Eco­pi­las fir­ma un acuer­do con Al­ma­dén para im­pul­sar la re­co­gi­da y re­ci­cla­je de pi­las y ba­te­rías usa­das

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

La fun­da­ción me­dioam­bien­tal Eco­pi­las ha fir­ma­do un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Al­ma­dén para ha­cer­se car­go de la re­co­gi­da y el re­ci­cla­je de las pi­las y las ba­te­rías usa­das en es­te mu­ni­ci­pio. Di­cho con­ve­nio ha si­do sus­cri­to por Si­ro Ra­mi­ro, al­cal­de de Al­ma­dén, y Jo­sé Pérez, presidente de Eco­pi­las.

El ob­je­ti­vo de es­te acuer­do es fa­ci­li­tar la re­co­gi­da se­lec­ti­va de es­ta cla­se de re­si­duos y fo­men­tar su re­ci­cla­je, así co­mo au­men­tar la con­cien­cia­ción y con­tri­bu­ción ciu­da­da­na a es­ta ac­ti­vi­dad a fa­vor de la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Para ello, Eco­pi­las acer­ca­rá los pun­tos de re­co­gi­da a los al­ma­de­nen­ses me­dian­te la ins­ta­la­ción de con­te­ne­do­res en el ayun­ta­mien­to, la Bi­blio­te­ca Mu­ni­ci­pal, los co­le­gios Hi­jos de Obre­ro y Je­sús Na­za­reno, los ins­ti­tu­tos de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Pa­blo Ruiz Pi­cas­so y Mer­cu­rio, el Cen­tro de Adul­tos y la Es­cue­la Uni­ver­si­ta­ria de In­ge­nie­ros Téc­ni­cos In­dus­tria­les y de Mi­nas (EIMIA).

Es­te acuer­do per­mi­ti­rá cum­plir con las obli­ga­cio­nes de re­ti­ra­da de pi­las y ba­te­rías usa­das con­tem­pla­das en el Real De­cre­to 710/2015, ga­ran­ti­zan­do su re­co­gi­da se­lec­ti­va y su co­rrec­to tra­ta­mien­to y re­ci­cla­je, con la fi­na­li­dad de re­cu­pe­rar el má­xi­mo de ma­te­ria­les para la fa­bri­ca­ción de nue­vos pro­duc­tos. De he­cho, se­gún Eco­pi­las, las tec­no­lo­gías de re­ci­cla­je ac­tua­les per­mi­ten re­cu­pe­rar has­ta el 75% de los ma­te­ria­les con­te­ni­dos en las pi­las do­més­ti­cas.

Asi­mis­mo, el Ayun­ta­mien­to de Al­ma­dén y Eco­pi­las se com­pro­me­ten a co­la­bo­rar en la rea­li­za­ción de cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción e in­for­ma­ción para con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de con­tri­buir a la co­rrec­ta ges­tión me­dioam­bien­tal de es­te ti­po de re­si­duos.

Se­gún Jo­sé Pérez, presidente de Eco­pi­las, “gra­cias a con­ve­nios co­mo el fir­ma­do con el Ayun­ta­mien­to de Al­ma­dén, las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y las en­ti­da­des res­pon­sa­bles de la ges­tión me­dioam­bien­tal de pi­las y ba­te­rías, co­mo es el ca­so de Eco­pi­las, pro­mo­ve­mos y fa­ci­li­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de los con­su­mi­do­res, cum­pli­mos con la le­ga­li­dad vi­gen­te y con­se­gui­mos que los ín­di­ces de re­co­gi­da crez­can ca­da año”.

Por su par­te, para Si­ro Ra­mi­ro, al­cal­de de Al­ma­dén, “es­ta­mos agra­de­ci­dos por con­tar con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de Eco­pi­las en un mu­ni­ci­pio mi­ne­ro e in­dus­trial co­mo es­te, que, no obs­tan­te, tie­ne una con­cien­cia muy cla­ra so­bre la ne­ce­si­dad de con­ser­var el me­dio am­bien­te y la im­por­tan­cia del re­ci­cla­je para ase­gu­rar su pre­ser­va­ción”.

Eco­pi­las re­co­gió 2.532 to­ne­la­das de pi­las y ba­te­rías en 2016 (116.251.233 uni­da­des y una me­dia de 318.497 al día), el 40% de las pi­las co­mer­cia­li­za­das ese año. Des­de su pues­ta en mar­cha en 2008, Eco­pi­las ha re­co­gi­do más de 20.183 to­ne­la­das de pi­las, al­re­de­dor de más de 800 mi­llo­nes de uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.