Con­fe­me­tal va­lo­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en su Asam­blea Ge­ne­ral. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La Asam­blea Anual de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les del Me­tal, Con­fe­me­tal, se ha cen­tra­do en la ex­po­si­ción de su pre­si­den­te, An­to­nio Ga­ra­men­di, quien ha ana­li­za­do en su In­for­me la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual y ha he­cho ba­lan­ce de los úl­ti­mos do­ce me­ses de ac­ti­vi­dad de la or­ga­ni­za­ción.

Ga­ra­men­di ha sub­ra­ya­do la po­si­ti­va evo­lu­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la, que el pa­sa­do año re­gis­tró un cre­ci­mien­to su­pe­rior a lo es­pe­ra­do, un 3,2 por cien­to de me­dia anual en el PIB, man­te­nien­do ade­más un per­fil as­cen­den­te a lo lar­go del ejer­ci­cio en sus ta­sas de va­ria­ción tri­mes­tra­les.

“Su­pe­ra­da la cri­sis y con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les apli­ca­das dan­do sus fru­tos, la eco­no­mía es­pa­ño­la ofre­ce unas ex­pec­ta­ti­vas es­pe­ran­za­do­ras, in­mer­sa en una fa­se muy po­si­ti­va del ci­clo de ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad, ge­ne­ran­do el ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to des­de el 2011”, ha re­sal­ta­do el pre­si­den­te de Con­fe­me­tal, que, re­fi­rién­do­se a la In­dus­tria ha afir­ma­do que “se es­tá be­ne­fi­cian­do del in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes, la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión y el cré­di­to y de un sec­tor de la cons­truc­ción que se des­pe­re­za, pa­ra com­pen­sar pro­ble­mas e in­cer­ti­dum­bres res­pec­to a los pre­cios ener­gé­ti­cos, la po­lí­ti­ca fis­cal y las ame­na­zas po­lí­ti­cas, ex­ter­nas e in­ter­nas”.

Pe­ro pa­ra fa­vo­re­cer esa ten­den­cia, ha afir­ma­do Ga­ra­men­di, “se­rá ne­ce­sa­rio que ad­mi­nis­tra­cio­nes, agen­tes so­cia­les, em­pre­sas y em­pre­sa­rios, fo­men­ten la for­ma­ción, la in­no­va­ción, una fis­ca­li­dad fa­vo­ra­ble, la fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral, la ra­cio­na­li­dad ener­gé­ti­ca, el desa­rro­llo de las in­fraes­truc­tu­ras, la pro­mo­ción ex­te­rior y el apo­yo a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, y, so­bre to­do, la exis­ten­cia de un mar­co le­gal y so­cial úni­co y fa­vo­ra­ble pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial”.

La Pro­duc­ción del Me­tal re­gis­tra has­ta ma­yo un in­cre­men­to del 1,6% y cre­cen la Ci­fra de Negocios y la En­tra­da de Pe­di­dos, un 5,4 y un 8,7%, res­pec­ti­va­men­te. En cuan­to al mer­ca­do la­bo­ral, se man­tie­ne el em­pleo se­gún los úl­ti­mos da­tos ofre­ci­dos por la EPA. El nú­me­ro de ocu­pa­dos en la In­dus­trial del Me­tal al­can­za la ci­fra de 966.300, la se­gun­da más al­ta des­de fi­na­les de 2011 y 21.000 em­pleos más que un año an­tes, lo que su­po­ne un au­men­to de los ocu­pa­dos del 2,2 por cien­to en la me­dia anual. El nú­me­ro de pa­ra­dos si si­túa en 47.800, lo que su­po­ne un des­cen­so del 18% res­pec­to a 2016 y mar­ca una ta­sa de pa­ro del 4,7 por cien­to de la po­bla­ción ac­ti­va del sec­tor.

En cuan­to al co­mer­cio ex­te­rior, en lo que va de año las ex­por­ta­cio­nes han cre­ci­do un 7% y las im­por­ta­cio­nes un 8,5, pa­ra arro­jar un sal­do co­mer­cial ne­ga­ti­vo de 2.421 mi­llo­nes de eu­ros.

Res­pec­to a Con­fe­me­tal, Ga­ra­men­di ha sub­ra­ya­do la re­le­van­cia de la fir­ma con Co­mi­sio­nes In­dus­tria y UGT-FICA, el pa­sa­do mes de mar­zo, del II Con­ve­nio Es­ta­tal de la In­dus­tria, la Tec­no­lo­gía y los Ser­vi­cios del Sec­tor del Me­tal, que re­fuer­za la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el Sec­tor y re­gu­lar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de cer­ca de un mi­llón de tra­ba­ja­do­res y al­re­de­dor de 170.000 em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.