FER impulsa “re­ce­tas pa­ra una eco­no­mía real­men­te cir­cu­lar”. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La Con­fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de In­dus­trias del Re­ci­cla­je (EuRIC, en sus si­glas en in­glés) ha ce­le­bra­do en Bru­se­las un ci­clo de con­fe­ren­cias en­mar­ca­das ba­jo el tí­tu­lo “Ce­rran­do el círcu­lo. Re­ce­tas pa­ra una eco­no­mía real­men­te cir­cu­lar”. En el en­cuen­tro, pa­tro­ci­na­do, en­tre otros, por la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je (FER), han par­ti­ci­pa­do al­gu­nos de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la pues­ta en mar­cha del Pa­que­te de Eco­no­mía Cir­cu­lar (PEC) de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) y de los Es­ta­dos miem­bro, di­ver­sas aso­cia­cio­nes na­cio­na­les de re­ci­cla­do­res, di­ri­gen­tes del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal del Re­ci­cla­je (BIR, en sus si­glas en in­glés) y re­pre­sen­tan­tes de al­gu­nas de las prin­ci­pa­les em­pre­sas de ges­tión de re­si­duos en Eu­ro­pa.

“Es­ta­mos en un mo­men­to his­tó­ri­co, en el que la reali­dad ac­tual de la in­dus­tria del re­ci­cla­je de­be es­tar muy pre­sen­te en las po­lí­ti­cas di­se­ña­das por la Unión Eu­ro­pea pa­ra el cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co y, so­bre to­do, en su apli­ca­ción gra­dual, pau­la­ti­na y fir­me por par­te de ca­da Es­ta­do miem­bro”, ha afir­ma­do Ion Olae­ta, pre­si­den­te de FER y vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción y Re­ci­cla­je de Metales Fé­rri­cos (EFR, en sus si­glas en in­glés). “La con­clu­sión es cla­ra: si que­re­mos una Eu­ro­pa sos­te­ni­ble, las po­lí­ti­cas y le­gis­la­cio­nes co­mu­ni­ta­rias y na­cio­na­les de­ben ir acor­des al desa­rro­llo y a las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria del re­ci­cla­je”, ha aña­di­do Ali­cia Gar­cía-Fran­co, di­rec­to­ra ge­ne­ral de FER y vi­ce­pre­si­den­ta de EuRIC.

A con­ti­nua­ción, tu­vo lu­gar una pri­me­ra se­sión en la que Sa­rah Ne­len, je­fa de la Uni­dad de Ges­tión de Re­si­duos y Ma­te­ria­les Se­cun­da­rios de la di­rec­ción ge­ne­ral de Me­dio Am­bien­te de la CE, y Eve Tam­me, con­se­je­ro de Asun­tos Am­bien­ta­les de la re­pre­sen­ta­ción per­ma­nen­te de Es­to­nia an­te la Unión Eu­ro­pea (UE), han de­ba­ti­do so­bre lo que es ne­ce­sa­rio pa­ra ce­rrar el círcu­lo y fi­na­li­zar las ne­go­cia­cio­nes so­bre la re­vi­sión de la le­gis­la­ción so­bre re­si­duos, ade­más de la im­ple­men­ta­ción del pa­que­te de eco­no­mía cir­cu­lar y el lan­za­mien­to de la “Es­tra­te­gia so­bre los plás­ti­cos”.

Ne­len ha des­ta­ca­do co­mo as­pec­to cla­ve la si­mu­la­ción del di­se­ño de cir­cu­la­ri­dad, si se quie­re au­men­tar el con­te­ni­do re­ci­cla­do. Al­go en lo que coin­ci­de EuRIC, se­gún las pa­la­bras de su vi­ce­pre­si­den­ta: “El eco­di­se­ño es cru­cial si de ver­dad se quie­re lle­gar a un mo­de­lo com­ple­ta­men­te cir­cu­lar, por­que de es­te mo­do la in­dus­tria del re­ci­cla­je co­no­ce­ría ca­da uno de los ele­men­tos del re­si­duo que lle­ga a sus plan­tas y po­dría op­ti­mi­zar la re­cu­pe­ra­ción de to­dos sus com­po­nen­tes”.

Por su par­te, Tam­me sub­ra­yó un cam­bio glo­bal im­por­tan­te en el pen­sa­mien­to so­bre la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca en Eu­ro­pa. Ade­más, “la UE ha de­mos­tra­do li­de­raz­go en el cam­bio cli­má­ti­co y aho­ra ha­rá lo mis­mo en la eco­no­mía cir­cu­lar”, ha aña­di­do.

De­cla­ra­cio­nes es­tas úl­ti­mas que va­lo­ró muy po­si­ti­va­men­te el pre­si­den­te de FER, aun­que pa­ra que ese li­de­raz­go fruc­ti­fi­que tie­nen que es­tar re­pre­sen­ta­dos to­dos los ac­to­res cla­ve: “De­be­mos es­tre­char la­zos en­tre la in­dus­tria del re­ci­cla­je, la Eu­ro­cá­ma­ra y los go­bier­nos de los Es­ta­dos miem­bros pa­ra sa­ber que, en una cues­tión tan im­por­tan­te co­mo el nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co, ha­bla­mos to­dos un mis­mo len­gua­je, que se ba­sa en la co­mu­ni­ca­ción, la coo­pe­ra­ción y en una apues­ta de­ci­di­da por la me­jo­ra con­ti­nua”.

Gwe­no­le Co­zi­gou, di­rec­tor de Trans­for­ma­ción In­dus­trial y Ca­de­nas de Va­lor Avan­za­das de la di­rec­ción ge­ne­ral GROW de la CE; Andreas Kess­ler, di­rec­tor de la Uni­dad de Ne­go­cios Plás­ti­cos de SUEZ Recy­cling & Re­co­very pa­ra Be­ne­lux y Ale­ma­nia, y Ward Mos­mu­ller, di­rec­tor de Asun­tos pa­ra la UE de DSM, ana­li­za­ron el di­se­ño de pro­duc­tos cir­cu­la­res en la se­gun­da se­sión del ac­to. El eco­di­se­ño es un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra la trans­for­ma­ción de una eco­no­mía li­neal en cir­cu­lar y pa­ra lle­var­la a ca­bo hay que pen­sar en el re­ci­cla­je en la eta­pa de la crea­ción del pro­duc­to y en có­mo tra­tar con aque­llos que no sean re­ci­cla­bles.

Por su par­te, Manuel Bur­nand, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Pro­fe­sio­nal de Em­pre­sas de Re­ci­cla­je (Fran­cia), va­lo­ró otra cues­tión prio­ri­ta­ria pa­ra la in­dus­tria del re­ci­cla­je: có­mo prio­ri­zar el con­su­mo de ma­te­rias pri­mas se­cun­da­rias es­ta­ble­cien­do in­cen­ti­vos en sus pre­cios a la ho­ra de su ad­qui­si­ción.

En las se­sio­nes ves­per­ti­nas del ci­clo de con­fe­ren­cias tam­bién se de­ba­tió so­bre otros asun­tos cru­cia­les co­mo la ali­nea­ción de la le­gis­la­ción so­bre re­si­duos y la le­gis­la­ción so­bre sus­tan­cias quí­mi­cas pa­ra flu­jos cir­cu­la­res; la no­ti­fi­ca­ción ace­le­ra­da pa­ra RAEE: un nue­vo Acuer­do Ver­de in­ter­na­cio­nal; re­ci­cla­je de vehícu­los al fi­nal de su vi­da útil, ¿qué vie­ne des­pués?, y la nue­va po­lí­ti­ca de China so­bre im­por­ta­cio­nes de re­si­duos, opor­tu­ni­da­des y desafíos pa­ra el mer­ca­do de pa­pel re­cu­pe­ra­do.

El ci­clo de con­fe­ren­cias de EuRIC con­clu­yó con un dis­cur­so de Ar­naud Bru­net, di­rec­tor ge­ne­ral de BIR, so­bre el Día Mun­dial del Re­ci­cla­je, que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 18 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.