Asi­me ce­le­bra una jor­na­da so­bre su­mi­nis­tro in­me­dia­to de IVA

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

ASI­ME ha or­ga­ni­za­do, en co­la­bo­ra­ción con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y la em­pre­sa En­xen­dra, una jor­na­da so­bre el Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción del IVA (SII).

El SII es el nue­vo for­ma­to de lle­van­za de los li­bros re­gis­tro de IVA, que se rea­li­za­rá a tra­vés de la Se­de Elec­tró­ni­ca de la AEAT me­dian­te el su­mi­nis­tro cua­si in­me­dia­to de los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción. Se cen­tra prin­ci­pal­men­te en la obli­ga­ción de re­mi­tir elec­tró­ni­ca­men­te a la AEAT el de­ta­lle de las fac­tu­ras emi­ti­das y re­ci­bi­das.

Es­te sis­te­ma en­tra en vi­gor el 1 de ju­lio de 2017 y se­rá obli­ga­to­rio pa­ra unas 63.000 em­pre­sas es­pa­ño­las, que su­po­nen el 80% de la fac­tu­ra­ción. Las em­pre­sas afec­ta­das son aque­llas cu­yo pe­rio­do de li­qui­da­ción de IVA es men­sual, es de­cir, gran­des em­pre­sas, gru­pos de IVA y em­pre­sas da­das de al­ta en el REDEME (Ré­gi­men Es­pe­cial de De­vo­lu­ción Men­sual)

En la jor­na­da, en primer lu­gar in­ter­vino, Olga Bo­ba­di­lla Pérez, de­le­ga­da de la AEAT de Vi­go, quien se cen­tró en los cam­bios de nor­ma­ti­va, y las ven­ta­jas pa­ra el obli­ga­do tri­bu­ta­rio y la me­jo­ra en el con­trol de las ope­ra­cio­nes en­tre em­pre­sa­rios. A con­ti­nua­ción, in­ter­vino Ale­jan­dro Gon­zá­lez Bes­can­sa, je­fe de la De­pen­den­cia de Ges­tión Tri­bu­ta­ria de Vi­go, quien cla­ri­fi­có la in­for­ma­ción que se debe in­cluir y de­ta­lló los pla­zos en los que se debe re­mi­tir la mis­ma.

Por úl­ti­mo, in­ter­vino Brais Mén­dez Fe­rrei­ro, CEO de En­xen­dra, quien cen­tró su ex­po­si­ción en la par­te téc­ni­ca, ex­pli­can­do las dis­tin­tas op­cio­nes exis­ten­tes pa­ra una bue­na in­te­gra­ción de los sis­te­mas de ges­tión de las em­pre­sas con el for­ma­to xml ne­ce­sa­rio pa­ra re­mi­tir los da­tos a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, ha­cien­do hin­ca­pié en que lo idó­neo es bus­car la for­ma de au­to­ma­ti­zar lo má­xi­mo po­si­ble el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.