El nue­vo sis­te­ma LOD de TOMRA iden­ti­fi­ca ob­je­tos ne­gros y vi­drio, y au­men­ta la pu­re­za del pa­pel re­ci­cla­do. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

TOMRA Sor­ting Recy­cling pre­sen­ta su nue­vo sis­te­ma de De­tec­ción de Ob­je­tos me­dian­te Lá­ser (LOD) que, al com­bi­nar­lo con AUTOSORT y con FINDER, au­men­ta la ca­pa­ci­dad de cla­si­fi­ca­ción del pro­ce­so y per­mi­te que el re­ci­cla­je de re­si­duos y de metales al­can­ce ni­ve­les de pu­re­za úni­cos en el mer­ca­do, nun­ca vis­tos has­ta el mo­men­to.

El nue­vo LOD, que cuen­ta con la tec­no­lo­gía lá­ser de TOMRA, cla­si­fi­ca se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pa­cia­les y es­pec­tra­les del flu­jo de ma­te­rial. Es­te sis­te­ma LOD es así ca­paz de de­tec­tar aquel ma­te­rial que la tec­no­lo­gía de in­fra­rro­jo cer­cano (con sen­so­res NIR) o lo que el sen­sor elec­tro­mag­né­ti­co (FINDER) no pue­de iden­ti­fi­car ni cla­si­fi­car.

En pa­la­bras de Car­los Man­cha­do Atien­za, di­rec­tor re­gio­nal de TOMRA pa­ra las Amé­ri­cas: “La tec­no­lo­gía NIR no pue­de de­tec­tar ele­men­tos co­mo el plás­ti­co ne­gro o las go­mas negras, el vi­drio en­tre otros ob­je­tos. Al com­bi­nar nues­tra nue­va tec­no­lo­gía LOD, ca­paz de de­tec­tar es­tos ele­men­tos, con nues­tros po­ten­tes sis­te­mas AUTOSORT y FINDER, TOMRA se con­vier­te, una vez más, en lí­der del sec­tor al ser ca­paz de desa­rro­llar y adap­tar la tec­no­lo­gía pa­ra dar so­lu­cio­nes a las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ca­da vez más exi­gen­tes del mer­ca­do”.

El LOD cons­ti­tu­ye una so­lu­ción de ba­jo con­su­mo y gran efi­ca­cia que per­mi­te a las plan­tas de re­ci­cla­je al­can­zar los re­qui­si­tos de pu­re­za que el clien­te exi­ge. El nue­vo sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción de TOMRA au­men­ta la pu­re­za del pro­duc­to fi­nal en na­da me­nos que un 4 % sin que la pro­duc­ti­vi­dad del pro­ce­so se vea afec­ta­da. Su di­se­ño mo­du­lar per­mi­te que es­te fle­xi­ble sis­te­ma LOD se ins­ta­le en la mis­ma pla­ta­for­ma que la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de equi­pos de cla­si­fi­ca­ción TOMRA. Asi­mis­mo, pue­de aña­dir­se al pro­ce­so co­mo eta­pa de cla­si­fi­ca­ción in­de­pen­dien­te.

Desa­rro­lla­do pa­ra ofre­cer una ins­ta­la­ción sen­ci­lla y rá­pi­da in­clu­so en plan­tas ya en fun­cio­na­mien­to, el nue­vo LOD se in­cor­po­ra me­cá­ni­ca­men­te so­bre una pla­ta­for­ma so­bre la cin­ta ace­le­ra­do­ra. Al con­tra­rio de lo que ocu­rre con otros sis­te­mas, es­ta dis­po­si­ción per­mi­te el pa­so ba­jo del sen­sor lá­ser el flu­jo de ma­te­rial, tan­to gran­de co­mo pe­que­ño, sin ge­ne­rar nin­gún ti­po de obs­truc­ción.

Pa­ra Ralph Uep­ping, di­rec­tor téc­ni­co de re­ci­cla­je de TOMRA Sor­ting: “El LOD es el com­ple­men­to ideal pa­ra los ac­tua­les equi­pos TOMRA. In­cre­men­ta los ni­ve­les de pu­re­za has­ta al­can­zar los re­qui­si­tos de pu­re­za del pro­duc­to fi­nal más exi­gen­tes co­mo por ejem­plo los de la re­cien­te nor­ma­ti­va “Es­pa­da Na­cio­nal” de China que res­trin­ge la en­tra­da de 24 ti­pos de re­si­duos que pue­den agru­par­se en cua­tro gran­des ca­te­go­rías: plás­ti­cos, pa­pel, metales s y re­si­duos tex­ti­les. Al me­jo­rar los ni­ve­les de pu­re­za del pro­duc­to se am­plía el mer­ca­do po­ten­cial y se in­cre­men­ta la ren­ta­bi­li­dad de los clien­tes”.

Se­pa­rar vi­drio y pa­pel

Al con­tra­rio de lo que su­ce­de con otros mé­to­dos, que exi­gen un gran con­su­mo de ener­gía, el nue­vo sis­te­ma LOD de TOMRA se­pa­ra de for­ma efi­cien­te vi­drio, ma­te­rial plás­ti­co y plás­ti­co ne­gro del pa­pel, me­jo­ran­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la ca­li­dad del pro­duc­to fi­nal.

La tec­no­lo­gía de de­tec­ción en pri­mer plano ase­gu­ra que el haz del lá­ser só­lo de­tec­te el ma­te­rial que se en­cuen­tra so­bre la cin­ta. Es­to per­mi­te re­du­cir el rui­do de fon­do y em­plear cual­quier ti­po de cin­ta ali­men­ta­do­ra en el pro­ce­so.

Al com­bi­nar el LOD con la tec­no­lo­gía de in­fra­rro­jo cer­cano AUTOSORT de TOMRA, ya sea co­mo com­ple­men­to o bien co­mo lí­nea adi­cio­nal, el nue­vo LOD ofre­ce a los clien­tes una so­lu­ción efi­cien­te pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del pro­duc­to sin ne­ce­si­dad de em­plear sis­te­mas de ai­re que le­van­tan par­tí­cu­las de pol­vo, pro­vo­can pér­di­da de ma­te­rial de pa­pel y re­du­ce los tiem­pos de man­te­ni­mien­to des­ti­na­dos a lim­pie­za. Su di­se­ño abier­to per­mi­te ade­más que pa­sen por el lá­ser des­de pie­zas pe­que­ñas a gran­des ca­jas de pa­pel sin te­mor a po­si­bles obs­truc­cio­nes y sin ne­ce­si­dad de re­ca­li­brar la cla­si­fi­ca­do­ra.

Zor­ba y Zu­rik, un in­cre­men­to del va­lor del ma­te­rial

El LOD ofre­ce una in­te­gra­ción fá­cil y rá­pi­da en ins­ta­la­cio­nes de tra­ta­mien­to de metales que em­plean el sis­te­ma FINDER de TOMRA. Es­te mo­de­lo es­tá pro­vis­to de la tec­no­lo­gía de De­tec­ción in­te­li­gen­te de ob­je­tos (LOD) pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de metales no fé­rri­co co­mo por ejem­plo el alu­mi­nio y el ace­ro inoxi­da­ble.

El LOD se­pa­ra go­ma ne­gra, vi­drio y plás­ti­cos de la Zor­ba y del Zu­rik. Gra­cias a es­to, per­mi­te con­ver­tir es­tos pro­duc­tos en un flu­jo de in­gre­so de ma­yor va­lor.

La pu­re­za de es­tas frac­cio­nes tras ser pro­ce­sa­do me­dian­te el LOD per­mi­te así re­du­cir el nú­me­ro de tria­do­res de ca­li­dad ne­ce­sa­rios al fi­nal del pro­ce­so, con la con­si­guien­te re­duc­ción de los cos­tes ope­ra­ti­vos de la plan­ta.

En el ca­so de es­ca­sez de es­pa­cio, el nue­vo LOD pue­de ator­ni­llar­se a la pla­ta­for­ma del FINDER au­men­tan­do la ca­li­dad fi­nal del pro­duc­to en un 3-4 %. Es­ta me­jo­ra per­mi­te así cum­plir la nue­va nor­ma­ti­va china de im­por­ta­ción de metales, de 2018. La fle­xi­ble cla­si­fi­ca­do­ra lá­ser se adap­ta a cir­cui­tos de an­chos de 1.200 mm, 1.800 mm o 2.400 mm.

Tomra-Autosort LOD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.