“Mé­du­la”

Metal Hammer - - CRÍTICAS - Luis Mon­ge

Tal y co­mo el som­brío art­work nos an­ti­ci­pa, los as­tu­ria­nos To­ten­gott nos in­vi­tan con su ál­bum de­but a in­tro­du­cir­nos en una den­sa os­cu­ri­dad so­no­ra que pa­re­ce ca­paz de cor­tar la res­pi­ra­ción. Tres pie­zas: cua­ren­ta y tres mi­nu­tos de du­ra­ción to­tal. De­sa­rro­llos len­tos y pro­lon­ga­dos, ca­si an­gus­tio­sos, que su­mer­gen al oyen­te en la mú­si­ca de igual for­ma que el des­pre­ve­ni­do ca­mi­nan­te se hun­de en el lo­do de una cié­na­ga. Un tra­ba­jo don­de con­flu­yen Doom, Black, Sto­ner,

pa­sa­jes at­mos­fé­ri­cos con or­ques­ta­cio­nes y co­ra­les, ha­cién­do­se per­cep­ti­ble la in­fluen­cia que ban­das co­mo Cel­tic Frost o Tripty­kon ha te­ni­do en el trío as­tu­riano, con un ex­ce­len­te so­ni­do y pro­duc­ción que se me an­to­jan perfectos pa­ra lo que bus­can trans­mi­tir.

Y to­do ese som­brío am­bien­te, que se ha ido ges­tan­do a lo lar­go de las dos pri­me­ras pie­zas del LP, en­cuen­tra su clí­max en “Dop­pel­gän­ger”, la mo­nu­men­tal pie­za de vein­tiún mi­nu­tos que cie­rra de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar el ál­bum. Qui­zá sus com­po­si­cio­nes pue­dan ha­cer­se ex­ce­si­va­men­te len­tas o in­clu­so li­nea­les pa­ra quie­nes no es­tén acos­tum­bra­dos al gé­ne­ro, pe­ro me pa­re­ce que se tra­ta de un dis­co muy dis­fru­ta­ble pa­ra los aman­tes del me­tal más os­cu­ro, y con­fío en que a su vez per­mi­ta a To­ten­gott ha­cer­se un hue­co en la es­ce­na y abrir­les mu­chas puer­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.