El in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal afec­ta al 40% de las em­pre­sas del me­tal se­gún Fe­me­val ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

El in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal en las ins­ta­la­cio­nes y man­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios del me­tal al­can­za al 40% de la ac­ti­vi­dad y afec­ta a más de 2.000 em­pre­sas”. Se­gún Vi­cen­te La­fuen­te, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial Me­ta­lúr­gi­ca Va­len­cia­na (FE­ME­VAL), el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na lle­va más de 20 años re­cla­man­do un ma­yor con­trol por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes y de los usua­rios.

“He­mos ins­ta­do por ac­ti­va y por pa­si­va a los ór­ga­nos com­pe­ten­tes a que cum­plan sus obli­ga­cio­nes co­mo mar­can las di­fe­ren­tes nor­ma­ti­vas vi­gen­tes. Pe­ro la res­pues­ta si­gue sin ser la desea­da ni la es­pe­ra­da”, ha se­ña­la­do La­fuen­te en una rue­da de pren­sa en la que ha da­do a co­no­cer el al­can­ce del in­tru­sis­mo en el me­tal y las me­di­das pa­ra pa­liar­lo.

La­fuen­te ha in­ci­di­do en que los prin­ci­pa­les sec­to­res afec­ta­dos son las ins­ta­la­cio­nes y man­te­ni­mien­tos eléc­tri­cos, fon­ta­ne­ría, cli­ma­ti­za­ción y frío, ta­lle­res, as­cen­so­res, pro­tec­ción de in­cen­dios, ins­ta­la­cio­nes de gas y ta­lle­res de re­pa­ra­ción de vehícu­los. Em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les que ope­ran de for­ma au­to­ri­za­da en la Co­mu­ni­tat que for­man par­te de Ase­lec, Aseif, Ac­vir­me, As­cen­co­val, Avi­cli­ma y Fe­vau­to, aso­cia­cio­nes miem­bro de Fe­me­val.

Con­sen­so del me­tal

Pa­ra per­se­guir el in­tru­sis­mo y con­se­guir que los pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas au­to­ri­za­das jue­guen en la mis­ma li­ga, FE­ME­VAL, jun­to a sus prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes afec­ta­das, han con­sen­sua­do un do­cu­men­to de me­di­das pa­ra com­ba­tir el in­tru­sis­mo y la com­pe­ten­cia des­leal. En­tre ellas, po­ten­ciar la la­bor de ins­pec­ción, el se­gui­mien­to, vi­gi­lan­cia y san­ción del mer­ca­do pa­ra ga­ran­ti­zar un en­torno sin com­pe­ten­cia des­leal en el que to­dos los ope­ra­do­res del mer­ca­do ac­túen ba­jo las mis­mas re­glas del jue­go, evi­tan­do que se in­cum­plan im­pu­ne­men­te las nor­mas en vi­gor. Otra pa­sa por bus­car fór­mu­las de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da da­do que la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción no tie­ne ca­pa­ci­dad y so­li­ci­tar me­ca­nis­mos es­pe­cí­fi­cos en sec­to­res en los que va en jue­go la vi­da.

Se ins­ta tam­bién a ela­bo­rar un Plan de Ins­pec­cio­nes en el que se ga­ran­ti­ce que to­das las em­pre­sas que ha­yan pre­sen­ta­do una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble re­ci­bi­rán una vi­si­ta de com­pro­ba­ción, en el pla­zo má­xi­mo de 30 días des­de que re­gis­tren su de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble e in­for­mar a FE­ME­VAL del re­sul­ta­do de di­chas ins­pec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.