te pue­des en­con­trar una ver­sión en es­pa­ñol, y por lo que se­gui­mos es­cri­bien­do can­cio­nes pa­ra to­do el mundo. Ahí es­tá el fu­tu­ro de Avenged Sevenfold, en se­guir tra­ba­jan­do en nue­vas y bue­nas ideas y en trans­mi­tír­se­las al pú­bli­co. ¿Cuán­do eras pe­que­ño lle­gas­te a so­ñar o a ima­gi­nar­te al­gún día es­tar en la cum­bre de la es­ce­na me­ta­le­ra co­mo po­déis es­tar en la ac­tua­li­dad? Cuan­do era un ni­ño so­lo que­ría roc­kear, ha­cía air guitar co­mo si fuese Slash. Cuan­do em­pie­zas a to­car pa­ra cien per­so­nas, lue­go tres­cien­tas, des­pués seis­cien­tas y eso si­gue cre­cien­do y cre­cien­do te das cuen­ta de que se con­vier­te en tu reali­dad de vi­da. Apa­re­ces en los me­dios, la gen­te va por la ca­lle con tus dis­cos y es una reali­dad dis­tin­ta res­pec­to a la de cuan­do es­ta­bas cre­cien­do. Tra­ta­mos de dar­lo to­do, cuan­do éra­mos jó­ve­nes in­ten­tá­ba­mos ser una gran ban­da y aho­ra es al­go que nos in­tere­sa me­nos, sino que aho­ra bus­ca­mos to­car en todas las par­tes del mundo y ha­cer lo que nos gus­ta, ya que es lo que nos ha­ce fe­li­ces. ¿Es po­si­ble que vea­mos de nue­vo un con­cier­to de A7X don­de al­gún fan suba a to­car al­gu­na can­ción con vo­so­tros co­mo ha ocu­rri­do en otras gi­ras? Sí. Ob­via­men­te aho­ra no, que es­ta­mos to­can­do con Me­ta­lli­ca y te­ne­mos la “pre­sión” de ac­tuar de­lan­te de se­sen­ta mil per­so­nas, peor a me­nu­do cuan­do to­ca­mos en un si­tio por se­gun­da vez, co­mo por ejem­plo en Bar­ce­lo­na la se­gun­da no­che, pe­ro en la pri­me­ra

no­che no ya que es­tás pa­ra mos­trar­le a la gen­te las can­cio­nes y es­tán an­sio­sos. An­tes has co­men­ta­do que ‘The Sta­ge’ es tu tra­ba­jo fa­vo­ri­to, pe­ro, ¿cuál es tu can­ción pre­fe­ri­da de Avenged Sevenfold? Mmmm… Aho­ra mis­mo, no sé. “Hail To The King” (‘Hail To The King’, 2013), “Pa­ra­digm” (‘The Sta­ge’, 2016), “Exist” (‘The Sta­ge’, 2016), “Night­ma­re” (‘Night­ma­re’, 2010). Cada una por dis­tin­tas ra­zo­nes, pe­ro hay mu­chas que me gustan por có­mo es su me­lo­día, por sus rit­mos, por­que se han con­ver­ti­do o por lo que sig­ni­fi­can. Y, ¿cuá­les son tus gru­pos fa­vo­ri­tos?

Pink Floyd. Res­pec­to a gru­pos de me­tal de la ac­tua­li­dad te di­ría Mas­to­don, in­clui­ría tam­bién a Me­ta­lli­ca… Me gustan mu­cho co­mo he di­cho Pink Floyd, Daft Punk, Ro­lling Sto­nes, clá­si­cos co­mo The Beatles… di­ver­sas ban­das de estilos va­ria­dos. ¿A qué ban­da trae­rías de vuel­ta pa­ra ver­la en di­rec­to?

Si pu­die­se es­co­ger, sin du­da Pink Floyd, me en­can­ta­ría po­der ha­cer­lo, pe­ro ob­via­men­te no es po­si­ble. Se­ría in­creí­ble ver a John Len­non con The Beatles tam­bién. ¿Có­mo ves el fu­tu­ro de la es­ce­na me­ta­le­ra en to­do el mundo?

Pues no sé tío. Es­pe­ro que no de­cai­ga y se man­ten­ga. Hay mu­chas ban­das y no es un gé­ne­ro apo­ya­do en ma­sa por la ma­yo­ría de la so­cie­dad, y hay gru­pos co­mo Me­ta­lli­ca que lle­nan es­ta­dios con se­sen­ta mil per­so­nas que van a ver me­tal, pe­ro no es lo co­mún. Pa­re­ce que los ni­ños de aho­ra cuan­do cre­cen so­lo quie­ren ser Dj’s, y me gus­ta­ría ver más cha­va­les que quie­ran apren­der a to­car la gui­ta­rra o la ba­te­ría y crear ellos la mú­si­ca de ese mo­do. Es­pe­ro que la gen­te em­pu­je a otra gen­te a es­cu­char me­tal, pe­ro en es­te mo­men­to no es ni mu­cho me­nos un es­ti­lo muy po­pu­lar en Amé­ri­ca, pe­ro ten­go es­pe­ran­za en que si­ga a to­pe. Y en España, ¿co­no­ces o has es­cu­cha­do a al­gún gru­po de aquí?

No, la ver­dad es que no. He vis­to al­gu­nas co­sas por ahí, pe­ro la ver­dad es que no. Es­pe­ro tus recomendaciones. Pa­ra fi­na­li­zar, ¿qué con­se­jo le da­rías a un gru­po jo­ven que qui­sie­ra se­guir una tra­yec­to­ria tan po­ten­te en el me­tal co­mo Avenged Sevenfold? En pri­mer lu­gar, gra­cias por el cum­pli­do. Les di­ría que hi­cie­sen lo que les gus­ta, que no se de­jen in­fluen­ciar por cier­tos co­men­ta­rios de las re­des so­cia­les por­que eso no im­por­ta, cada uno tie­ne su opi­nión y di­ce si al­go le gus­ta o si es una mier­da. Sin em­bar­go, hay que ha­cer lo que uno sien­te y mos­trár­se­lo al pú­bli­co, ya que ha­brá gen­te que va­lo­ra que lo que ha­ces te sa­le del co­ra­zón. Dad­lo to­do y ha­cer­les que se vuel­van lo­cos con vues­tra mú­si­ca lo má­xi­mo po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.