La in­dus­tria mun­dial del co­bre re­afir­ma su com­pro­mi­so con los 17 Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Los 39 miem­bros de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal del Co­bre (ICA), la or­ga­ni­za­ción que en­glo­ba a los prin­ci­pa­les productores y fa­bri­can­tes de co­bre y sus alea­cio­nes a ni­vel mun­dial, de­mues­tran con sus prác­ti­cas co­ti­dia­nas y con sus apor­ta­cio­nes anua­les de 50 mi­llo­nes de dó­la­res su com­pro­mi­so con la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra fo­men­tar el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de la so­cie­dad.

Ha­ce 2 años, ICA se ad­hi­rió al la pro­pues­ta de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra cum­plir 17 Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Con es­ta alian­za, ICA se suma a las me­di­das que se es­tán adop­tan­do pa­ra con­se­guir 3 re­tos fun­da­men­ta­les en 2030: dis­mi­nuir un 10% el con­su­mo glo­bal de elec­tri­ci­dad, re­du­cir las emi­sio­nes de CO 2 (en un vo­lu­men equi­va­len­te al que emiten unos 500 mi­llo­nes de vehícu­los de par­ti­cu­la­res) y po­ten­ciar un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co va­lo­ra­do en 350 bi­llo­nes de dó­la­res a tra­vés de la re­duc­ción de los cos­tes ener­gé­ti­cos. Es­te im­pul­so eco­nó­mi­co es­tá di­ri­gi­do prin­ci­pal­men­te tan­to a par­ti­cu­la­res co­mo a em­pre­sas de paí­ses en vías de de­sa­rro­llo.

Ener­gía sos­te­ni­ble pa­ra to­dos en 2030

El ob­je­ti­vo de de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble nú­me­ro 7 se re­fie­re a la con­se­cu­ción de ener­gía ase­qui­ble y no con­ta­mi­nan­te, una me­ta en la que la in­dus­tria del co­bre jue­ga un pa­pel de­ter­mi­nan­te. El sec­tor del co­bre en Eu­ro­pa es­tá desa­rro­llan­do es­tra­te­gias di­ri­gi­das a los sec­to­res ser­vi­cios, re­si­den­cial e in­dus­trial pa­ra que re­duz­can su hue­lla de car­bono. Con es­tas me­di­das, es­tá pre­vis­to un aho­rro de emi­sión de 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO 2 anua­les en 2020. Es­to su­pon­drá que pa­ra 2050 el vo­lu­men de emi­sio­nes de la Unión Eu­ro­pea po­dría re­du­cir­se un 25% com­pa­ra­do con los ni­ve­les de 2011.

Asi­mis­mo, la in­dus­tria del co­bre tam­bién tra­ta de re­du­cir su pro­pia hue­lla de car­bono. Com­pa­ra­do con el año 1990, los productores de co­bre han dis­mi­nui­do un 60% su con­su­mo ener­gé­ti­co. Si las ini­cia­ti­vas adop­ta­das en el sec­tor del co­bre se am­plia­ran a ni­vel mun­dial, en 2030 se po­drían re­du­cir las emi­sio­nes de CO 2 un 16% (5.700 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO 2 ), lo que re­ver­ti­ría en un aho­rro de 860.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en cos­tes ener­gé­ti­cos.

Apues­ta por las ener­gías re­no­va­bles

Con el ac­tual rit­mo de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mun­dial, pa­ra 2030 se es­ti­ma que el con­su­mo de ener­gía se in­cre­men­ta­rá un 60%. Pa­ra que exis­ta un ac­ce­so uni­ver­sal a ella, es pre­ci­so du­pli­car la ta­sa de ener­gía re­no­va­ble y de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, un pro­ce­so en el que el co­bre tie­ne un pa­pel de­ter­mi­nan­te: es el me­tal no pre­cio­so que me­jor con­du­ce el ca­lor y la elec­tri­ci­dad y es un 65% más efi­cien­te que el alu­mi­nio.

En las nue­vas tec­no­lo­gías de la au­to­mo­ción, que van ca­da vez más orien­ta­das ha­cia los co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos en de­tri­men­to de los de com­bus­tión, el uso de ele­men­tos de co­bre re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo (un vehícu­lo eléc­tri­co cuen­ta con 94 kgs. de co­bre en com­pa­ra­ción con los 8-33 kgs. pre­sen­tes en un vehícu­lo de ga­so­li­na). La ener­gía re­no­va­ble, por tan­to, pre­sen­ta nu­me­ro­sas ven­ta­jas, co­mo la re­duc­ción de la de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les, que son li­mi­ta­dos, la dis­mi­nu­ción de emi­sio­nes de CO 2 a la at­mós­fe­ra, el que los paí­ses con me­nos re­cur­sos na­tu­ra­les no ten­gan que de­pen­der tan­to de la ener­gía im­por­ta­da y que el ac­ce­so sea más uni­ver­sal, da­do que la tec­no­lo­gía per­mi­te ha­cer lle­gar es­te ti­po de ener­gía lim­pia, se­gu­ra y fia­ble a cual­quier ubi­ca­ción por re­mo­ta que sea.

Aho­rro emi­sio­nes CO2 con co­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.