“Es­pe­ra­mos que la in­cer­ti­dum­bre por el Bre­xit se re­duz­ca al mí­ni­mo im­pres­cin­di­ble”

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

La Unión de Em­pre­sas Si­de­rúr­gi­cas (Une­sid) ce­le­bró el pa­sa­do 30 de ju­nio su XVII Jun­ta Ge­ne­ral, pre­via­men­te a la cual el pre­si­den­te de Une­sid, Gon­za­lo Ur­qui­jo, y su di­rec­tor ge­ne­ral, An­drés Bar­ce­ló, man­tu­vie­ron un en­cuen­tro pre­vio con me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el que co­men­ta­ron la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad sec­to­rial y los te­mas de ac­tua­li­dad que afec­tan a és­ta, en­tre ellos el Bre­xit, las con­se­cuen­cias del re­co­no­ci­mien­to de Chi­na co­mo eco­no­mía de mer­ca­do y la si­tua­ción po­lí­ti­ca na­cio­nal tras las pa­sa­das elec­cio­nes.

Res­pec­to a la de­ci­sión bri­tá­ni­ca de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea (UE), Gon­za­lo Ur­qui­jo re­co­no­ció el im­por­tan­te re­to que su­po­ne pa­ra el fu­tu­ro de la cons­truc­ción eu­ro­pea y, en con­cre­to, pa­ra nues­tro país. Se­gún se­ña­ló el pre­si­den­te de Une­sid, “Reino Uni­do es un im­por­tan­te so­cio co­mer­cial de Es­pa­ña, es­pe­ra­mos que la in­cer­ti­dum­bre se re­duz­ca al mí­ni­mo im­pres­cin­di­ble, es­ta­ble­cien­do unas con­di­cio­nes cla­ras y equi­li­bra­das, sin en­trar en di­la­cio­nes por pu­ra con­ve­nien­cia po­lí­ti­ca de cor­to pla­zo”. Asi­mis­mo, des­de Une­sid es­pe­ran que “es­ta si­tua­ción se acla­re rá­pi­da­men­te y que Bru­se­las apro­ve­che es­te cam­bio pa­ra avan­zar y me­jo­rar”.

En cuan­to al re­cien­te re­sul­ta­do elec­to­ral en nues­tro país, el pre­si­den­te de Une­sid ma­ni­fes­tó que “con­fia­mos en que la for­ma­ción del nue­vo go­bierno se lle­ve a ca­bo con la ma­yor ce­le­ri­dad, de for­ma que el nue­vo eje­cu­ti­vo pue­da abor­dar los re­tos que de­man­da la so­cie­dad, tan­to en el ám­bi­to na­cio­nal co­mo en el eu­ro­peo”.

La si­de­rur­gia, una gran preo­cu­pa­ción pa­ra Eu­ro­pa

La Jun­ta de Une­sid ana­li­zó en de­ta­lle las ten­den­cias y evo­lu­ción sec­to­rial en 2015 y los pri­me­ros me­ses de 2016. El pa­sa­do ejer­ci­cio de­be­ría ha­ber si­do el de la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do si­de­rúr­gi­co es­pa­ñol, da­da la mo­de­ra­da me­jo­ra de la de­man­da en to­dos los sec­to­res; sin em­bar­go, un cú­mu­lo de fac­to­res hi­cie­ron que los pre­cios se des­plo­ma­ran con gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias. Aun­que la pro­duc­ción se re­cu­pe­ró, las en­tre­gas se man­tu­vie­ron y dis­mi­nu­ye­ron las ex­por­ta­cio­nes. El con­su­mo au­men­tó pe­ro fue­ron las im­por­ta­cio­nes las que ab­sor­bie­ron di­cho au­men­to.

La in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca es­pe­ra que la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­ta­blez­ca cla­ra­men­te que Chi­na no pue­de ser con­si­de­ra­da –to­da­vía– co­mo una eco­no­mía de mer­ca­do y, en con­se­cuen­cia, que se ar­bi­tren los pro­ce­di­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra uti­li­zar los ins­tru­men­tos de de­fen­sa co­mer­cial de una for­ma efec­ti­va con­tra po­si­bles im­por­ta­cio­nes des­lea­les de ese país.

En cuan­to a la evo­lu­ción sec­to­rial en los pri­me­ros me­ses de 2016, des­ta­ca sin du­da la li­ge­ra caí­da del con­su­mo apa­ren­te de ace­ro, que has­ta abril mues­tra una ba­ja­da del 0,4% en re­fe­ren­cia a la mis­ma fe­cha del año an­te­rior. Sin em­bar­go, es­te le­ve des­cen­so se pro­du­ce a pe­sar de que la ac­ti­vi­dad en la in­dus­tria con­su­mi­do­ra de ace­ro si­gue me­jo­ran­do.

Tam­bién se apre­cia un des­cen­so de la de­man­da apa­ren­te en los pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos que su­frie­ron con más in­ten­si­dad el in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes de ace­ro de Chi­na en los úl­ti­mos me­ses del ejer­ci­cio an­te­rior. En la pro­duc­ción el des­cen­so que se apre­cia a abrir es mu­cho más acu­sa­do, con una caí­da del 9,1% en es­tos cua­tro pri­me­ros me­ses del año en cur­so, se­gún los da­tos re­co­gi­dos por Une­sid.

La evo­lu­ción es si­mi­lar en to­das las ca­li­da­des de ace­ro, tan­to en los ace­ros no alea­dos (con un -9,1%), co­mo inoxi­da­bles (-8,6%) u otros alea­dos (-12,4%), re­fle­jan­do así un co­mien­zo de año preo­cu­pan­te en el sec­tor.

La Unión Eu­ro­pea tam­po­co es aje­na a es­ta ten­den­cia ne­ga­ti­va de la pro­duc­ción, con un des­cen­so del 6,5%.

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad internacional, las im­por­ta­cio­nes han des­cen­di­do un

1,4% en el mis­mo pe­río­do, en lí­nea con la evo­lu­ción de la de­man­da na­cio­nal. Las ex­por­ta­cio­nes tam­bién des­cien­den co­mo lo ha­cen las ci­fras glo­ba­les de co­mer­cio en es­te prin­ci­pio de año. La ba­ja­da pa­ra los pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos es del 2,7% in­ter­anual, sien­do es­pe­cial­men­te in­ten­sa en los paí­ses de fue­ra de la UE. Las ex­por­ta­cio­nes a es­tos des­ti­nos ba­jan un 12,3%.

Une­sid con­fía en que la se­gun­da par­te del año me­jo­re res­pec­to de la pri­me­ra, te­nien­do en cuen­ta la dis­mi­nu­ción de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en nues­tro país y a la es­pe­ra de que se pon­ga en mar­cha el pro­ce­so de sa­li­da or­de­na­da del Reino Uni­do de la UE.

La pro­duc­ción de ace­ro ca­yó un 9,1% en los cua­tro pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio

Fo­to: M&M/Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Une­sid ce­le­bró su XVII Jun­ta Ge­ne­ral el pa­sa­do 30 de ju­nio en Madrid .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.