El re­ci­cla­do de re­si­duos su­pera los 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Sec­to­rial DBK de IN­FOR­MA, el vo­lu­men de re­si­duos re­ci­cla­dos -in­clu­yen­do re­si­duos me­tá­li­cos, pa­pel y car­tón, ma­de­ra, vi­drio y plás­ti­co- se si­tuó en 19,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2016, un 3,8% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior. Por su par­te, el ne­go­cio ge­ne­ra­do por su ven­ta al­can­zó la ci­fra de 2.300 mi­llo­nes de eu­ros.

Los re­si­duos me­tá­li­cos con­cen­tran cer­ca del 60% del vo­lu­men to­tal re­ci­cla­do, mien­tras que el seg­men­to de pa­pel y car­tón reúne en torno a la cuar­ta par­te, co­rres­pon­dien­do el res­to al re­ci­cla­do de ma­de­ra, vi­drio y plás­ti­co.

En 2017 y 2018 se es­pe­ra que si­ga au­men­tan­do el vo­lu­men de re­si­duos re­ci­cla­dos, en torno al3% anual, has­ta su­pe­rar los 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el úl­ti­mo año, en un con­tex­to de cre­ci­mien­to del con­jun­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y de la ge­ne­ra­ción de re­si­duos. En el sec­tor se iden­ti­fi­can unas 350 empresas de re­ci­cla­do de re­si­duos, que ges­tio­nan unas 400 plan­tas, in­clu­yen­do plan­tas de re­ci­cla­do de re­si­duos de me­tal, pa­pel y car­tón, ma­de­ra, vi­drio y plás­ti­co, así co­mo de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos.

La ma­yor par­te de las empresas que ope­ran en el sec­tor cuen­tan con una plan­ta de re­ci­cla­do, sien­do un por­cen­ta­je pe­que­ño el que ges­tio­na dos o más plan­tas. Así, ca­si el 65% de las com­pa­ñías cuen­ta con una plan­ti­lla in­fe­rior a los 10 tra­ba­ja­do­res.

De es­te mo­do, en el sec­tor con­vi­ven un am­plio nú­me­ro de ope­ra­do­res de pe­que­ña di­men­sión y es­pe­cia­li­za­das en el re­ci­cla­do de un so­lo ma­te­rial, con un re­du­ci­do nú­me­ro de empresas de ma­yor ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.