La pro­duc­ción de vehícu­los arran­ca el año con un in­cre­men­to del 1,8%

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

La pro­duc­ción de vehícu­los en Es­pa­ña ini­ció 2017 con 222.395 uni­da­des fa­bri­ca­das en enero, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 1,8% res­pec­to al mis­mo mes del pa­sa­do año. Las fac­to­rías de vehícu­los en Es­pa­ña han man­te­ni­do en el mes de enero su ele­va­do rit­mo de pro­duc­ción, con ca­si 10.000 vehícu­los cons­trui­dos ca­da día. El in­cre­men­to del 1,8% en el rit­mo de fa­bri­ca­ción se ha de­bi­do al com­por­ta­mien­to en po­si­ti­vo de los gran­des mercados eu­ro­peos, a los que se di­ri­gen el 75% de los vehícu­los pro­du­ci­dos en nues­tro país. Por es­te mis­mo mo­ti­vo, y tras anun­ciar­se que el mer­ca­do eu­ro­peo cre­ce­ría ape­nas un 2% en el año 2017, no se es­pe­ra que las ta­sas de cre­ci­mien­to men­sual mar­quen por­cen­ta­jes muy ele­va­dos. Pe­ro sí con­fia­mos en que, pa­ra el con­jun­to del año, el cie­rre sea po­si­ti­vo.

Re­cor­dar que el pa­sa­do año se ce­rró con 2,885 mi­llo­nes de vehícu­los fa­bri­ca­dos en las 17 plan­tas ins­ta­la­das en Es­pa­ña. En el pa­sa­do mes de enero las ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña al­can­za­ron las 187.634 uni­da­des, lo que su­pu­so un 5,5% más fren­te a idén­ti­co mes del pa­sa­do año. De es­ta for­ma, el co­che fa­bri­ca­do en nues­tro país si­gue cre­cien­do en pre­sen­cia en to­do el mun­do.

La se­ma­na pa­sa­da, el Mi­nis­te­rio de Economía ha he­cho pú­bli­cos los da­tos de co­mer­cio ex­te­rior co­rres­pon­dien­tes al cie­rre del ejer­ci­cio 2016. La in­dus­tria fa­bri­can­te de vehícu­los ha si­do, en el pa­sa­do año, el sec­tor que más ha con­tri­bui­do al cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, con un 9,9% de subida, y una cuo­ta del 17,7% so­bre el to­tal. El va­lor to­tal de las ex­por­ta­cio­nes fue en ese pe­rio­do de 37.706 mi­llo­nes de eu­ros.

La bue­na evo­lu­ción de las ex­por­ta­cio­nes ha per­mi­ti­do que el sec­tor del au­to­mó­vil con­si­ga, otro año más, un nue­vo re­cord en sal­do po­si­ti­vo: 18.385 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta ci­fra su­po­ne in­cre­men­tar en ca­si un 7% el lo­gra­do el año pre­ce­den­te. Ade­más, 2016 su­pu­so un ré­cord de ex­por­ta­cio­nes a paí­ses co­mo Tur­quía, Is­rael, Mé­xi­co, Chi­le, Po­lo­nia, Sui­za, Ja­pón o Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.