As­tu­rias, in­dus­trial e in­no­va­do­ra co­mo des­tino in­ver­sor

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Más de 250 em­pre­sas, in­ver­so­res y re­pre­sen­tan­tes de ofi­ci­nas co­mer­cia­les ex­tran­je­ras se reunie­ron re­cien­te­men­te en el BB­VA In­no­va­tion Cen­ter, en Madrid, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del As­tu­rias In­ves­tor’s Day 2016. El en­cuen­tro, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del con­se­je­ro de Em­pleo, In­dus­tria y Tu­ris­mo del Prin­ci­pa­do, Fran­cis­co Blanco, y del pre­si­den­te de la CEOE, Juan Ro­sell, fue or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias (Ide­pa), con la co­la­bo­ra­ción de la Fe­de­ra­ción As­tu­ria­na de Em­pre­sa­rios (Fa­de).

La jor­na­da ha ser­vi­do pa­ra mos­trar las ex­ce­len­tes con­di­cio­nes que ofre­ce ac­tual­men­te As­tu­rias pa­ra la in­ver­sión, jun­to a la trans­for­ma­ción y ele­va­da ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca del te­ji­do em­pre­sa­rial as­tu­riano, re­pre­sen­ta­do por un po­ten­te sec­tor del me­tal y una di­ná­mi­ca re­pre­sen­ta­ción de star­tups de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

El con­se­je­ro de Em­pleo se re­fi­rió, en su in­ter­ven­ción, a la me­sa sec­to­rial “Po­lo del Ace­ro”, una aso­cia­ción que aglu­ti­na a 16 em­pre­sas punteras, que in­te­gran to­da la ca­de­na de va­lor del ace­ro y cu­ya mi­sión es pro­mo­ver la in­no­va­ción, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da en es­te ám­bi­to, pa­ra con­ver­tir la re­gión en re­fe­ren­te a ni­vel internacional.

De he­cho, una cuar­ta par­te de to­do el ace­ro que se fa­bri­ca en Es­pa­ña se pro­du­ce en el Prin­ci­pa­do que es, ade­más, la úni­ca re­gión del país que cuen­ta con una plan­ta si­de­rúr­gi­ca que rea­li­za to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción de es­te ma­te­rial. Así lo sub­ra­yó Eva Pan­do, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ide­pa: “As­tu­rias se con­fi­gu­ra co­mo la fá­bri­ca de gran­des es­truc­tu­ras de ace­ro del nor­te de Es­pa­ña”.

Pan­do ha des­ta­có que “hoy en día la in­dus­tria y la ener­gía tie­nen un gran pro­ta­go­nis­mo en el Prin­ci­pa­do”, ya que re­pre­sen­tan el 21% de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, fren­te al 17% de la me­dia na­cio­nal, y al 20% que ha fi­ja­do la Co­mi­sión Eu­ro­pea co­mo ob­je­ti­vo pa­ra Eu­ro­pa en 2020.

Es­to ha per­mi­ti­do a As­tu­rias for­mar par­te del gru­po Ini­cia­ti­vas de Van­guar­dia, una alian­za de 15 re­gio­nes in­dus­tria­les eu­ro­peas que di­se­ñan la es­tra­te­gia co­mu­ni­ta­ria en es­ta ma­te­ria.

En la me­sa “Po­lo del Ace­ro” par­ti­ci­pa­ron jun­to a Eva Pan­do, los pre­si­den­tes de los puer­tos de Gi­jón y Avi­lés, el pre­si­den­te de Fe­me­tal y re­pre­sen­tan­tes de al­gu­nas de las em­pre­sas as­tu­ria­nas más im­por­tan­tes del sec­tor, que ana­li­za­ron su evo­lu­ción y des­ta­ca­ron su al­to ni­vel tec­no­ló­gi­co pa­ra abor­dar pro­yec­tos en mer­ca­dos de al­ta de­man­da, co­mo los de la ener­gía eó­li­ca off sho­re, el na­val o el me­dioam­bien­tal.

A con­ti­nua­ción, tu­vo lu­gar el ac­to ins­ti­tu­cio­nal “As­tu­rias in­dus­trial e in­no­va­do­ra co­mo des­tino in­ver­sor”, en el que Blanco se re­fi­rió a la con­fian­za em­pre­sa­rial que exis­te en la co­mu­ni­dad, “ava­la­da por la pre­sen­cia de más de 100 em­pre­sas de ca­pi­tal ex­tran­je­ro”.

El con­se­je­ro tam­bién de­ta­lló las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ofre­ce la re­gión: su lo­ca­li­za­ción es­tra­té­gi­ca, sus in­fraes­truc­tu­ras ae­ro­por­tua­rias, su ele­va­da pro­duc­ción de ener­gía, su mano de obra al­ta­men­te cua­li­fi­ca­da, la exis­ten­cia de par­ques tec­no­ló­gi­cos y la dis­po­ni­bi­li­dad de sue­lo in­dus­trial. “A to­do ello hay que su­mar la exis­ten­cia de un dis­po­si­ti­vo de apo­yo in­te­gral a los pro­yec­tos de in­ver­sión, li­de­ra­do por el Ide­pa, y un en­torno hu­mano y em­pre­sa­rial don­de la tec­no­lo­gía, la in­no­va­ción y la dis­po­si­ción al cam­bio son ele­men­tos ha­bi­tua­les”, aña­dió Blanco.

En es­te ac­to el con­se­je­ro es­tu­vo acom­pa­ña­do por Juan Ro­sell, pre­si­den­te de la CEOE; Pe­dro Luis Fernández, pre­si­den­te de Fa­de y GAM; Car­los Ro­drí­guez, di­rec­tor re­gio­nal No­roes­te del BB­VA,

En el As­tu­rias In­ves­tor’s Day tam­bién se die­ron ci­ta 50 star­tups de ba­se tec­no­ló­gi­ca y 14 em­pre­sas ya con­so­li­da­das, que han pre­sen­ta­do sus pro­yec­tos a 76 in­ver­so­res de al­to ni­vel, co­mo Dia­na Ca­pi­tal, Ba­rra­bés, Sp­he­rium Bio­med, DAD, On­za Ca­pi­tal, N+1, Be 4 Mo­tion o Sher­pa Ca­pi­tal.

Las star­tups for­man un gru­po cu­yas ac­ti­vi­da­des se dis­tri­bu­yen en: sec­tor crea­ti­vo (33%); sec­tor TIC (33%); Bio-sa­lud (13%); ener­gía (8%); in­dus­tria (8%); y nue­vos ma­te­ria­les

(4%). En con­jun­to es­tas em­pre­sas bus­can una in­ver­sión su­pe­rior a los 20 mi­llo­nes de eu­ros. El gru­po de star­tups ha par­ti­ci­pa­do, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Cen­tro Eu­ro­peo de Em­pre­sas e In­no­va­ción (CEEI As­tu­rias), en­ti­dad res­pon­sa­ble de pres­tar apo­yo a las em­pre­sas in­no­va­do­ras y de ba­se tec­no­ló­gi­ca, me­dian­te el ase­so­ra­mien­to y for­ma­ción.

El Fo­ro de Em­pre­sas Con­so­li­da­das ha reuni­do a 14 em­pre­sas as­tu­ria­nas de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria con una vein­te­na de fon­dos de in­ver­sión es­pe­cí­fi­ca­men­te in­tere­sa­dos en la iden­ti­fi­ca­ción de em­pre­sas con pro­yec­tos de ex­pan­sión o con­so­li­da­ción. El 28,6% de las em­pre­sas as­tu­ria­nas par­ti­ci­pan­tes per­te­ne­cen al sec­tor me­tal que, jun­to con otros sec­to­res in­dus­tria­les, su­po­ne el 50%. Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes re­pre­sen­tan el 36%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.