El me­tal cie­rra 2017 con un in­cre­men­to del 4% de su ac­ti­vi­dad, se­gún Fe­me­val. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Con un 2,89%, el in­di­ca­dor de ex­por­ta­cio­nes del me­tal mo­de­ró su cre­ci­mien­to, tras años de ele­va­dos au­men­tos. No obs­tan­te con­ti­núa re­pre­sen­tan­do el 41% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y la ci­fra de ne­go­cio al­can­za­da fue de 26.401 mi­llo­nes de eu­ros. Las ex­por­ta­cio­nes a la zo­na Eu­ro con­ti­nua­ron su es­ca­la­da

El in­for­me ela­bo­ra­do por la pa­tro­nal del me­tal re­fle­ja que la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ex­pe­ri­men­tó un au­men­to del 5,8% de oc­tu­bre a di­ciem­bre de 2017, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior

El me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ce­rró 2017 con un cre­ci­mien­to me­dio anual de su ac­ti­vi­dad del 4% y un to­tal de 21.000 nue­vos em­pleos. Se­gún des­ta­ca el In­for­me de Co­yun­tu­ra del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial Me­ta­lúr­gi­ca Va­len­cia­na (Fe­me­val), por pri­me­ra vez el in­cre­men­to de la pro­duc­ción in­dus­trial ha si­do po­si­ti­vo en to­dos los sub­sec­to­res y las ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cio son op­ti­mis­tas para es­te ejer­ci­cio, in­di­ca­do­res que apun­tan a un cie­rre de ci­clo de la cri­sis pa­sa­da.

Se­gún des­ta­ca el presidente de Fe­me­val, Vi­cen­te La­fuen­te, “el me­tal ha vuel­to a dar sín­to­mas de su for­ta­le­za, com­pe­ti­ti­vi­dad y de su enor­me con­tri­bu­ción a la tan an­sia­da re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de nues­tra Co­mu­ni­dad. Una mues­tra más para vol­ver a re­cla­mar al Con­sell que ac­ti­ve po­lí­ti­cas in­dus­tria­les y/o do­te de con­ti­nui­dad a las ya em­pren­di­das para apro­ve­char la iner­cia de un sec­tor que es un mo­tor es­tra­té­gi­co para el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y cla­ve para el bie­nes­tar so­cial”.

El in­for­me ela­bo­ra­do por la pa­tro­nal del me­tal re­fle­ja que la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ex­pe­ri­men­tó un au­men­to del 5,8% de oc­tu­bre a di­ciem­bre de 2017, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Un da­to que ade­más su­pera al 3,1% al­can­za­do por la pro­duc­ción in­dus­trial es­ta­tal.

Des­ta­can los in­cre­men­tos del 9,8% del ma­te­rial de trans­por­te, y del 14,8% del ma­te­rial y equi­po eléctrico, elec­tró­ni­co y óp­ti­co, que afian­zan ci­fras en po­si­ti­vo tras las caí­das del 1,1% y del 4,4%, res­pec­ti­va­men­te, ex­pe­ri­men­ta­das de ju­lio a sep­tiem­bre.

Se­gún el in­for­me de Fe­me­val, la ocu­pa­ción con­ti­nuó su ten­den­cia al­cis­ta has­ta al­can­zar los 198.426 em­pleos en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre. Es­to su­po­ne un 12% más so­bre los 177.485 del cie­rre de 2016.

Al res­pec­to, la in­dus­tria ge­ne­ró 12.000 em­pleos al­can­zan­do los 98.426 pues­tos de tra­ba­jo; en el sec­tor de ins­ta­la­cio­nes y man­te­ni­mien­to se crea­ron 2.000, lle­gan­do a un to­tal 34.700; la ven­ta y re­pa­ra­ción del au­to­mó­vil otros 2.000 si­tuán­do­se en 35.200 tra­ba­ja­do­res y el co­mer­cio del me­tal creó 5.000 nue­vos pues­tos y ce­rró el año con 30.100 em­pleos.

Con un 2,89%, el in­di­ca­dor de ex­por­ta­cio­nes del me­tal mo­de­ró su cre­ci­mien­to, tras años de ele­va­dos au­men­tos. No obs­tan­te con­ti­núa re­pre­sen­tan­do el 41% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y la ci­fra de ne­go­cio al­can­za­da fue de 26.401 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ex­por­ta­cio­nes a la zo­na Eu­ro con­ti­nua­ron su es­ca­la­da. Des­ta­ca la con­so­li­da­ción en Tur­quía fren­te a la dis­mi­nu­ción a Gran Bretaña y Es­ta­dos Uni­dos, mo­ti­va­da pro­ba­ble­men­te por el Bre­xit y la po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta ame­ri­ca­na.

An­te a es­tos sig­nos de re­cu­pe­ra­ción, los em­pre­sa­rios va­lo­ra­ron la si­tua­ción con una no­ta me­dia del 6,9, ci­fra que al­can­za a to­dos los sub­sec­to­res ya que su pun­tua­ción es su­pe­rior al 6,4.

En es­te sen­ti­do, la no­ta más ele­va­da la otor­gan las em­pre­sas de co­mer­cio del me­tal con un 7,6, se­gui­das por las in­dus­tria­les con un 6,9, las de ven­ta y re­pa­ra­ción de au­to­mó­vi­les dan un 6,5 y un 6,4 las de ins­ta­la­cio­nes.

Co­mo factores li­mi­ta­do­res de la ac­ti­vi­dad, el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas se pre­sen­ta co­mo la ba­rre­ra más im­por­tan­te para el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas me­tal­me­cá­ni­cas, se­gui­do de la in­fla­ción y la pe­que­ña di­men­sión de las mis­mas.

Ex­pec­ta­ti­vas op­ti­mis­tas para 2018

El op­ti­mis­mo es la pa­la­bra que de­fi­ne las ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cio de las em­pre­sas para 2018, al si­tuar­se la con­fian­za so­bre la evo­lu­ción de la si­tua­ción en un 73%. El mis­mo clima se da en la crea­ción de em­pleo al que le otor­gan 61 pun­tos, si bien la pre­vi­sión de evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo es más mo­de­ra­da con un 52%.

Ca­be des­ta­car que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ni el con­flic­to se­pa­ra­tis­ta ca­ta­lán afec­tan las ex­pec­ta­ti­vas. Así lo cons­ta­tan 2 de ca­da tres em­pre­sas (un 64%) que afir­man que la si­tua­ción de

Ca­ta­lun­ya no tie­ne con­se­cuen­cias so­bre sus ne­go­cios. Un 27% apun­ta que es poca la in­ci­den­cia ne­ga­ti­va y só­lo un 4% con­si­de­ra que su re­per­cu­sión es ne­ga­ti­va para sus em­pre­sas. Des­ta­ca que otro 4% vuel­can a po­si­ti­va la re­per­cu­sión del con­flic­to ca­ta­lán en su em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.