Cataluña im­pul­sa la cam­pa­ña de re­co­gi­da de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

La Agen­cia de Re­si­duos de Cataluña ha vuel­to a po­ner en mar­cha la cam­pa­ña pa­ra fo­men­tar la re­co­gi­da de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE) que ya co­men­zó a prin­ci­pios de 2016.

Así, ba­jo el le­ma“Cuan­to más pun­tos de re­co­gi­da, más apa­ra­tos re­ci­cla­dos “, di­cha cam­pa­ña pre­ten­de in­for­mar a los ciu­da­da­nos que pue­den lle­var los apa­ra­tos vie­jos pa­ra des­ha­cer­se de ellos en las tien­das de elec­tro­do­més­ti­cos, y con­se­guir que los con­su­mi­do­res per­ci­ban el co­mer­cio co­mo un ca­nal prio­ri­ta­rio pa­ra in­cre­men­tar su re­co­gi­da, apro­ve­chan­do su pro­xi­mi­dad.

En con­cre­to, es­ta cam­pa­ña es­pe­ci­fi­ca que, en el mo­men­to de com­prar un apa­ra­to eléc­tri­co y elec­tró­ni­co nue­vo, se pue­de de­po­si­tar el an­ti­guo en el pun­to de ven­ta du­ran­te el mes si­guien­te a la fe­cha de com­pra. En el ca­so de los gran­des apa­ra­tos, la tien­da pue­de re­co­ger­los en ca­sa. Tam­bién se pue­den de­po­si­tar los RAEE pequeños en los pun­tos de ven­ta de más de 400 m2, sin te­ner que ad­qui­rir nin­guno nue­vo.

La no­ve­dad de es­te año es el desa­rro­llo de ac­cio­nes in­for­ma­ti­vas en cen­tros co­mer­cia­les con pun­tos de ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos, que se desa­rro­lla­rán du­ran­te el mes de ju­lio.

En 2016 se re­co­gie­ron en Cataluña un to­tal de 36.415 to­ne­la­das de RAEE, con un in­cre­men­to del 23% res­pec­to al año an­te­rior. La co­rrec­ta re­co­gi­da de es­tos apa­ra­tos es fun­da­men­tal pa­ra que la cla­si­fi­ca­ción y el tra­ta­mien­to pos­te­rio­res se ha­gan de ma­ne­ra efi­cien­te. Un buen tra­ta­mien­to con­lle­va el apro­ve­cha­mien­to y la re­cu­pe­ra­ción de sus­tan­cias y re­cur­sos muy va­lio­sos que con­tie­nen, uno de los ejes prin­ci­pa­les de la eco­no­mía cir­cu­lar.

La cam­pa­ña la han fi­nan­cia­do los prin­ci­pa­les sis­te­mas in­te­gra­dos de ges­tión de RAEE. Es­tos sis­te­mas co­lec­ti­vos de res­pon­sa­bi­li­dad am­plia­da del pro­duc­tor son en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro for­ma­das por los pro­duc­to­res de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos que se aso­cian pa­ra dar cum­pli­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad am­plia­da del pro­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.