ROCK FEST BAR­CE­LO­NA

Metal Hammer - - ROCK FEST 2017 - TEX­TO: RI­CARD AL­TA­DILL FO­TOS: AL­FRE­DO M GEISSE

Eru­di­tos y crí­ti­cos con el Rock Fest pre­fie­ren pa­gar 90 € por un abono de tres días a port aven­tu­ra hin­chán­do­se ha­cer co­las que ir a ver por ca­si el mis­mo pre­cio a cin­cuen­ta ban­das non stop sin co­las ni es­pe­ras, ellos mis­mos. Los da­tos ofi­cia­les mos­tra­dos por la or­ga­ni­za­ción nos arro­jan nú­me­ros es­pec­ta­cu­la­res, un to­tal de 70.146 en­tra­das, 21.845 el vier­nes,23.318 el sá­ba­do y 24.983 el do­min­go. Y si, es­te año ha me­jo­ra­do en ca­si to­das las fa­ce­tas, acer­ta­ron con el cés­ped ar­ti­fi­cial con el Rock Tent y su pro­gra­ma­ción tam­bién en la nue­va lo­ca­li­za­ción del mercadillo, la pro­pues­ta de res­tau­ra­ción fue la mis­ma y si­guió fal­tan­do me­sas pa­ra sen­tar­te co­mer y be­ber­te unas bi­rras en con­di­cio­nes, es cier­to que los pro­mo­to­res te di­rán que pa­ra eso pu­sie­ron el cés­ped. Rock Fest se con­so­li­da sin nin­gún gé­ne­ro de du­das en el even­to más po­ten­te a ni­vel na­cio­nal, ade­más rock’n’rock ha sa­bi­do leer el mo­men­to y ca­da vez in­te­gra más ban­das de me­tal ex­tre­mo en la pro­gra­ma­ción, es ló­gi­co es una cues­tión de edad sa­ben que hay que abrir puer­tas a las nue­vas ban­das y a un pú­bli­co ca­da vez más se acer­ca al Rock Fest aun y así el pú­bli­co ma­yo­ri­ta­rio si­gue sien­do el que tie­ne ga­nas de ver las ban­das clá­si­cas del Hard Rock.

DIA 1 – 30 de ju­nio

La im­pre­sio­nan­te tor­men­ta que ca­yó de ma­dru­ga­da re­tra­so la pues­ta a pun­to y las co­las pa­ra en­trar fue­ron con­si­de­ra­bles, si bien es cier­to que los con­cier­tos em­pe­za­ron en pun­to, abrie­ron en Sta­ge Fest ASTRAY VA­LLEY que cu­brían el cu­po de la ban­da lo­cal que siem­pre abre fes­ti­val, ac­to se­gui­do apa­re­cían en Sta­ge Rock PRETTY MAIDS la ban­da li­de­ra­da por Ron­nie At­kins y Ken Hammer so­nó muy bien ba­jo un sol de jus­ti­cia qui­zás no fue un gran set list pe­ro hu­bo es­pa­cio pa­ra que so­na­ran los clá­si­cos “Red Hot and Heavy” y “Back to Back” e in­clu­so me­tie­ron los acor­des de “The Wall” de PINK FLOYD se des­pi­die­ron con “Fu­tu­re World”. Sa­lí fle­cha­do ha­cia el Rock Tent y aun pu­de pre­sen­ciar los dos úl­ti­mos te­mas de DECAPITATED los po­la­cos li­de­ra­dos co­mo siem­pre por Wa­cław Kiełty­ka es­ta­ban en­tu­sias­man­do a sus se­gui­do­res.

Mi op­ción era cla­ra ne­ce­si­ta­ba una do­sis de QUEENSRYCHE, los per­ju­di­ca­dos en es­te ca­so eran los ENSIFERUM imposible es­tar en dos car­pas a la vez y no es­tar lo­co, op­te por ver PA­RA­DI­SE LOST des­de el Sta­ge Rock don­de a las 17:15 te­nían pre­vis­to ate­rri­zar los QUEENSRYCHE con Todd La­to­rre al fren­te co­mo nue­vo vo­ca­lis­ta. PA­RA­DI­SE LOST apa­re­cie­ron ves­ti­dos de ne­gro co­mo de cos­tum­bre, fue per­fec­to pa­ra ab­sor­ber to­do el “Lo­ren­zo” que caía a las 4 y me­dia de la tar­de, es cier­to que es­te año el Rock Fest no fue tan ca­lu­ro­so co­mo el del 16 aún y así te­la. Nick Hol­mes el vo­ca­lis­ta es­tu­vo muy co­mu­ni­ca­ti­vo y dio equi­li­bro a un show en ge­ne­ral apá­ti­co Greg Mac­kin­tosh fue un po­co la cruz, en­tre su nue­vo look y que era más la ho­ra de la sies­ta se le vio des­co­lo­ca­do, el otro gui­ta­rris­ta Aa­ron Aedy en cam­bió no pa­ro de son­reír, bien. A fal­ta de nue­vo ál­bum si­guen ti­ran­do mu­cho del ul­ti­mo pu­bli­ca­do “The Pla­gue Wit­hin”. La par­te más ce­le­bra­da de su des­car­ga lle­go al final con la par­te más “bai­la­ble” don­de apa­re­cie­ron los te­mas “Say

Just Words” “Be­neath Bro­ken Earth” y el himno del club de

PA­RA­DI­SE LOST “The Last Ti­me”.

Te­nía mu­chas ga­nas de ver a QUEENSRYCHE los vi ha­rá una dé­ca­da por tan­to era el día. Em­pe­za­ré por el final, es­ti­lo Ta­ran­tino. Todd La­to­rre es­tu­vo mag­ni­fi­co no eché en fal­ta la épo­ca glo­rio­sa de Geoff Ta­te al fren­te de la ban­da. Tras una mag­ní­fi­ca vi­deo pre­sen­ta­ción de la ban­da ini­cia­ron su set list con “Guar­dian” con es­te te­ma nos de­ja­ban cla­ro que es­tán en una nue­va eta­pa y lo ce­le­bra­ron ti­ran­do de fan­tás­ti­cas pro­yec­cio­nes en pan­ta­lla que es­ta­ban en­la­za­das con los te­mas que in­ter­pre­ta­ban, en “I Don’t Be­lie­ve in Lo­ve” Todd La­to­rre de­mos­tró por qué fue el es­co­gi­do, atrás asen­tían con cla­se, con­tun­den­cia y co­mo­di­dad Jack­son Hil­ton y Roc­ken­field, “Ta­ke Hold to the Fla­me” y la siem­pre acla­ma­da ver­sión de “Queen of the Reich” nos hi­cie­ron sal­tar a la con­cu­rren­cia, fi­ni­qui­ta­ron con “Eyes of a Stran­ger”, fan­tás­ti­cos.

AN­GE­LUS APA­TRI­DA des­de el mi­nu­to ce­ro arra­sa­ron los cir­cle pit, ló­gi­co, la en­tre­ga so­bre el es­ce­na­rio de los de Al­ba­ce­te in­vi­ta­ba a ello, es­tos chi­cos son pu­ra en­tre­ga y en­tre te­mas co­mo siem­pre reivin­di­can­do el me­tal na­cio­nal y lo ne­ce­sa­rio que es que los fans apo­yen a sus ban­das, la in­tro de los SUICIDAL dio pa­so a “In­mor­tal” en ape­nas se­sen­ta mi­nu­tos re­pa­sa­ron ex­ce­len­te­men­te en­tre otros “Hid­den Evo­lu­tion” “End Man” y “You Are Next”, mag­ní­fi­cos.

ME­TAL CHURCH, sal­van­do di­fe­ren­cias, me re­cuer­dan a los ANVIL ca­na­dien­ses, son ban­das que nun­ca lle­ga­ron a su­bir a pri­me­ra di­vi­sión, si bien es cier­to que Kurdt Van­der­hoof lo in­ten­tó con la re­pes­ca en 2015 de Mike Ho­we y la edi­ción de “XI”. El di­rec­to con­tó con un des­agra­da­ble alia­do, el so­ni­do fue ma­lo del ca­ra­jo, ellos se en­tre­ga­ron y sus fie­les lo agra­de­cie­ron de re­ga­lo final con­ta­ron con la par­ti­ci­pa­ción de Todd La­to­rre pa­ra in­ter­pre­tar el te­ma “Fa­ke Hea­ler”. ECLIP­SE mien­tras ha­cía las de­li­cias en un Rock Tent aba­rro­ta­do, Erik Mar­tenns­son y los su­yos de­lei­ta­ban, es­cu­ché sus dos

úl­ti­mos te­mas “Ki­lling Me” y “I Don’t Wan­na Say I’m Sorry”. Un pro­ble­ma que apre­cia­mos los pre­sen­tes fue que ha­bía mo­men­tos que, de­pen­dien­do de la ubi­ca­ción del oyen­te, el so­ni­do pro­ve­nien­te de los es­ce­na­rios prin­ci­pa­les se so­la­pa­ba con el del Rock Tent, por lo que es un te­ma pen­dien­te que re­sol­ver de ca­ra al 2018.

SO­ZIE­DAD ALCOHOLICA, los de Gas­teiz se pre­sen­ta­ron con su re­cien­te ma­te­rial “Sis­te­ma An­ti­so­cial” una vez más se mos­tra­ron aris­cos con el sis­te­ma y die­ron las pri­me­ras no­tas dis­cor­dan­tes a un fes­ti­val que has­ta el mo­men­to se ha­bía mo­vi­do en­tre la or­to­do­xia y los pa­rá­me­tros del Me­tal más o me­nos es­tán­da­res. Juan sa­lió con un “Bo­na tar­da Bar­ce­lo­na, aú­pa la hos­tia va­mos a liar­la”... “Cau­sas Po­dri­das”, “Nie­bla De Gue­rra”, “Po­lí­ti­ca Del Miedo”, “Pa­lo­mas Y Bui­tres”, “No Kie­ro Par­ti­ci­par” y “Pie­dra Con­tra Ti­je­ra” y Juan aren­ga­ba “¡Ca­ta­lun­ya es la ho­ra, la pu­ta ho­ra, nin­gún miedo!”, “S.H. A.K.T. A.L.E.” y “Nos Vi­mos En Ber­lín” ce­rra­ron un buen con­cier­to. So­na­ron com­pac­tos, co­mo siem­pre sin fi­su­ras.

Mien­tras to­má­ba­mos unas bi­rras de­ci­día en­tre ABBATH y RE­IN­CI­DEN­TES así que op­te por un po­co de ca­da, aun­que cla­ro es­tá que la pro­pues­ta es­ce­no­grá­fi­ca que siem­pre mues­tra ABBATH era mo­ti­vo pa­ra em­pe­zar por ellos. Ma­qui­lla­dos apa­re­cie­ron en un es­ce­na­rio lim­pio, sen­ci­llo, el vo­ca­lis­ta iba con una an­tor­cha, pe­ro la ver­dad no sé que fue­go que­ría pren­der. Los no­rue­gos sa­lie­ron con “To War” y “Win­ter­ba­ne” y la ver­dad es que no es­tu­vie­ron na­da mal, aun­que el so­ni­do de la gui­ta­rra era un tan­to ex­tra­ño e in­clu­so me pa­re­ció que a King ov Hell el ba­jis­ta tam­bién lo apre­ció del mis­mo mo­do, en fin, mo­vi­das de ABBATH y sus “mu­teos”. Nos fui­mos a re­ma­tar los REICIDENTES por des­gra­cia pa­ra los his­pa­len­ses el so­ni­do era bas­tan­te ma­lo, me­nos mal que nos que­dó el “Ay Do­lo­res” y un po­co de “Vi­cio” pa­ra ali­viar la pe­na. KROKUS apa­re­cían de nue­vo en el Rock Fest dos años des­pués y fue­ron de lo me­jor­ci­to del día ¿Por qué? Por el set list que es­co­gie­ron, la gen­te en un fes­ti­val quie­re los hits y no so­lo su nue­vo dis­co. Mandy Me­yer, Mark Koh­ler y Fer­nan­do Von Arb, Marc Sto­ra­ce y Fla­vio Mez­zo­di nos ofre­cie­ron un con­cier­to de Hard Rock del bueno, del clá­si­co, has­ta dis­fru­té con las ver­sio­nes de The Guess Who “Ame­ri­can Woman” y la de Neil Young “Roc­kin´In The Free World”, no fal­ta­ron “Easy Roc­ker”, “Hoo­doo Woman”. RUN­NING WILD te­nían la ex­pla­na­da lle­na de ba­ba de fan de an­te­mano, era la pri­me­ra batalla ga­na­da por los pi­ra­tas y si en­ci­ma a una sa­li­da ful­gu­ran­te de la ban­da al cuadrilátero le me­tes pi­ro­tec­nia, fue­go, sur­ti­do­res de hu­mo y ca­ño­na­zos no veas, pe­ro no só­lo fue eso, RUN­NING WILD die­ron una mas­ter class en to­da re­gla arra­sa­ron. “Rock & Roll All Ni­te” de KISS fue la in­tro que nos lle­vó a “Fist­ful of Dy­na­mi­te” y “Bad to the Bo­ne” y to­dos los pi­ra­tas de la pla­tea sal­tan­do y bai­lan­do fue un épi­co co­mien­zo, re­pa­sa­ron bien sus te­mas, des­pués hu­bo una le­ve pe­sa­dez, el so­lo de ba­te­ría, por suer­te fue mo­men­tá­neo “Lo­co­mo­ti­ve” “Run­ning Blood” “Un­der Jolly Ro­ger” “Stick to Your Guns” y “Con­quis­ta­do­res”. Bri­llan­tes. AVANTASIA “2001: Una odi­sea del es­pa­cio” fue el te­ma que nos in­tro­du­jo a lo que se­ría una es­pe­cie de pa­sa­re­la al es­ce­na­rio don­de iban des­fi­lan­do can­tan­tes, lo hi­cie­ron Bob Catley, Jorn Lan­de, Ron At­kins y Geoff Ta­te, es­tu­vie­ron co­rrec­tos y hu­bo un tra­mo con los te­mas “Fa­re­well”, “Se­duc­tion of De­cay” y “Avantasia” que des­lum­bra­ron es­pe­cial­men­te. Pa­ra ce­rrar la ma­dru­ga­da y co­mo fin de fies­ta del pri­mer día ac­tua­ron SAUROM y el dj de ca­da año, opi­nión per­so­nal, se ve que no hay más en es­te país.

DIA 2 – 1 Ju­lio

LORDS OF BLACK abrie­ron la se­gun­da jor­na­da a las 12:40, sus fans, aun­que pu­tea­dos por el ho­ra­rio tu­vie­ron un alia­do ines­pe­ra­do ya que la car­pa del es­ce­na­rio a esa ho­ra ha­cía de pa­ra­sol por lo que fue un con­cier­to fres­qui­to com­pa­ra­do con lo que nos ven­dría a lo lar­go del día. Triun­fa­ron sin du­da al­gu­na, so­na­ron muy com­pac­tos “Mer­ci­less” y “Not­hing Left to Fear” “New World´s Co­min” “Lords Of Black”, pa­ra fi­na­li­zar nos regalaron una fan­tás­ti­ca ver­sión de “Neon Knights”. Ca­be des­ta­car que Dani Cria­do (SKIZOO, KAOTHIC) ejer­ció de nue­vo ba­jis­ta. Andy C. Tony y Ron­nie sa­ben muy bien lo que quie­ren y sin fi­su­ras.

DIRKSCHNEIDER-El pe­que­ño gran Gey­per­man me tie­ne un po­co cansado (que me per­do­nen sus in­con­di­cio­na­les) no se a que ate­ner­me a to­da esta movida de los ACCEPT y to­do su en­torno sin­ce­ra­men­te me abu­rre. Por mu­cho que di­ga die­go siem­pre aca­ba to­can­do te­mas de ACCEPT y es­to ya lo he­mos vis­to ca­da dos por tres, si a to­do es­to lo me­tes a la una y me­dia de la tar­de, el re­sul­ta­do es po­bre. Lo di­cho, to­do muy li­neal y con los te­mas de siem­pre de la ban­da que lo hi­zo ser lo que es. ÑU - Coin­ci­dí más tar­de con Jo­sé Car­los Molina en el con­cier­to de Deep Pur­ple, sa­bes Ri­card -me de­cía“Pe­ter Mayr to­ca con el mis­mo ór­gano Ham­mond que Don Ai­rey, me en­can­ta co­mo sue­na es­te ór­gano”. ÑU su­po ti­rar de un buen set list, la ban­da es­tu­vo im­pla­ca­ble con un gran so­ni­do y un ex­ce­len­te Luis Cal­za­da a la gui­ta­rra. “No Hay Nin­gún Lo­co”, “La Gran­ja del Lo­co”, “Ma­ni­co­mio”, “El Tren” (fan­tás­ti­ca) y evi­den­te­men­te “El flau­tis­ta” don­de de­mos­tró ser el me­jor en su te­rreno. Bien, nos lo pa­sa­mos bien.

Mien­tras ha­cía­mos un ten­tem­pié de­ja­mos a los OR­DEN OGAN asán­do­se en el Rock Tent, los ale­ma­nes, por lo que me co­men­to mi ami­go Pe­dro Rodriguez, es­tu­vie­ron bien a se­cas.

SODOM se mos­tra­ron fie­les a sus fuen­tes me­ta­le­ras, lle­ga­ron arra­sa­ron y se fue­ron, no ha­cen con­ce­sio­nes y mu­chas ve­ces sue­nan más bru­ta­les que MOTÖRHEAD in­clu­so el co­ver de “Iron Fist” fue me­jor que el de los pro­pios Motörhead (que me per­do­ne Lemmy), pa­ra Tom An­gel­rip­per y sus co­le­gas de es­ce­na­rio el tiem­po si­gue ins­ta­la­do en los 80-90´s, si se­ñor de­fen­dien­do un es­ti­lo. Los suizos GOTTHARD es­tu­vie­ron co­rrec­tos, aun­que ti­ra­ron de un lis­ta­do de can­cio­nes irre­gu­lar por lo que la ac­tua­ción dio mu­chos al­ti­ba­jos, cu­rio­sa­men­te to­ca­ron un co­ver de “Hush” que más tar­de tam­bién in­ter­pre­ta­rían Deep Pur­ple, los he­re­de­ros de Joe South es­ta­rán con­ten­tos.

En­tre CARCASS y GLORYHAMMER an­dá­ba­mos y por lo que apre­cie, la gran ma­yo­ría de la pren­sa op­to por CARCASS, so­la­par ho­ra­rios fue un pe­que­ño han­di­cap, pe­ro ben­di­to pro­ble­ma. La ban­da in­gle­sa li­de­ra­da por Jeff Wal­ker y Bill Steer. Han pa­sa­do los años y la ban­da a que­ma­do eta­pas, pe­ro no se ha que­da­do es­tan­ca­da, co­mo otras ha evo­lu­cio­na­do y ha ga­na­do adep­tos, so­na­ron per­fec­tos, me­jor que el año pa­sa­do cuan­do Jeff Wal­ker nos vi­si­tó con BRUJERIA “Cor­po­ral Jig­so­re Quan­dary” y “Heart­work” fue­ron la tra­ca final.

BLUE ÖYSTER CULT- La tor­men­ta de ve­rano que re­go du­ran­te ape­nas 15 mi­nu­tos el cam­pus no qui­tó las “ga­na­zas” de ver a unos cracs que se pro­di­ga­ron po­co por es­tos la­res, an­sio­so de ver el ge­nuino rock & roll de los ame­ri­ca­nos con “The Red & The Black”, “Gol­den Age of Leat­her” ini­cia­ron su show y lo cul­mi­na­ron con un ex­ce­len­te “(Don’t Fear) The Rea­per”, las gui­ta­rras so­na­ron

lim­pias y el am­bien­te que ge­ne­ró la ban­da fue psi­co­dé­li­co en mu­chos mo­men­tos, se vol­vie­ron a Nue­va York con la pre­gun­ta res­pon­di­da por par­te del pú­bli­co, gus­ta­ron. IN­CONS­CIEN­TES que se so­la­pa­ban con EM­PE­ROR tu­vie­ron una bue­na au­dien­cia en el Rock Tent, aun­que ló­gi­ca­men­te la par­ti­da la gano EM­PE­ROR por dos mo­ti­vos: uno por ellos mis­mos y por la gran can­ti­dad de se­gui­do­res con ga­nas de ver­los y el otro por­que la gen­te iba to­man­do po­si­cio­nes de ca­ra al con­cier­to de DEEP PUR­PLE en el Sta­ge Rock. EM­PE­ROR ya ha­ce al­gún tiem­po que pa­san del ma­qui­lla­je y aho­ra ti­ran de equi­pa­ción ne­gra, los no­rue­gos nun­ca fue­ron pla­to de pre­fe­ren­cia en mi me­sa; ti­ra­ron del re­pa­so del ál­bum “Ant­hems To The Wel­kin At Dusk”, Ih­sahn el vo­ca­lis­ta aho­ra pa­re­ce un in­te­lec­tual con ga­fas de pas­ta y bar­ba arre­gla­da pa­ra la oca­sión, aun y así el black me­tal no que­da de la­do y la nue­va ban­da lo ejer­ce con maes­tría. Con “I Am the Black Wi­zards” “Inno a Sa­ta­na” me sen­tí a gus­to.

Otro te­ma es co­mo se ha­ce la es­ca­le­ta de los gru­pos y no en­tien­do muy bien por­que EM­PE­ROR an­da­ba en­tre BÖC y DEEP PUR­PLE cuan­do la ló­gi­ca hu­bie­ra si­do otra, en fin, pa­ra gus­tos co­lo­res.

An­te DEEP PUR­PLE plei­te­sía to­tal que ha­gan lo que quie­ran se lo han ga­na­do aun y así la pri­me­ra par­te del es­pec­tácu­lo se hi­zo un po­co pe­sa­da ti­ra­ron mu­cho de te­mas nue­vos eso si, in­ter­ca­la­dos de clá­si­cos co­mo “Fi­re­ball”, “Blood­suc­ker” o “Stran­ge Kind Of Woman”. Ian Gi­llan lo apro­ve­cho pa­ra ir ca­len­tan­do la voz, el pun­to de in­fle­xión del con­cier­to lle­gó a par­tir del so­lo de Don Ai­rey, que por cier­to es­tu­vo bri­llan­te to­da la noche, su Ham­mond so­nó de ma­ra­vi­lla nos in­vi­tó a un sor­bo de “Mr. Crow­ley” de Ozzy Os­bour­ne e hi­zo un mag­ní­fi­co gui­ño a los ca­ta­la­nes pre­sen­tes con la in­ter­pre­ta­ción del himno na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya “Els Se­ga­dors”, he­cho que re­co­gie­ron to­dos los me­dios ca­ta­la­nes pa­ra tras­la­dar­lo a sus no­ti­cia­rios en los cua­les ge­ne­ral­men­te no ha­blan ni una pa­la­bra de rock y me­nos de me­tal. Ya se sa­be, to­do por la cau­sa, lo que no sa­ben la ma­yo­ría de to­dos es­tos es que Don Ai­rey, a par­te de un ex­ce­len­te mu­si­co, es una per­so­na muy cul­ta y que em­pa­ti­za con los fans de allá a don­de va ofre­cién­do­les cor­tes de can­cio­nes que pue­den ser ce­le­bra­das por es­tos, así, por ejem­plo, en Bil­bao arran­có con las no­tas del himno del Ath­le­tic Club y en Madrid con par­te de los him­nos del Madrid y Atlé­ti­co. Pues si la se­gun­da par­te fue la más ce­le­bra­da “Per­fect Stran­gers”, “Smoke On The Wa­ter” “Hush” y “Black Night”... gra­cias DEEP PUR­PLE. RO­SEN­DO cuan­do abrió la bo­ca ha­cia el ter­cer te­ma di­jo “A ver que ha­go yo en­tre es­tos mons­truos hoy” la ver­dad es que RO­SEN­DO nun­ca fa­lla, pe­ro quien lo ha­bía co­lo­ca­do en ese es­ce­na­rio y a esa ho­ra, bueno por lo me­nos la ho­ri­ta que es­tu­vo apro­ve­cho por re­pa­sar su nue­vo tra­ba­jo “De Es­cal­de y Trin­che­ra” so­lo al final ti­ró de clá­si­cos y ce­rró con “Ma­ne­ras de vi­vir”, mien­tras en el Rock Tent EXCITER ofre­cían su re­per­to­rio a los su­yos. To­do lis­to pa­ra re­ci­bir a me­dia­no­che a Sir Ali­ce. ALI­CE COO­PER, sin du­da fue la ban­da del día, el es­ce­na­rio que­da pe­que­ño con su pre­sen­cia y la de sus hues­tes, mu­chos di­cen que can­tar nun­ca can­tó, ¡pe­ro jo­der!! Co­mo in­ter­pre­ta. Con “Bru­tal Pla­net” abrió un es­pec­tácu­lo épi­co des­de el prin­ci­pio has­ta su pro­pia de­ca­pi­ta­ción pre­via a su re­su­rrec­ción en “I’m Eigh­teen”, fue un pa­seo por el me­jor Glam Heavy y AOR, “Lost in Ame­ri­ca”, ” Wel­co­me To My Night­ma­re”, “Poi­son”, la ban­da de Sir Ali­ce es bri­llan­te Tommy Hen­rik­sen y Ni­ta Strauss a las gui­ta­rras lu­cen a las mil ma­ra­vi­llas co­mo re­ga­lo final apa­re­ció en el es­ce­na­rio Joe Perry de Ae­ros­mith y me­tió unas no­tas de “Anot­her Brick In The Wall, Pt. 2” y to­do el mun­do con la bo­ca abier­ta. Ge­nial.

SAXON ejer­cie­ron de la ne­ve­ra a la que acu­des cuan­do lle­gas de ma­dru­ga­da des­pués del fies­tón que te has pe­ga­do y lo me­jor de to­do que nun­ca de­frau­da lo que en ella en­cuen­tras, Biff Bif­ford y la igle­sia de New Wave Of Bri­tish Heavy Me­tal siem­pre es­tá pre­sen­te “Cru­sa­der”, “Mo­torcy­cle Man”, “Heavy Me­tal Thun­der”, “Wheels Of Steel”, “De­nim And Leat­her” y “Prin­cess Of The Night” lo de­mues­tran. Pa­ra el que te­nía aguan­te o que­ría ha­cer la úl­ti­ma to­ma po­día dis­fru­tar de ´77, MOTÖRHITS y el dj del dia, yo ya no po­día, más lo sen­tí por ellos.

DIA 3- 2 de ju­lio

IM­PE­RIAL JA­DE, KILLCODE y JOTNAR abrie­ron el úl­ti­mo día del fes­ti­val, la re­sa­ca del per­so­nal hi­zo que la con­cu­rren­cia fue­ra la in­me­re­ci­da pa­ra tres ban­das que ate­so­ran ca­li­dad. An­tes de ir a co­mer fui a ver co­mo lo lle­va la ban­da li­de­ra­da por Peavy Wag­ner, RA­GE y la ver­dad es que “The Kids are

All right”, “Black in Mind” y “So­li­tary Man” so­na­ron de muer­te y pa­ra el rush final ti­ra­ron del cla­si­co “Hig­her than the Sky”, in­ter­ca­lan­do el “Holy Di­ver” de DIO que la can­tó Mar­cos Ro­drí­guez.

BLACK STAR RI­DERS es la enési­ma pro­pues­ta pa­ra man­te­ner a THIN LIZZY con vi­da, si bien es cier­to que esta mar­ca a di­fe­ren­cia de otros pro­yec­tos siem­pre cuen­ta con bue­nos mú­si­cos en es­te ca­so li­de­ra­dos por Scott Gor­ham y Ricky War­wick, apar­te de to­car te­mas pro­pios siem­pre se agra­de­ce es­cu­char los clá­si­cos “The Boys Are Back In Town” y “Whis­key In The Jar”.

Pa­ra gus­tos co­lo­res y mi co­lor es CRI­SIX sin du­da son la me­jor ban­da de th­rash me­tal. CRI­SIX se es­tre­na­ban por pri­me­ra vez en Rock Fest y lo hi­cie­ron en el Rock Tent, aun­que es­toy con­ven­ci­do que pa­ra 2018 y con dis­co nue­vo que en­tra­ran a gra­bar en fe­bre­ro se­rán ban­da de es­ce­na­rio Sta­ge. Lo tie­nen to­do ener­gía ale­gría y so­bre to­do ca­li­dad, su es­pec­tácu­lo es mi­li­me­tra­do, na­da fa­lla, no de­cae en nin­gún mo­men­to es co­mo una “Cons­pi­ra­noia” cons­tan­te y si hu­bie­ra al­gún ápi­ce de abu­rri­mien­to de re­pen­te se cam­bian to­dos los ins­tru­men­tos y te ha­cen unos co­vers de “Sym­tom of the Uni­ver­se”, “Hit the Lights”, “A New Le­vel” y “An­ti­so­cial” con Bu­si y Dani ejer­cien­do de vo­ca­lis­tas mien­tras Al­bert se va a la ba­te­ria y Ja­vi y Ju­li ti­ran de gui­ta­rras. Ya re­cu­pe­ra­dos sus ins­tru­men­tos ha­bi­tua­les en “Bring ‘em to the Pit” po­nen a ju­gar con pe­lo­tas gigantes a to­do el per­so­nal y pa­ra re­ma­tar su acer­ca­mien­to al pú­bli­co ba­jan a la are­na Bu­si Al­bert y Ju­li y se ha­cen un wall of death que te ca­gas mien­tras sue­nan pa­ra fi­na­li­zar “The Great Mot­her­fuc­ker” y “Ul­tra Th­rash”. Un 9,99. Real­men­te es­ta­ba in­tri­ga­do por sa­ber si los sue­cos de HAMMERFALL ti­ra­rían de set list clá­si­co o mez­cla, fue va­ria­do, pe­ro no se hi­zo can­sino al con­tra­rio abrie­ron con “Hec­tor´s Hymn”, re­sul­tó si mas no di­fe­ren­te la for­ma de la gui­ta­rra de Os­car Dron­jak ade­más fue cla­ve en el te­ma “Let The Hammer Fall” ya que le dió mor­ta­de­la, ló­gi­ca­men­te guar­da­ron “Hearts On Fi­re” pa­ra el final.

Me que­dé a ver los pri­me­ros acor­des de SARATOGA, la ban­da don­de Ni­ko del Hie­rro ha vuel­to pa­ra re­na­cer­la pre­sen­ta­ron su nue­vo re­don­do “Mo­rir En El Bien, Vi­vir En El Mal”, pe­ro op­té por ir a ver a SE­PUL­TU­RA. Que me per­do­nen sus fans, pe­ro es­tos chi­cos han per­di­do el es­pí­ri­tu en sus te­mas clá­si­cos, sue­nan com­pac­tos bien, pe­ro les fal­ta al­ma y no creo que sea de­bi­do al gi­gan­te De­rrick Green, pe­ro esa es mi ver­dad “Des­pe­ra­te Cry” “In­ner Self” o “I’m The Enemy” so­na­ron va­cíos, eso no qui­ta que sus se­gui­do­res allá pre­sen­tes se lo pa­sa­ran fan­tás­ti­co. Re­gu­la­res. THUN­DER Son otra de mis de­bi­li­da­des, Danny Bo­wes, Lu­ke Mor­ley & fa­mily fue­ron el to­que me­ló­di­co del fes­ti­val con un gus­to y so­ni­do ex­qui­si­to hi­zo las de­li­cias de sus se­gui­do­res, fue­ron la pau­sa del Rock Fest así lo de­mues­tra el he­cho que to­ca­ran “In Anot­her Li­fe” “Low Li­fe in High Pla­ces” dos ba­la­das en­can­ta­do­ras.

Era la ho­ra de los her­ma­nos O´Kee­fee ¡zas­ca! a gui­ta­rra­zo lim­pio “Ready to Rock Too Much”, “Too Young” y “Too Fast Down on You” fue­ron los tres pri­me­ros te­mas pa­ra ini­ciar la ho­ra de AIRBOURNE so­bre el Sta­ge Rock, si ya sé, na­da nue­vo, no han in­ven­ta­do na­da y son los her­ma­nos pe­que­ños de la fa­mi­lia Young, pe­ro no te de­jan in­di­fe­ren­te, enér­gi­cos eléc­tri­cos y sin des­can­so “Li­ve It Up” o “Run­nin Wild” ce­rra­ron su show.

AL­TER BRIDGE ha­ce po­cos me­ses su­cum­bie­ron an­te unos im­pe­ria­les LI­VING CO­LOUR en Razz­ma­tazz1 por tan­to por po­co que me­jo­ra­ran los chi­cos de My­les Ken­nedy aque­lla ac­tua­ción es­ta­rían me­jor, y si es­tu­vie­ron me­jor, aun­que sigo pen­san­do que in­de­pen­dien­te­men­te la ca­li­dad que ate­so­ran son abu­rri­dos y muy li­nea­les, so­na­ron “Co­me to Li­fe Fart­her”, “Than the Sun”, “Ad­dic­ted to Pain”, “Cry of Achi­lles” y “Me­ta­lin­gus”.

IN EX­TRE­MO y EUROPE es­ta­ban lis­tos pa­ra el asal­to y el pú­bli­co ya ha­bía to­ma­do po­si­cio­nes de ca­ra a la tra­ca final con AE­ROS­MITH, por tan­to, la ima­gen que ofre­cía la ex­pla­na­da de los dos Sta­ge era mag­ni­fi­ca, cla­ro per­ju­di­ca­do IN EX­TRE­MO me atre­ví a rea­li­zar una pe­que­ña en­cues­ta a los que es­pe­ra­ban en la ex­pla­na­da con la pre­gun­ta ¿Co­no­ces a IN EX­TRE­MO? No en el 90% de las res­pues­tas de la ex­pla­na­da, ló­gi­co, hu­bo mu­cha gen­te que vino ex­clu­si­va­men­te a ver a AE­ROS­MITH y de re­bo­te a EUROPE y que en ge­ne­ral les im­por­ta po­co o bas­tan­te las ban­das me­no­res, bueno eso es tam­bién el Rock Fest. Así que co­gi­mos si­tio en el Sta­ge Fest pa­ra es­pe­rar a Ste­ve Ty­ler y los su­yos por tan­to pre­sen­cia­mos el sem­pi­terno show de EUROPE, ti­ra­ron de re­per­to­rio de fes­ti­val ob­vian­do las ba­la­das a es­tas al­tu­ras ¿que apor­ta EUROPE? Un va­lor se­gu­ro con el tiem­po ha de­ja­do atrás su par­te más su­per­fi­cial y que aho­ra se com­por­tan co­mo lo que son, una gran ban­da de rock ap­ta pa­ra to­dos los pú­bli­cos, ¿Que te­ma no de­ja­ron de to­car? Una pis­ta “ni­no­nino” a ver si lo adi­vi­nas, ¿al­go que des­ta­car del con­cier­to de EUROPE en el Rock Fest? Na­da. AE­ROS­MITH – To­do en ne­gro, de re­pen­te en las pan­ta­llas se em­pe­za­ron a pro­yec­tar ico­no­gra­fías re­tros­pec­ti­vas con la his­to­ria de la ban­da imá­ge­nes su­til­men­te en­la­za­das con los re­pro­duc­to­res mu­si­ca­les de ca­da épo­ca des­de los cas­set­te a los mp3 y por las cua­les han so­na­do es­tos mons­truos del rock y to­do ade­re­za­do con el “Car­mi­na Bu­ra­na” de Carl Orff. El es­ce­na­rio don­de ac­tua­ron dis­po­nía de un ala su­ple­to­ria que hi­zo que des­de ese trono Ty­ler y Perry se lo co­mie­ran to­do y así fue, sa­lie­ron en trom­ba con “Let the Mu­sic Do the Tal­king”, “Ni­ne Li­ves”, “Lo­ve in an Ele­va­tor” y “Li­vin’ on the Ed­ge”. Ste­ven Ty­ler iba ata­via­do con una ro­pa in­ve­ro­sí­mil y con unas ga­fas de avia­dor, pe­ro cer­ca­nas al mo­vi­mien­to Steam­punk, to­dos los de­ta­lles en el en­torno de Ste­ven es­tan cui­da­dos al má­xi­mo pa­ra mues­tra su pie de mi­cro, ador­na­do con ex­ce­so, pe­ro con gus­to. Ste­ven ce­dió el pro­ta­go­nis­mo a Joe Perry y es­te pa­só a pri­me­ra fi­la y nos de­lei­tó con su maes­tría a la gui­ta­rra con los co­ver de Fleet­wood Mac “Stop Mes­sin’ Around” y “Oh Well”, mien­tras Ste­ven ti­ra­ba de ar­mó­ni­ca. “I Don’t Want to Miss a Thing” nos lle­vo al Ar­ma­ged­don, “Sweet Emo­tion” “Eat the Rich”, “Cr­yin”, “Du­de (Looks Li­ke a Lady)”, “Dream on” y “Walk This Way” fue­ron lo me­jor del tra­mo final. Ex­ce­len­tes... Ae­roVe­der­ci Baby! ¿Se­rá ver­dad?

GOD SA­VE THE QUEEN, MOTÖRHITS y el dj ce­rra­ron un Rock Fest 2017 bri­llan­te, ca­da vez me­jor y en don­de las ci­fras ofi­cia­les nos di­cen que es un éxi­to sin pre­ce­den­tes. En 2015 asis­tie­ron 54.212, en 2016 66.666 y es­te año 70.146, los nú­me­ros no en­ga­ñan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.