El Bre­xit po­dría “de­bi­li­tar” la nor­ma­ti­va bri­tá­ni­ca en ma­te­ria de re­ci­cla­do y ca­li­dad del ai­re

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

La de­ci­sión de Reino Uni­do de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea (UE) po­dría dar lu­gar a un “de­bi­li­ta­mien­to de la nor­ma­ti­va na­cio­nal” en ma­te­ria de re­ci­cla­do y de ca­li­dad del ai­re, se­gún el in­for­me “The Bre­xit: As­ses­sing the ESG Im­pli­ca­tions” ela­bo­ra­do por Sus­tai­naly­tics, que ana­li­za el im­pac­to so­bre la ges­tión me­dioam­bien­tal, la go­ber­na­bi­li­dad y en lo so­cial de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE.

De acuer­do con el in­for­me, “en dos ma­te­rias, re­ci­cla­do de re­si­duos y con­ta­mi­na­ción del ai­re, hay in­di­cios de que el Bre­xit po­dría con­du­cir a un de­bi­li­ta­mien­to de la po­lí­ti­ca na­cio­nal, lo que po­dría des­in­cen­ti­var a que las em­pre­sas bri­tá­ni­cas desa­rro­llen pro­gra­mas en es­tas áreas”.

El es­tu­dio ad­vier­te que una vez que Reino Uni­do sal­ga de la UE, no ten­drá que cum­plir con el pa­que­te de eco­no­mía cir­cu­lar de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que in­clu­ye un ob­je­ti­vo de re­ci­cla­do del 65% de los re­si­duos mu­ni­ci­pa­les pa­ra el año 2030. Asi­mis­mo, apun­ta ha­cia una “des­ace­le­ra­ción” en las po­lí­ti­cas de re­ci­cla­do y se­ña­la que el es­tan­ca­mien­to en los por­cen­ta­jes de re­ci­cla­do de re­si­duos mu­ni­ci­pa­les, ya de por sí re­la­ti­va­men­te ba­jos en com­pa­ra­ción con los de otros paí­ses de la

(O HVWXGLR DGYLHUWH TXH XQD YH] TXH 5HLQR 8QLGR VDOJD GH OD 8( QR WHQGUi TXH FXPSOLU FRQ HO SDTXHWH de eco­no­mía cir­cu­lar de la Co­mi­sión Eu­ro­pea

UE, po­drían su­frir aún más, ya que las py­mes se dis­tan­cian de las po­lí­ti­cas mal in­cen­ti­va­das.

En el in­for­me tam­bién se ha­ce hin­ca­pié en que “cuan­do los am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos de la UE pa­ra re­du­cir los re­si­duos y au­men­tar el re­ci­cla­je en­tra­ron en vi­gor ha­ce dos años, el Reino Uni­do em­pu­jó ha­cia atrás, in­sis­tien­do en que se­ría de­ma­sia­do ca­ro pa­ra las em­pre­sas cum­plir­los. Una vez que las ne­go­cia­cio­nes pa­ra sa­lir de la UE ha­yan fi­na­li­za­do -pro­ce­so que po­dría du­rar dos años- los le­gis­la­do­res del Reino Uni­do pue­den re­cor­tar las re­gu­la­cio­nes ESG (si­glas en in­glés pa­ra re­fe­rir­se a los ám­bi­tos de me­dio am­bien­te, so­cial y de go­ber­nan­za)”.

En lo que res­pec­ta a la ca­li­dad del ai­re, el in­for­me des­cri­be la lu­cha con­ti­nua del Reino Uni­do pa­ra cum­plir la Di­rec­ti­va re­la­ti­va a la ca­li­dad del ai­re am­bien­te de la UE, que ya ha da­do lu­gar a nu­me­ro­sas ba­ta­llas en los tri­bu­na­les. Y afir­ma que con la sa­li­da de es­te país de la UE, se po­dría de­ro­gar la le­gis­la­ción vi­gen­te y re­la­jar los es­tán­da­res de ca­li­dad del ai­re.

Mien­tras que las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes se han com­pro­me­ti­do a tra­ba­jar con el go­bierno ac­tual, y ca­da vez más frag­men­ta­do, pa­ra crear un pa­no­ra­ma po­lí­ti­co que per­mi­ti­rá al Reino Uni­do pros­pe­rar fue­ra de la UE, los prin­ci­pa­les je­fes de la ONU ya es­tán ad­vir­tien­do que el com­pro­mi­so del Reino Uni­do con el his­tó­ri­co Acuer­do de Pa­rís po­dría aho­ra es­tar en du­da.

La re­la­ja­ción po­ten­cial de las nor­mas de ca­li­dad del ai­re son acordes a las con­clu­sio­nes del nue­vo in­for­me de la Aso­cia­ción Internacional de la Ener­gía (AIE), que afir­ma que al­re­de­dor de los 6,5 mi­llo­nes de muer­tes pre­ma­tu­ras que se pro­du­cen ca­da año en to­do el mun­do pue­den atri­buir­se a la con­ta­mi­na­ción del ai­re.

El in­for­me po­ne de re­lie­ve que los paí­ses ten­drán que su­pe­rar un de­li­ca­do equi­li­brio en­tre la sa­lud pú­bli­ca y la con­fian­za en el sec­tor de la ener­gía, que ha si­do ci­ta­do co­mo la prin­ci­pal fuen­te de con­ta­mi­nan­tes del ai­re por el hom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.