El mer­ca­do de ace­ro de la UE se mue­ve en un marco eco­nó­mi­co me­jo­ra­do y con me­nos ries­gos

El pro­nós­ti­co de EUROFER es de un cre­ci­mien­to del PIB del 1,8% en 2018

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

En con­jun­to, se es­pe­ra que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro de la UE au­men­ta­rá un 1,9% du­ran­te el año 2017. En 2018, se pre­vé que el cre­ci­mien­to de la de­man­da de ace­ro se mo­de­ra­rá, al igual que el le­ve cre­ci­mien­to real del con­su­mo

Las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do del ace­ro de la UE son bue­nas. Sin em­bar­go, el cre­cien­te pro­tec­cio­nis­mo e in­clu­so el ais­la­cio­nis­mo pue­den con­du­cir a la pro­li­fe­ra­ción de dis­tor­sio­nes desas­tro­sas en el flu­jo del co­mer­cio glo­bal. El con­su­mo apa­ren­te de ace­ro de la UE cre­ció un 3,1% in­ter­anual en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, con­du­ci­do por las fuer­tes ga­nan­cias del con­su­mi­dor fi­nal. El im­pac­to ne­to de la acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios fue li­ge­ra­men­te ne­ga­ti­vo, por­que el au­men­to real de las exis­ten­cias fue me­nor que en el mis­mo pe­río­do de 2016.

Los pro­vee­do­res na­cio­na­les de la UE, así co­mo los ex­por­ta­do­res de ter­ce­ros paí­ses, ga­na­ron por el au­men­to de la de­man­da de ace­ro en la UE. El ba­lan­ce me­jo­ra­do de los pro­vee­do­res del mer­ca­do eu­ro­peo del ace­ro pue­den ser atri­bui­dos a la in­fluen­cia po­si­ti­va de los de­be­res an­ti-dum­ping en las im­por­ta­cio­nes ob­je­to de dum­ping.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea del Ace­ro (EUROFER), Axel Eg­gert, ha co­men­ta­do: “Los da­tos ini­cia­les y es­ti­ma­cio­nes pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre se­ña­lan que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro se man­tu­vo den­tro de una ten­den­cia de cre­ci­mien­to li­ge­ra­men­te po­si­ti­va. Sin em­bar­go, el au­men­to bas­tan­te pro­nun­cia­do de las im­por­ta­cio­nes du­ran­te el pe­río­do de abril a ma­yo su­gie­re que vol­ve­rán a per­der te­rreno fren­te a las de pro­vee­do­res de ter­ce­ros paí­ses”. Se pre­vé que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro en la UE con­ti­núe me­jo­ran­do du­ran­te el res­to de 2017, aun­que la des­es­ta­bi­li­za­ción es­ta­cio­nal ten­drá un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre el cre­ci­mien­to del con­su­mo en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. En con­jun­to, se es­pe­ra que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro de la UE au­men­ta­rá un 1,9% du­ran­te el año 2017. En 2018, se pre­vé que el cre­ci­mien­to de la de­man­da de ace­ro se mo­de­ra­rá, al igual que el le­ve cre­ci­mien­to real del con­su­mo.

Eg­gert co­men­ta: “A pe­sar de es­te es­ce­na­rio de de­man­da li­ge­ra­men­te po­si­ti­vo, las dis­tor­sio­nes si­guen sien­do el prin­ci­pal ries­go pa­ra la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do si­de­rúr­gi­co de la UE. Sin soluciones es­truc­tu­ra­les pa­ra el pro­ble­ma sub­ya­cen­te de la so­bre­ca­pa­ci­dad glo­bal a la vis­ta, el nú­me­ro de me­di­das pro­tec­cio­nis­tas e in­clu­so ais­la­cio­nis­tas po­drían au­men­tar. En par­ti­cu­lar, las me­di­das po­ten­cial­men­te de­ri­va­das de la Sec­ción 232 pue­den con­du­cir a una pro­li­fe­ra­ción de desas­tro­sas dis­tor­sio­nes del flu­jo de co­mer­cio glo­bal “.

El buen com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía de la UE en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 y el tono po­si­ti­vo de los da­tos más du­ros y más blan­dos, apo­yan la opinión de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se es­tá for­ta­le­cien­do y am­plian­do. La de­man­da in­ter­na se­gui­rá sien­do im­pul­sa­da por el cons­tan­te cre­ci­mien­to del con­su­mo pri­va­do y el gas­to. Mien­tras tan­to, el cli­ma de in­ver­sión pa­re­ce bri­llar par­ti­cu­lar­men­te, así co­mo la dis­mi­nu­ción de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en la UE des­de co­mien­zos del año. Las pers­pec­ti­vas de ex­por­ta­ción son tam­bién po­si­ti­vas a la par que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial que es­tá ga­nan­do te­rreno en 2017 y 2018. En con­jun­to, el pro­nós­ti­co de EUROFER pa­ra ju­lio de 2017 es de un cre­ci­mien­to del PIB de la UE del 2% en 2017 y del 1,8% en 2018.

Las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do del ace­ro de la UE son bue­nas. Sin em­bar­go, el cre­cien­te pro­tec­cio­nis­mo e in­clu­so el ais­la­cio­nis­mo pue­den con­du­cir a la pro­li­fe­ra­ción de dis­tor­sio­nes desas­tro­sas en el flu­jo del co­mer­cio glo­bal.

El con­su­mo apa­ren­te de ace­ro de la UE cre­ció un 3,1% in­ter­anual en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, con­du­ci­do por las fuer­tes ga­nan­cias del con­su­mi­dor fi­nal. El im­pac­to ne­to de la acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios fue li­ge­ra­men­te ne­ga­ti­vo, por­que el au­men­to real de las exis­ten­cias fue me­nor que en el mis­mo pe­río­do de 2016.

Los pro­vee­do­res na­cio­na­les de la UE, así co­mo los ex­por­ta­do­res de ter­ce­ros paí­ses, ga­na­ron por el au­men­to de la de­man­da de ace­ro en la UE. El ba­lan­ce me­jo­ra­do de los pro­vee­do­res del mer­ca­do eu­ro­peo del ace­ro pue­den ser atri­bui­dos a la in­fluen­cia po­si­ti­va de los de­be­res an­ti-dum­ping en las im­por­ta­cio­nes ob­je­to de dum­ping.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea del Ace­ro (EUROFER), Axel Eg­gert, ha co­men­ta­do: “Los da­tos ini­cia­les y es­ti­ma­cio­nes pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre se­ña­lan que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro se man­tu­vo den­tro de una ten­den­cia de cre­ci­mien­to li­ge­ra­men­te po­si­ti­va. Sin em­bar­go, el au­men­to bas­tan­te pro­nun­cia­do de las im­por­ta­cio­nes du­ran­te el pe­río­do de abril a ma­yo su­gie­re que vol­ve­rán a per­der te­rreno fren­te a las de pro­vee­do­res de ter­ce­ros paí­ses”.

Se pre­vé que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro en la UE con­ti­núe me­jo­ran­do du­ran­te el res­to de 2017, aun­que la des­es­ta­bi­li­za­ción es­ta­cio­nal ten­drá un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre el cre­ci­mien­to del con­su­mo en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. En con­jun­to, se es­pe­ra que el con­su­mo apa­ren­te de ace­ro de la UE au­men­ta­rá un 1,9% du­ran­te el año 2017. En 2018, se pre­vé que el cre­ci­mien­to de la de­man­da de ace­ro se mo­de­ra­rá, al igual que el le­ve cre­ci­mien­to real del con­su­mo.

Eg­gert co­men­ta: “A pe­sar de es­te es­ce­na­rio de de­man­da li­ge­ra­men­te po­si­ti­vo, las dis­tor­sio­nes si­guen sien­do el prin­ci­pal ries­go pa­ra la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do si­de­rúr­gi­co de la UE.

Sin soluciones es­truc­tu­ra­les pa­ra el pro­ble­ma sub­ya­cen­te de la so­bre­ca­pa­ci­dad glo­bal a la vis­ta, el nú­me­ro de me­di­das pro­tec­cio­nis­tas e in­clu­so ais­la­cio­nis­tas po­drían au­men­tar. En par­ti­cu­lar, las me­di­das po­ten­cial­men­te de­ri­va­das de la Sec­ción 232 pue­den con­du­cir a una pro­li­fe­ra­ción de desas­tro­sas dis­tor­sio­nes del flu­jo de co­mer­cio glo­bal “.

El buen com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía de la UE en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 y el tono po­si­ti­vo de los da­tos más du­ros y más blan­dos, apo­yan la opinión de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se es­tá for­ta­le­cien­do y am­plian­do.

La de­man­da in­ter­na se­gui­rá sien­do im­pul­sa­da por el cons­tan­te cre­ci­mien­to del con­su­mo pri­va­do y el gas­to. Mien­tras tan­to, el cli­ma de in­ver­sión pa­re­ce bri­llar par­ti­cu­lar­men­te, así co­mo la dis­mi­nu­ción de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en la UE des­de co­mien­zos del año. Las pers­pec­ti­vas de ex­por­ta­ción son tam­bién po­si­ti­vas a la par que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial que es­tá ga­nan­do te­rreno en 2017 y 2018.

En con­jun­to, el pro­nós­ti­co de EUROFER pa­ra ju­lio de 2017 es de un cre­ci­mien­to del PIB de la UE del 2% en 2017 y del 1,8% en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.