Las con­se­cuen­cias del Bre­xit en el re­ci­cla­je bri­tá­ni­co

Metales & Metalurgia - - TRIBUNA - Por: Bea­triz Suá­rez

l pa­sa­do 23 de ju­nio se ce­le­bró la vo­ta­ción de la con­sul­ta so­bre la per­ma­nen­cia de Reino Uni­do en la Unión Eu­ro­pea (UE) con un re­sul­ta­do a fa­vor del Bre­xit. Los par­ti­da­rios del “lea­ve” ob­tu­vie­ron el 52% de los vo­tos fren­te al 48% de los que apo­ya­ron la per­ma­nen­cia en la Unión.

EPen­dien­tes to­da­vía de la op­ción de fu­tu­ro pa­ra la UE tras el Bre­xit, la de­ci­sión de Reino Uni­do co­mien­za a dar lu­gar a las pri­me­ras con­se­cuen­cias en ma­te­ria de re­ci­cla­je. Así se ex­trae del in­for­me “The Bre­xit: As­ses­sing the ESG Im­pli­ca­tions” de Sus­tai­naly­tics, se­gún el cual la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión po­dría pro­vo­car un “de­bi­li­ta­mien­to de la nor­ma­ti­va na­cio­nal” en ma­te­ria de re­ci­cla­do y de ca­li­dad del ai­re, lo que “po­dría des­in­cen­ti­var a que las em­pre­sas bri­tá­ni­cas desa­rro­llen pro­gra­mas en es­tas áreas”.

Lo cier­to es que una vez que Reino Uni­do sal­ga de la UE, ya no es­ta­rá obli­ga­do a cum­plir el pa­que­te de eco­no­mía cir­cu­lar de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que in­clu­ye un ob­je­ti­vo de re­ci­cla­do del 65% de los re­si­duos mu­ni­ci­pa­les pa­ra el año 2030. En es­te sen­ti­do, el in­for­me ela­bo­ra­do por Sus­tai­naly­tics ad­vier­te de una “des­ace­le­ra­ción” en las po­lí­ti­cas de re­ci­cla­do y apun­ta ha­cia un es­tan­ca­mien­to en los por­cen­ta­jes de re­ci­cla­do de re­si­duos mu­ni­ci­pa­les, ya de por sí re­la­ti­va­men­te ba­jos en com­pa­ra­ción con los de otros paí­ses de la UE, po­drían su­frir aún más, ya que las py­mes se dis­tan­cian de las po­lí­ti­cas mal in­cen­ti­va­das.

És­tas son al­gu­nas de las con­se­cuen­cias me­dioam­bien­ta­les que, su­ma­das a las eco­nó­mi­cas -en­tre otras-, po­nen de re­lie­ve los efec­tos del Bre­xit en Reino Uni­do, tras su sa­li­da de la UE. Una de­ci­sión que, por su­pues­to, tam­bién ten­drá sus efec­tos en los paí­ses miem­bros de la Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.