No­che es­pec­ta­cu­lar

Me­tal Jo­ker Fest

Metal Hammer - - ATRAPADOS - TEX­TO FO­TO­GRA­FÍA: UNAI ENDEMAÑO

JIMMY JAZZ - VITORIA GASTEIZ

El Me­tal Jo­ker Fest es un even­to anual, que en un prin­ci­pio na­ció co­mo ma­ne­ra de ce­le­brar el vein­te aniver­sa­rio del Dis­co Pub Jo­ker de Vitoria, pe­ro ha aca­ba­do con­vir­tién­do­se, en una ci­ta obli­ga­da pa­ra que la ca­pi­tal ala­ve­sa de­gus­te al­guno de los com­bos más sol­ven­tes, del pa­no­ra­ma me­tá­li­co con­tem­po­rá­neo. En­con­tra­ría­mos de es­ta ma­ne­ra, gran va­rie­dad en la edi­ción de 2017, con cua­tro in­tere­san­tes ban­das apor­tan­do su pun­to de vis­ta per­so­nal, a una úni­ca no­che de fiesta inin­te­rrum­pi­da.

La ve­re­na co­men­za­ría pron­to, de­ma­sia­do pron­to de he­cho, con los Omis­sion re­ven­tan­do la Jimmy Jazz a lo­mos de su Th­rash Me­tal fu­ri­bun­do. Su ac­tua­ción de­mos­tra­ría el ní­ti­do so­ni­do que íba­mos a po­der dis­fru­tar a lo lar­go de to­da la ve­la­da, con los ma­dri­le­ños es­cu­pien­do pe­lo­ta­zos co­mo “Breack­neck Speed Blasp­he­mies” o “The Black Fla­me Shall Burn”, ver­da­de­ros ven­da­va­les de ma­la hos­tia des­con­tro­la­da, con el Pa­ti­llas eri­gién­do­se en lí­der ab­so­lu­to y el com­bo en­te­ro, des­car­gan­do so­bre las ta­blas vi­to­ria­nas, con la vio­len­cia pro­pia de au­tén­ti­cos bar­ba­ros. Re­ma­ta­rían con “Ar­chi­tects of Fear” una com­pa­re­cen­cia tan fu­gaz, co­mo sal­va­je. Bes­tial arran­que de ja­ra­na.

Pro­se­gui­ría uno de los me­jo­res se­cre­tos que en­cie­rra la ca­pi­tal ala­ve­sa. Los re­cién lle­ga­dos Faith­less, pre­sen­tan­do su pri­mer tra­ba­jo en ca­sa, con la con­fian­za pro­pia de quien se sa­be ga­na­dor, an­tes in­clu­so de ha­ber com­pe­ti­do. Sus te­mas se­rían evi­den­te­men­te me­nos afi­la­dos, que los de Omis­sion y es­to mo­ti­va­ría que los fans más ague­rri­dos les die­ran la es­pal­da, aban­do­nan­do las pri­me­ras po­si­cio­nes que ha­bían es­ta­do ocu­pan­do des­de pri­me­ra ho­ra de la no­che.

El pú­bli­co iría dis­fru­tan­do de los “Awa­ke”, “No Sha­me” o “Walk to The End”, de­gus­tan­do el que ha si­do uno de los tra­ba­jos más sor­pren­den­tes del pa­sa­do año. Su pues­ta en es­ce­na re­sul­ta­ría es­pec­ta­cu­lar, con Iña­ki ha­cien­do de Gui­tar He­ro, Ma­no­lo des­ple­gan­do tan­ta ele­gan­cia co­mo ga­lo­nes y Abel sin pa­rar quie­to ni un so­lo se­gun­do, atra­yen­do to­das las mi­ra­das so­bre él. Es­te úl­ti­mo se­ria el ver­da­de­ro fac­tor des­equi­li­bran­te, pa­ra que Faith­less sa­lie­ran por la puer­ta gran­de. Su ma­ne­ra de lle­gar a to­dos los to­nos con fa­ci­li­dad pas­mo­sa, y sus ma­ne­ras de front­man ve­te­rano, le ha­rían me­re­ce­dor de can­ti­dad de elo­gios, una vez se hu­bo ba­ja­do de las ta­blas.

Se mar­ca­rían tres ver­sio­nes en el tiem­po que pu­die­ron ofi­ciar y ter­mi­na­rían a lo gran­de, con sus dos me­jo­res pie­zas. Por un la­do, la ve­loz y roc­ke­ra “Ready, Set, Go” y por úl­ti­mo, la Zep­pe­li­nes­ca “Rain”, que ter­mi­nó por con­ven­cer­nos del enor­me fu­tu­ro que ate­so­ra es­ta nue­va for­ma­ción. En bre­ve es­ta­rán as­pi­ran­do a em­pre­sas muy ele­va­das.

Con­ti­nua­ría la fiesta del Jo­ker Fest, con la di­ver­sión y buen ro­llo que siem­pre des­plie­gan los va­len­cia­nos Jolly Jo­ker, un com­bo que va cre­cien­do pa­si­to a pa­si­to, den­tro de un es­ti­lo que ha si­do par­ti­cu­lar­men­te vi­li­pen­dia­do, den­tro de nues­tro país. Acos­tum­bra­dos co­mo es­tán, a me­dir­se jun­to a for­ma­cio­nes que in­ter­pre­tan un Me­tal bas­tan­te más agre­si­vo que el su­yo, los Jo­ker sue­len aca­bar so­bre­sa­lien­do, por lo di­ver­ti­do de su pro­pues­ta, sin ne­ce­si­dad de ace­le­rar los tiem­pos, pa­ra tra­tar de pa­re­cer más ma­lo­tes de lo que real­men­te son.

Arran­ca­rían con “No Way Out” y no de­ja­rían de po­ner la sa­la pa­tas arriba, has­ta que se des­pi­die­ron con una in­cen­dia­ria ver­sión de los Guns And Ro­ses. Por el me­dio, una ho­ra lar­ga de ex­ce­len­te Rock an­ge­lino, con pe­lo­ta­zos del ca­li­bre de “Fuck It All” o “Roc­kin In Ste­reo” y ver­sio­nes me­di­das co­mo el “Fi­re Wo­man” de los Cult. Una nue­va lec­ción de sa­ber es­tar, que de­ja­ría con buen sa­bor de bo­ca a los afi­cio­na­dos más exi­gen­tes y nos de­ja­ría ab­so­lu­ta­men­te pre­pa­ra­dos, pa­ra el úl­ti­mo pla­to que te­nía reservado la or­ga­ni­za­ción del Me­tal Jo­ker Fest.

Lo ma­dri­le­ños Mu­ro, se­rían los en­car­ga­dos de dar por fi­na­li­za­da la ja­ra­na me­tá­li­ca de la no­che, pre­sen­tan­do por pri­me­ra vez en Gasteiz, a su fla­man­te nue­va vo­ca­lis­ta, Ro­sa. Las com­pa­ra­cio­nes con Silver, re­sul­ta­rían inevi­ta­bles, sin que fué­ra­mos a en­con­trar una vez con­clui­do el show, a un so­lo asis­ten­te que no hu­bie­se que­da­do no­quea­do, an­te el po­de­río de la ague­rri­da vo­ca­lis­ta.

El set del gru­po más du­ro, se re­par­ti­ría equi­ta­ti­va­men­te en­tre sus clá­si­cos ál­bu­mes Ace­ro y San­gre, Te­lón de Ace­ro y su re­cien­te, Cuar­to Ji­ne­te. Una co­lec­ción de pe­pi­na­zos de Speed Me­tal in­fec­cio­so, que nos pro­pi­na­rían una so­no­ra bo­fe­ta­da a los que pa­rá­ba­mos el sá­ba­do 14 por la Jimmy. La pe­ga­da que si­guen po­se­yen­do clá­si­cos co­mo “La Mal­di­ción de Kor”, “Ma­ta” o “Ci­clón”, vol­ve­ría a que­dar cons­ta­ta­da, en ma­nos de una ban­da que pa­re­ce ha­ber re­ju­ve­ne­ci­do con la en­tra­da de su nue­va vo­ce­ras.

Cae­ría por fin, el “Te­lon de Ace­ro” so­bre Vitoria, en­vuel­to en “Ace­ro y San­gre” y res­pal­da­do por “Los Amos De La Os­cu­ri­dad”, con la “Ho­no­ra­ble” his­to­ria que con­ta­ba la le­tra de “Jue­ga Fuer­te” y vien­do co­mo la pe­lí­cu­la era ful­mi­nan­te­men­te zan­ja­da, por la le­tal ver­sión de “Fast As A Shark” y el ló­gi­co re­cuer­do a la “Mi­ra­da Ase­si­na”, que a más de uno se nos que­da­ría, an­te se­me­jan­te se­sión de Me­tal in­can­des­cen­te. Un bo­lo es­pec­ta­cu­lar, se mi­ra­se por don­de se mi­ra­se, pa­ra dar car­pe­ta­zo a una de las ci­tas de re­fe­ren­cia pa­ra la ca­pi­tal ala­ve­sa, a lo lar­go de to­do el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.