Une­sid aler­ta an­te una ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes de ace­ro por las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas de EE.UU

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

El pre­si­den­te de UNE­SID, Ber­nar­do Ve­láz­quez, acom­pa­ña­do de los vi­ce­pre­si­den­tes Je­sús Iz­cue y Fran­cesc Ru­bi­ral­ta, y del di­rec­tor ge­ne­ral, Andrés Bar­ce­ló, se han reuni­do con la Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Co­mer­cio, Ma­ri­sa Pon­ce­la, y su equi­po, pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción ge­ne­ra­da por las re­cien­tes me­di­das pro­tec­cio­nis­tas apro­ba­das por el pre­si­den­te Trump en re­la­ción con el ace­ro.

La reunión, que ha si­do va­lo­ra­da co­mo muy po­si­ti­va por am­bas par­tes, se cen­tró fun­da­men­tal­men­te en tres as­pec­tos: el ries­go de una gue­rra co­mer­cial de ám­bi­to mun­dial co­mo con­se­cuen­cia de di­chas me­di­das; el efec­to que ten­drá el cie­rre del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano pa­ra las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, y el gra­ve pe­li­gro que afron­ta la si­de­rur­gia es­pa­ño­la, y la eu­ro­pea en su con­jun­to, an­te la más que pre­vi­si­ble ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes al que­dar la Unión Eu­ro­pea co­mo el úni­co mer­ca­do li­bre y abier­to con aran­cel ce­ro pa­ra pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos.

El ries­go de una gue­rra co­mer­cial

La me­di­da uni­la­te­ral apro­ba­da por el pre­si­den­te de EE.UU. pue­de desem­bo­car en una gue­rra co­mer­cial de ám­bi­to mun­dial de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles. UNE­SID se re­afir­ma en la ne­ce­si­dad de man­te­ner e im­pul­sar el ám­bi­to mul­ti­la­te­ral de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, ba­jo el pa­ra­guas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), co­mo ga­ran­tía de unas re­glas de jue­go co­mún­men­te acep­ta­das por to­dos los paí­ses. La OMC y el Fo­ro Mun­dial del Ace­ro, en el seno del G20 son los fo­ros ade­cua­dos pa­ra dis­cu­tir el pro­ble­ma de la so­bre­ca­pa­ci­dad en el sec­tor si­de­rúr­gi­co, cau­sa­do por la pro­li­fe­ra­ción de ace­rías en China.

El cie­rre del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano a las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las re­pre­sen­ta un se­rio pro­ble­ma ya que se ha rea­li­za­do un im­por­tan­te es­fuer­zo co­mer­cial pa­ra desa­rro­llar re­la­cio­nes es­ta­bles con clien­tes de ese país a lo lar­go de va­rios años. Las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos a EE.UU. as­cen­die­ron en 2017 a 337 mil to­ne­la­das, con un im­por­te de unos 326 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes fue­ron de 21 mil to­ne­la­das, por va­lor de 53 mi­llo­nes de eu­ros. En el con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea, en ese mis­mo año, se ex­por­ta­ron a Es­ta­dos Uni­dos 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y se im­por­ta­ron 340 mil to­ne­la­das (va­lor res­pec­ti­vo de 5.998 mi­llo­nes y 1.188 mi­llo­nes de eu­ros).

Ade­más, hay que te­ner muy en cuen­ta el im­por­tan­te ries­go de que se pro­duz­ca una ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de al­gu­nos paí­ses ter­ce­ros co­mo con­se­cuen­cia del cie­rre del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano. Es­ta ame­na­za ya se ha co­men­za­do a per­ci­bir en el mer­ca­do eu­ro­peo, con un au­men­to es­pec­ta­cu­lar de las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de paí­ses ter­ce­ros tras el anun­cio de las me­di­das nor­te­ame­ri­ca­nas, par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­te en al­gu­nos pro­duc­tos lar­gos, co­mo el co­rru­ga­do (au­men­to in­ter­anual acu­mu­la­do en el mes de fe­bre­ro del 76%)

Ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia de la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca

UNE­SID ha tras­la­da­do a la Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Co­mer­cio su pe­ti­ción, coin­ci­den­te con la de sus co­le­gas eu­ro­peos, pa­ra que se adop­ten me­di­das rá­pi­das y pro­por­cio­na­das que ayu­den a ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia de la si­de­rur­gia que ge­ne­ra, en Es­pa­ña, un va­lor aña­di­do de más de 10.000 mi­llo­nes de Eu­ros, y no so­lo em­plea a 60.000 per­so­nas sino que con su ac­ti­vi­dad ge­ne­ra 235.000 em­pleos en to­da la ca­de­na de va­lor de las in­dus­trias de la cons­truc­ción y me­tal me­cá­ni­ca.

Las me­di­das de sal­va­guar­dia que se so­li­ci­tan no su­po­nen, en mo­do al­guno, el cie­rre del mer­ca­do eu­ro­peo, sino sim­ple­men­te im­pe­dir que crez­can de for­ma ex­po­nen­cial las im­por­ta­cio­nes, que su­pon­drían un im­pac­to muy ne­ga­ti­vo en el mer­ca­do si­de­rúr­gi­co eu­ro­peo, y por su­pues­to en el es­pa­ñol. Eu­ro­pa es el mer­ca­do más li­bre y abier­to del mun­do con aran­ce­les ce­ro pa­ra los pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos, múl­ti­ples puer­tos de ac­ce­so y una am­plia red de uti­li­za­do­res y trans­for­ma­do­res in­de­pen­dien­tes.

UNE­SID es­pe­ra que el im­pul­so po­lí­ti­co mos­tra­do tan­to por la Co­mi­sión co­mo por el go­bierno es­pa­ñol se tras­la­de en el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das de sal­va­guar­dia que cu­bran to­dos los pro­duc­tos afec­ta­dos por las me­di­das nor­te­ame­ri­ca­nas, que den una se­ñal cla­ra de que el mer­ca­do eu­ro­peo no pue­de ser el des­tino de los pro­duc­tos que han de­ja­do de ac­ce­der al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.