Fran­cis­co J. Mo­reno, re­ele­gi­do pre­si­den­te de Fe­de­me en su Asam­blea. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios del Me­tal, Fe­de­me, ha ce­le­bra­do su Asam­blea Elec­to­ral de la que ha sa­li­do re­ele­gi­do co­mo pre­si­den­te de es­ta pa­tro­nal Fran­cis­co J. Mo­reno Mu­ru­ve, que pro­lon­ga de es­ta ma­ne­ra el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do ha­ce ya cua­tro años, cuan­do asu­mió la pre­si­den­cia. Mo­reno Mu­ru­ve (Se­vi­lla, 67 años), lle­va vin­cu­la­do a Fe­de­me más de 30 años, sien­do ade­más el pro­pie­ta­rio de las em­pre­sas Co­diau­to y Co­di­mo­tor y pre­si­den­te tam­bién de Fra­mo­li­va, em­pre­sa acei­te­ra ubi­ca­da en Hué­var del Al­ja­ra­fe (Se­vi­lla).

Du­ran­te su dis­cur­so de po­se­sión del car­go, el re­ele­gi­do pre­si­den­te de Fe­de­me hi­zo ba­lan­ce de su ac­tua­ción du­ran­te los cua­tro años que lle­va al fren­te de la Fe­de­ra­ción, ha­cien­do un rá­pi­do re­pa­so por las prin­ci­pa­les lí­neas de ac­ción se­gui­das. Así, des­ta­có que “la ra­zón de ser de la Fe­de­ra­ción es man­te­ner­se siem­pre al la­do de los em­pre­sa­rios, con per­so­nal pro­fe­sio­nal y es­pe­cia­li­za­do siem­pre abier­to a cual­quier con­sul­ta”. Mo­reno Mu­ru­ve hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la la­bor de apo­yo a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra que pue­dan ac­ce­der a la car­ga de tra­ba­jo de gran­des mul­ti­na­cio­na­les, “en sec­to­res que pa­ra la pro­vin­cia son claves, co­mo la mi­ne­ría y la ae­ro­náu­ti­ca”.

Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia, en es­te sen­ti­do, de las nue­vas tec­no­lo­gías, ya que la Fe­de­ra­ción se en­cuen­tra in­mer­sa en di­ver­sos pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria 4.0 y re­cien­te­men­te ha si­do ad­ju­di­ca­ta­ria de un pro­yec­to li­de­ra­do por la Dipu­tación de Vi­ve­ro de Em­pre­sas. Es­tas ac­ti­vi­da­des, di­jo, “son claves en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la pro­vin­cia en es­tos mo­men­tos y es por ello que te­ne­mos que con­tem­plar­las den­tro de nues­tras ac­tua­cio­nes”.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te hi­zo tam­bién re­fe­ren­cia a la con­so­li­da­ción de gran­des even­tos co­mo es el ca­so del Sa­lón del Mo­tor de Oca­sión, que el año pa­sa­do con­tó con un día más de mues­tra, y cu­yo éxi­to se re­fle­ja tam­bién en otros even­tos co­mo la re­cien­te Jor­na­da de Ta­lle­res en su duo­dé­ci­ma edi­ción, el Roads­how de Vehícu­los Sos­te­ni­bles de Se­vi­lla o la Fe­ria de la Cli­ma­ti­za­ción (Cli­mar).

Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria

Fe­de­me tam­bién ce­le­bró su Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria, don­de se hi­zo ba­lan­ce de los re­sul­ta­dos al­can­za­dos por la Fe­de­ra­ción du­ran­te 2017, al tiem­po que se pre­sen­ta­ba la Memoria de Ac­ti­vi­da­des re­la­ti­va al pa­sa­do ejer­ci­cio pa­ra su apro­ba­ción.

Se­gún los da­tos pre­sen­ta­dos por el te­so­re­ro de la Fe­de­ra­ción, Manuel Be­rro­cal Jiménez, por sex­to año con­se­cu­ti­vo las cuen­tas de la Fe­de­ra­ción han arro­ja­do nú­me­ros po­si­ti­vos, re­sul­tan­do un be­ne­fi­cio de 10.737,08 eu­ros. Tam­bién se pu­so de ma­ni­fies­to en es­te en­cuen­tro la au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia de la que go­za la or­ga­ni­za­ción, lo cual que­da pa­ten­te en su al­ta ca­pa­ci­dad de au­to­fi­nan­cia­ción: más del 96% de los in­gre­sos pro­ce­den de vía pri­va­da.

En lo que res­pec­ta al nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das por Fe­de­me a lo lar­go de 2017, el di­rec­tor ge­ren­te, Car­los Ja­cin­to Ma­rín, in­di­có que el da­to si­gue en la lí­nea de años an­te­rio­res, su­peran­do el cen­te­nar. En­tre ellas, se in­clu­yen en­cuen­tros, reunio­nes o jor­na­das in­for­ma­ti­vas pa­ra las em­pre­sas del sec­tor.

Por otra par­te, Fe­de­me con­ti­nuó ce­rran­do en 2017 va­rios con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes en­ti­da­des y em­pre­sas, que en to­dos los ca­sos apor­tan una se­rie de ven­ta­jas pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas aso­cia­das, des­ta­can­do si ca­be el fir­ma­do con la em­pre­sa Aug­men­ted Trai­ning pa­ra apo­yar al sec­tor de la sol­da­du­ra.

El in­for­me pre­sen­ta­do por el di­rec­tor ge­ren­te mues­tra tam­bién un au­men­to en la ac­ti­vi­dad de to­dos los de­par­ta­men­tos de la Fe­de­ra­ción, re­fle­jo de una ma­yor de­man­da de ser­vi­cios y de apo­yo por par­te de los aso­cia­dos. Es­pe­cial in­ci­den­cia reali­zó en los ser­vi­cios de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca y tam­bién en el área de Co­mu­ni­ca­ción, don­de la no­to­rie­dad de la Fe­de­ra­ción con­ti­núa en au­men­to gra­cias a la vi­si­bi­li­dad en los ca­na­les de re­des so­cia­les y la emi­sión de nu­me­ro­sos co­mu­ni­ca­dos de la pa­tro­nal so­bre te­mas de in­te­rés.

Por su par­te, la Ase­so­ría Téc­ni­ca de Fe­de­me lle­va va­rios años de­di­can­do un es­fuer­zo par­ti­cu­lar al desa­rro­llo de ser­vi­cios per­so­na­li­za­dos en pro­gra­mas co­mo el Ta­ller Fe­de­me Ca­li­dad, que cer­ti­fi­ca la ca­li­dad de los ta­lle­res de Se­vi­lla y pro­vin­cia, o el Ga­bi­ne­te Pe­ri­cial, don­de los aso­cia­dos han de­man­da­do ser­vi­cios co­mo for­ma­ción, am­plia­ción de ra­mas y es­pe­cia­li­da­des o la con­tes­ta­ción de ho­jas de re­cla­ma­cio­nes. Des­ta­ca tam­bién en es­ta área el “cer­co al ta­ller ile­gal”, en el que se tra­ba­ja des­de 2012 y en la que des­de en­ton­ces se ha efec­tua­do un total de 314 de­nun­cias.

El área de For­ma­ción y Em­pleo es otra de las des­ta­ca­das en el in­for­me, des­de la que se han or­ga­ni­za­do 72 ac­cio­nes for­ma­ti­vas re­par­ti­das en 741 ho­ras de for­ma­ción to­ta­les. Hay que re­sal­tar la la­bor de ac­tua­ción de la Fe­de­ra­ción, en es­te ca­so, en la for­ma­ción obli­ga­to­ria en ma­te­rial de Pre­ven­ción de Ries­gos La­bo­ra­les (PRL) y en ma­te­ria de Ga­ses Fluo­ra­dos de­bi­do a las re­cien­tes nor­ma­ti­vas apro­ba­das. Fi­nal­men­te, en el mar­co de es­ta Asam­blea tam­bién se so­me­tie­ron a exa­men y apro­ba­ción los pre­su­pues­tos de in­gre­sos y gas­tos pa­ra es­te 2018.

Fran­cis­co Mo­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.