Eco­pi­las sus­cri­be el pac­to por una eco­no­mía cir­cu­lar

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

La fun­da­ción Eco­pi­las, in­te­gra­da en la plataforma me­dioam­bien­tal Recy­clia, se ha ad­he­ri­do al Pac­to por una Eco­no­mía Cir­cu­lar, im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te jun­to al de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad. Es­te acuer­do tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­vo­lu­crar a los agen­tes so­cia­les y eco­nó­mi­cos en la tran­si­ción a un mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar.

Se­gún el acuer­do fir­ma­do, Eco­pi­las se com­pro­me­te a fo­men­tar la re­co­gi­da y el re­ci­cla­je de pi­las y ba­te­rías en nues­tro país, ga­ran­ti­zar el má­xi­mo reapro­ve­cha­mien­to de ma­te­rias pri­mas y con­tri­buir así a fre­nar el ago­ta­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les y ener­gé­ti­cos. El res­to de fun­da­cio­nes de Recy­clia de­di­ca­das a la ges­tión de re­si­duos elec­tró­ni­cos -Ecoa­si­me­lec, Eco­fi­má­ti­ca y Eco­lum- se ad­he­ri­rán pró­xi­ma­men­te al pac­to.

Se­gún Jo­sé Pé­rez, pre­si­den­te de Eco­pi­las, “re­ci­clar más y me­jor es esen­cial para la im­plan­ta­ción efi­caz de un mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar. Su ma­yor pa­ra­dig­ma es la mi­ne­ría ur­ba­na, co­mo se co­no­ce a la re­cu­pe­ra­ción de ma­te­ria­les, al­gu­nos de ellos crí­ti­cos por su es­ca­sez, me­dian­te el re­ci­cla­je de re­si­duos elec­tró­ni­cos y pi­las”. “De he­cho”, con­ti­núa Pé­rez, “las 320.000 pi­las que Eco­pi­las re­co­ge dia­ria­men­te se tra­du­cen en la re­cu­pe­ra­ción de 1,5 y 2 toneladas de hie­rro y zinc, res­pec­ti­va­men­te”.

Eco­pi­las ha re­co­gi­do 2.532 toneladas de pi­las y ba­te­rías en 2016, más del 40% de las co­mer­cia­li­za­das el año pa­sa­do. Des­de su pues­ta en mar­cha en 2008, la fun­da­ción ha re­ci­cla­do más de 20.183 toneladas, al­re­de­dor de más de 800 mi­llo­nes de pi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.