LA SKALA DE RICH­TER

Metal Hammer - - ENTREVISTA - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Pa­ra los des­pis­ta­dos ¿Quié­nes son La Skala De Rich­ter?

La Skala de Rich­ter so­mos cin­co ami­gos (Juan, Mar­tín, Da­vid, Fran­cis­co y Mar­tín ci­po­te) que dis­fru­tan ha­cien­do mú­si­ca y des­tro­zán­do­se en el es­ce­na­rio.

¿Có­mo de­fi­ni­ríais vuestro so­ni­do?

Ha­ce­mos Me­tal, sin res­tric­cio­nes. Uti­li­za­mos to­dos los re­cur­sos que el gé­ne­ro del me­tal nos po­ne a la mano (death, trash, pro­gre­si­vo, doom etc.), bueno el gé­ne­ro del me­tal y al­gu­nos más ja­ja­ja.

Aca­báis de pre­sen­tar­nos “Fac­ta Non Ver­ba” ¿Qué po­déis con­tar­nos so­bre es­te tra­ba­jo?

-Pues FAC­TA NON VER­BA es un tro­ci­to de ca­da uno de nues­tra al­ma en for­ma­to fí­si­co. Es cu­rio­so, ver­sá­til y nos ha lle­na­do ple­na­men­te co­mo hi­johi­jo. Es un dis­co en el cual en­con­tra­reis des­de cor­tes muy con­tun­den­tes y de te­má­ti­ca po­si­ti­vis­ta, has­ta cor­tes más pe­sa­dos y de te­má­ti­ca más tris­te.

¿Có­mo lo com­pa­ra­ríais con “Dia­bo­lus No­tet”?

Cree­mos que he­mos evo­lu­cio­na­do tan­to en el as­pec­to téc­ni­co co­mo en el com­po­si­ti­vo, Dia­bo­lus No­tet lo per­ci­bi­mos en la ac­tua­li­dad co­mo un tra­ba­jo que nos ayu­dó a en­ten­der un po­co co­mo fun­cio­na es­to de la mú­si­ca, y a que te de­bes ro­dear de pro­fe­sio­na­les pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos ta­les.

“La Du­da”, “Equi­li­brio” y “Re­sur­gir” son mis fa­vo­ri­tas en es­te tra­ba­jo ¿Te­néis al­gu­na?

Creo que la ma­yo­ría coin­ci­di­mos en Equi­li­brio,Equi­li­brio pe­ro ya ca­da uno tie­ne su fa­vo­ri­ta ja­ja­ja­ja. Cree­mos que es­te as­pec­to es uno de los más des­ta­ca­bles de FAC­TA NON VER­BA y a eso me re­fe­ría con lo de que es un dis­co ver­sá­til, por­que ca­da te­ma es una his­to­ria y tie­ne tin­tes de una ver­tien­te del me­tal di­fe­ren­te. A pe­sar de to­do XXII es uno de los te­mas más es­pe­cia­les del dis­co pa­ra no­so­tros.

El dis­co ha es­ta­do gra­ba­do un año an­tes de ver la luz ¿Por qué tu­vis­teis que guar­dar­lo tan­to tiem­po?

No ha es­ta­do guar­da­do por­que si, es­tu­vi­mos va­rios me­ses tra­ba­jan­do las mez­clas con Car­los San­tos de

Sad­man Stu­dios, y una vez te­nía­mos las mez­clas hu­bo un re­tra­so con el mas­te­ri­ng por el vo­lu­men de tra­ba­jo que te­nían en Fas­ci­na­tion Street. De­ci­di­mos es­pe­rar por­que que­ría­mos un so­ni­do con­cre­to y al final el re­sul­ta­do ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio pa­ra no­so­tros.

Ima­gino que se ha­ce du­ro pa­ra un ar­tis­ta man­te­ner un tra­ba­jo ter­mi­na­do a la som­bra…

Bas­tan­te la ver­dad ja­ja­ja, ten en cuen­ta que du­ran­te la es­pe­ra he­mos te­ni­do que ocul­tar­lo a la ma­yor par­te de nues­tro en­torno, es­tá­ba­mos desean­do po­der com­par­tir­lo con to­dos vo­so­tros.

Llama mu­cho la aten­ción el di­se­ño de la por­ta­da de es­te dis­co ¿Quién ha si­do el res­pon­sa­ble? ¿Guar­da al­gu­na re­la­ción di­rec­ta con el con­te­ni­do del dis­co?

To­do el art­work ha co­rri­do a car­go de nues­tro gui­ta­rra rít­mi­co, Fran­cis­co So­ler, que es el en­car­ga­do de to­dos los di­se­ños de la ban­da.

La re­la­ción que guar­da con el con­te­ni­do del dis­co es que es una apues­ta in­no­va­do­ra pa­ra no­so­tros, he­mos in­ten­ta­do ha­cer al­go que veía­mos le­jano y muy pa­ra el fu­tu­ro de la ban­da, de ahí su as­pec­to fu­tu­ris­ta. Por otro la­do, re­pre­sen­ta la sub­je­ti­vi­dad de la be­lle­za y ha­ce men­ción a la im­por­tan­cia de bus­car en el in­te­rior de las per­so­nas/co­sas que nos ro­dean. Si te fi­jas es­te pun­to vie­ne re­pre­sen­ta­do en la luz in­ter­na que sa­le del cuer­po de uno de los se­res de la por­ta­da mien­tras los de­más la mi­ran sor­pren­di­dos.

En cuan­to a la pues­ta de lar­go de es­te dis­co en di­rec­to ¿Dón­de va­mos a po­der ver a La Skala de Rich­ter en vi­vo?

A día de hoy te­ne­mos las si­guien­tes fe­chas con­fir­ma­das: 3 agos­to fes­ti­val la Ven­to­le­ra (Ta­berno/ Al­me­ría) 10 agos­to Le­yen­das del Rock (Vi­lle­na/Ali­can­te) 9 sep­tiem­bre (Madrid) TBC

23 sep­tiem­bre Ni­wa­la Fest (Ali­can­te)

30 Sep­tiem­bre (Se­vi­lla) TBC

7 oc­tu­bre Aque­la­rre Me­tal­rock Fest (Murcia)

28 oc­tu­bre Vam­pi­re Pro­duc­tions Fest (Va­len­cia) aun­que pron­to anun­cia­re­mos nue­vas fe­chas.

¿Qué ca­rac­te­ri­za un con­cier­to vuestro?

Creo que prin­ci­pal­men­te nos ca­rac­te­ri­za nues­tra efu­si­vi­dad y la for­ma de vi­vir ese mo­men­to tan es­pe­cial, nos de­ja­mos lle­var mu­cho por las emo­cio­nes e in­ten­ta­mos que el pú­bli­co sea par­ti­ci­pe de ello. Te­ne­mos muy cla­ro que un show es una fies­ta don­de la gen­te vie­ne a sen­tir emo­cio­nes y a dis­fru­tar e in­ten­ta­mos que sien­tan ese mo­men­to má­gi­co con la mis­ma in­ten­si­dad que lo ha­ce­mos no­so­tros. Siem­pre aca­ba­mos por los sue­los dán­do­nos de hos­tias en­tre no­so­tros ja­ja­ja.

Ha­blan­do de la es­ce­na me­tal na­cio­nal ¿Dón­de en­ca­ja una ban­da co­mo La Skala De Rich­ter?

Cree­mos que en­ca­ja en cual­quier oí­do al que le agra­de el me­tal sin eti­que­tas, en cual­quier fes­ti­val don­de se pre­vea una bue­na fies­ta… en de­fi­ni­ti­va, so­mos una ban­da con tan­tas re­fe­ren­cias que po­dría­mos adap­tar­nos a ca­si cual­quier ti­po de even­to re­la­cio­na­do con el Me­tal.

¿Es­tá la co­sa tan jo­di­da co­mo se di­ce o de­pen­de de las ga­nas y el tra­ba­jo de ca­da uno?

Des­de nues­tro pun­to de vis­ta es una mez­cla de am­bas co­sas, la co­sa esta bas­tan­te jo­di­da, no hay apo­yo, hay que in­ver­tir can­ti­da­des que due­len co­mo una sandía vía anal, y las ban­das na­cio­na­les se­gui­mos sien­do juz­ga­das des­de otro pris­ma dis­tin­to al in­ter­na­cio­nal. Peeeee­ro, las ga­nas de ca­da uno son el pun­to más im­por­tan­te pa­ra se­guir, si quie­res si­gues, y si si­gues pue­de que con­si­gas so­bre­vi­vir, así que no es imposible.

¿Dón­de veis a la ban­da den­tro de cin­co años?

To­can­do sin pa­rar, y dis­fru­tan­do de la mis­ma for­ma que lo ha­ce­mos hoy.

Por úl­ti­mo ¿Al­gún men­sa­je pa­ra nuestros lec­to­res?

Prin­ci­pal­men­te que­re­mos dar las gra­cias a to­dos los que nos se­guís apo­yan­do des­de el prin­ci­pio y a to­dos los nue­vos. La aco­gi­da que ha te­ni­do nues­tro FAC­TA NON VER­BA ha si­do prác­ti­ca­men­te un sue­ño pa­ra no­so­tros. Pa­ra los que no nos co­noz­cáis, os ani­ma­mos a que deis una oí­da a nues­tro dis­co y des­cu­bráis que he­mos pues­to el al­ma en él. Be­sos ne­gros pa­ra to­dos. \m/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.