LAMPR3A

Metal Hammer - - ENTREVISTA - TEX­TO FO­TO­GRA­FÍA: UNAI ENDEMAÑO

Bue­nas Bor­ja, gra­cias por ha­ber ac­ce­di­do a es­ta en­tre­vis­ta. Lo pri­me­ro me gus­ta­ría que me pre­sen­ta­ras al con­jun­to ¿Có­mo po­drías re­su­mir­le a quien no os co­noz­ca, quie­nes son Lampr3a?

¡Muy bue­nas! Es­toy muy agra­de­ci­do de te­ner la opor­tu­ni­dad de ser en­tre­vis­ta­do por vo­so­tros. Lampr3a es un gru­po de Me­tal Pro­gre­si­vo Ins­tru­men­tal con to­ques de Death Me­tal for­ma­do por Mikel Gomez a la ba­te­ría, Iza (J.I. Iza­gui­rre) al ba­jo, y yo Bor­ja Min­te­gia­ga a la gui­ta­rra.

Ten­go en­ten­di­do que la ban­da la for­mas­te con Ja­vi Mar­tin, quien tam­bién ha­cía ví­deos de gui­ta­rra en Youtu­be co­mo tú ¿Por qué tu­vo que de­jar la ban­da? ¿Te plan­teas vol­ver a fun­cio­nar con dos gui­ta­rras?

¡Cier­to! Ja­vi se vio obli­ga­do a aban­do­nar la ban­da de­bi­do a asun­tos de tra­ba­jo, ya que no le re­sul­ta­ba na­da fá­cil com­pa­gi­nar la mú­si­ca con es­te mis­mo. De­bi­do a su par­ti­da, nos vi­mos for­za­dos a fun­cio­nar co­mo trío, pa­ra lo cual tu­vi­mos que mo­di­fi­car el tra­ba­jo ya rea­li­za­do y po­der lle­var­lo a ca­bo con una so­la gui­ta­rra. En es­te ins­tan­te cree­mos que tra­ba­ja­mos y fun­cio­na­mos efi­cien­te­men­te co­mo es­ta­mos, por lo que no te­ne­mos pen­sa­do a cor­to pla­zo, aña­dir otra gui­ta­rra.

¿Có­mo es la com­po­si­ción de los cor­tes? ¿Eres el prin­ci­pal im­pul­sor de las pie­zas o to­dos te­néis es­pa­cio pa­ra po­der de­jar vues­tro se­llo?

El EP “Neu­ro­coa­les­cen­ce” se ha com­pues­to prin­ci­pal­men­te par­tien­do de unas lí­neas de gui­ta­rra com­pues­tas por Ja­vi Mar­tin y por mí me­dian­te una he­rra­mien­ta de edi­ción de par­ti­tu­ras mu­si­ca­les lla­ma­da Gui­tar Pro. A par­tir de ahí, Mikel fue su­man­do su ba­te­ría, y a pos­te­rio­ri Iza aña­dió las lí­neas de ba­jo. Ca­da miem­bro es li­bre de apor­tar, mo­di­fi­car, y desechar ideas con el fin de me­jo­rar las com­po­si­cio­nes.

¿Da­da la com­ple­ji­dad de las pie­zas de Lampr3a, re­sul­tó com­pli­ca­do en­con­trar mú­si­cos que es­tu­vie­sen capacitados pa­ra lle­var­las a ca­bo?

En prin­ci­pio Lampr3a iba a ser so­la­men­te un te­ma co­la­bo­ra­ti­vo en­tre Ja­vi Mar­tin y yo pa­ra com­par­tir­lo en Youtu­be. Da­da la sa­tis­fac­ción de la com­po­si­ción del te­ma que da pie al tí­tu­lo de nues­tro pri­mer tra­ba­jo de cor­ta du­ra­ción “Neu­ro­coa­les­cen­ce”, de­ci­di­mos com­po­ner un EP. Au­to­má­ti­ca­men­te con­tac­ta­mos con Mikel Gomez que acep­tó sin pen­sar. Al po­co tiem­po, An­do­ni se pu­so en con­tac­to con­mi­go y rá­pi­da­men­te se in­cor­po­ró, quien por mo­ti­vos per­so­na­les y de ín­do­le pro­fe­sio­nal se vio obli­ga­do tam­bién a aban­do­nar la ban­da. Mo­men­to en el que con­tac­té con Iza, que se com­pro­me­tió a in­te­grar­se en un par de me­ses. Has­ta el día de hoy, no he­mos te­ni­do pro­ble­ma al­guno en en­con­trar miem­bros.

¿Qué me pue­des con­tar so­bre las ac­tua­cio­nes en di­rec­to? Por el mo­men­to os bau­ti­zas­teis con Obs­cu­ra en Do­nos­ti y dis­teis vues­tro se­gun­do bo­lo en Er­mua con Chil­drain. ¿Hay fe­chas pla­nea­das pa­ra el fu­tu­ro?

Per­so­nal­men­te me da­ba la sen­sa­ción que con una so­la gui­ta­rra no po­dría lle­var a ca­bo co­rrec­ta­men­te los di­rec­tos ya que creía ne­ce­si­tar un apo­yo ins­tru­men­tal ex­tra. Pe­ro tras los en­sa­yos pa­ra el pri­mer con­cier­to jun­to a Obs­cu­ra, po­co a po­co se me fue qui­tan­do esa idea de la ca­be­za. Con el fin de su­plir el hue­co de un so­lo ins­tru­men­to ar­mó­ni­co, cree­mos ne­ce­sa­rio dis­pa­rar am­bien­tes y sam­plers en cier­tas par­tes. ¡Te­ne­mos fe­chas muy in­tere­san­tes por con­fir­mar! Pe­ro de mo­men­to ha­re­mos es­pe­cial hin­ca­pié en ge­ne­rar con­te­ni­do di­gi­tal a la par de con­ce­der con­cier­tos on­li­ne a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les con el fin de dar­les la opor­tu­ni­dad de ver­nos en di­rec­to a to­dos aque­llos que les gus­ta­ría pe­ro que por dis­tan­cia les se­ría im­pen­sa­ble.

¿Qué sen­ti­do tie­ne el tí­tu­lo del EP que aca­báis de edi­tar?

Tras ter­mi­nar las com­po­si­cio­nes del pri­mer te­ma del EP, nos di­mos cuen­ta que en el pro­ce­so ge­ne­rá­ba­mos una co­ne­xión neu­ro­nal. De ahí vie­ne la prin­ci­pal idea de lla­mar­lo “Neu­ro­coa­les­cen­ce” y el plan­tea­mien­to de crear un EP con­cep­tual.

Me gus­ta­ría sa­ber dón­de ad­qui­ris­te una téc­ni­ca tan apa­bu­llan­te a la gui­ta­rra. ¿Có­mo de au­to­di­dac­ta fue la for­ma en que la for­jas­te tu es­ti­lo con la gui­ta­rra?

¡Gra­cias por el ha­la­go! Em­pe­cé a te­ner in­quie­tud mu­si­cal prin­ci­pal­men­te gra­cias a mi pa­dre, quien más tar­de fue la per­so­na que me in­tro­du­jo di­rec­ta­men­te en la gui­ta­rra. Re­cuer­do que me en­se­ñó al­gu­nos acor­des y al ver que dis­fru­ta­ba me me­tió en el con­ser­va­to­rio de mi pue­blo. Una vez ad­qui­ri­da una pe­que­ña ba­se de­ci­dí em­pe­zar a es­tu­diar com­ple­ta­men­te por mi cuen­ta, y gra­cias a esa de­ci­sión me he con­ver­ti­do en lo que soy aho­ra. Mi pro­ce­so au­to­di­dac­ta la ver­dad es que ha si­do y si­gue sien­do bas­tan­te com­ple­jo y caó­ti­co, ya que des­de que exis­te In­ter­net es­ta­mos ex­pues­tos a de­ma­sia­da in­for­ma­ción. En­ton­ces no sa­bes si apren­der de aquí, de allí… Cuan­do de­ci­dí que lo que de ver­dad que­ría ha­cer era de­di­car­me a la mú­si­ca, em­pe­cé prac­ti­can­do mu­chas ho­ras al día du­ran­te años cen­trán­do­me en sa­car a oí­do to­dos los te­mas, so­los y sec­cio­nes que me gus­ta­ban con el prin­ci­pal fin de dis­fru­tar e ir ad­qui­rien­do téc­ni­ca en el ins­tru­men­to. Es­ta fa­se me ayu­dó mu­cho a ad­qui­rir téc­ni­ca y co­no­ci­mien­tos que más tar­de apli­ca­ría. Po­co a po­co voy for­jan­do un es­ti­lo que con­si­de­ro el re­sul­ta­do de mu­chos años de ex­tre­ma de­di­ca­ción ha­cia una mis­ma di­rec­ción, ex­pe­rien­cia per­so­nal, y ob­via­men­te mu­si­cal co­mo lo son tan­tos es­ti­los de los que me he ali­men­ta­do (Me­tal pro­gre­si­vo, Me­tal téc­ni­co, Death Me­tal, Black Me­tal, Fla­men­co, Jazz Fu­sión, Hip Hop…)

Es­cu­chan­do vues­tra mú­si­ca una y otra vez, uno sa­ca mu­chas in­fluen­cias que van des­de los Death más ve­lo­ces has­ta el Jazz Fu­sión ¿No os da un po­co de mie­do que­da­ros en tie­rra de na­die con un coc­tel tan ecléc­ti­co?

Sí que es ver­dad que ca­da uno tie­ne su es­ti­lo per­so­nal ade­más de gus­tos com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes y de­bi­do a eso tal vez pue­de ori­gi­nar­se la idea de que­dar­nos en tie­rra de na­die, pe­ro creo que es pre­ci­sa­men­te eso lo que nos ha­ce re­mar in­ten­cio­na­da­men­te en la mis­ma di­rec­ción.

En es­tos tiem­pos en los que lo ins­tru­men­tal pa­re­ce es­tar ca­da día más de mo­da, ¿Os ima­gi­náis subidos al ca­rro Post Rock, que tan­to des­pun­ta hoy en día?

No por­que des­pun­te el pre­fi­jo “Post” en el mun­do mu­si­cal actual, sig­ni­fi­ca que va­ya­mos a su­bir­nos al ca­rro en un fu­tu­ro, ya sea a cor­to o a lar­go pla­zo. Lo que ha­ce­mos es lo que nos apa­sio­na, y lo que nos apa­sio­na, es lo que ha­re­mos.

Me gus­ta­ría sa­ber cuál es tu gui­ta­rris­ta fa­vo­ri­to de to­dos los tiem­pos, y cuál es el úl­ti­mo que te de­jo con la bo­ca abier­ta.

Mi gui­ta­rris­ta fa­vo­ri­to es Allan Holds­worth, quien con­si­de­ro el rey del Jazz Fu­sion. Su for­ma de ver y to­car el ins­tru­men­to es sim­ple­men­te ma­ra­vi­llo­sa. El úl­ti­mo que me de­jó y ac­tual­men­te me si­gue de­jan­do con la bo­ca abier­ta es Ja­son Ri­chard­son, ex gui­ta­rris­ta de Born Of Osi­ris. In­hu­mano.

Sé que tra­ba­jas ha­bi­tual­men­te con Kie­sel, pe­ro ¿Uti­li­zas al­gu­na otra mar­ca pa­ra gra­bar?

Des­de ha­ce un par de años tra­ba­jo úni­ca­men­te con Kie­sel. Des­pués de tan­tos años de prue­bas y com­pras con el fin de en­con­trar unos ins­tru­men­tos que se adap­ta­ran per­fec­ta­men­te a mí y a mis ne­ce­si­da­des por fin pue­do de­cir que los he en­con­tra­do. Son unas gui­ta­rras mag­ní­fi­cas, con un so­ni­do in­creí­ble ade­más de ver­sá­ti­les. ¡Com­ple­ta­men­te re­co­men­da­bles!

¿Des­pués del re­cién edi­ta­do EP, te­néis in­ten­ción de pre­pa­rar un LP pa­ra el año que vie­ne?

¡Por su­pues­to! Cree­mos que “Neu­ro­coa­les­cen­ce” se nos ha que­da­do cor­to, por lo que ya es­ta­mos em­pe­zan­do a ge­ne­rar ma­te­rial nue­vo pa­ra el pri­mer LP de 8 te­mas que es­pe­ra­mos te­ner ter­mi­na­do el año que vie­ne.

Unas úl­ti­mas palabras de­di­ca­das a nues­tros lec­to­res

¡Mu­chí­si­mas gra­cias por es­ta agra­da­ble en­tre­vis­ta, ha si­do to­do un pla­cer! He dis­fru­ta­do mu­cho con­tes­tan­do to­das y ca­da una de las pre­gun­tas. Pa­ra to­dos aque­llos que se ani­men a ad­qui­rir nues­tro pri­mer EP, agra­de­cer­les y decirles que es­pe­ra­mos que pa­sen un ra­to agra­da­ble es­cu­chán­do­lo y lo dis­fru­ten. Gra­cias de co­ra­zón a to­dos los que nos apo­yáis con es­te proyecto. ¡Nos sen­ti­mos muy ha­la­ga­dos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.