El 92% de las em­pre­sas in­dus­tria­les no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal, se­gún Fe­me­val

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

El 92% de las em­pre­sas in­dus­tria­les va­len­cia­nas no sa­be ha­cer ne­go­cio en In­ter­net. Un da­to que evi­den­cia que el sec­tor in­dus­trial de la Co­mu­ni­tat to­da­vía no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal, y al que se su­ma un 65% de com­pa­ñías con es­tra­te­gias de cap­ta­ción y fi­de­li­za­ción de clien­tes “ob­so­le­tas”.

Asi­mis­mo, y aun­que las em­pre­sas in­tu­yen que en In­ter­net hay una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer ne­go­cio, -un 78% ha in­ver­ti­do en una nue­va web en los úl­ti­mos 3 años-, no les es­tá re­por­tan­do re­sul­ta­dos co­mer­cia­les.

Es­tas son las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro ‘El es­ta­do del mar­ke­ting en la In­dus­tria 4.0’, or­ga­ni­za­do por la agen­cia va­len­cia­na de In­bound Mar­ke­ting Con­next y la agru­pa­ción in­no­va­do­ra Val­me­tal. El even­to, res­pal­da­do por Fe­me­val, ha con­ta­do con la pre­sen­cia de Mar­cel Cer­ve­ró, res­pon­sa­ble de di­rec­ción y ca­li­dad de Val­me­tal, y Mar­cos Gar­cía, co-fun­da­dor y di­rec­tor de es­tra­te­gia de Con­next.

Gar­cía ha da­do a co­no­cer los re­sul­ta­dos del es­tu­dio ‘Es­ta­do de Mar­ke­ting In­dus­trial 2017-2018’ ela­bo­ra­do por su equi­po de ex­per­tos en mar­ke­ting in­dus­trial y con una mues­tra cua­li­ta­ti­va de em­pre­sas va­len­cia­nas.

Del in­for­me se des­pren­de que los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del mar­ke­ting in­dus­trial son apo­yar e im­pul­sar las ven­tas y me­jo­rar su pre­sen­cia en su mer­ca­do. “Sin em­bar­go, re­sul­ta con­tra­dic­to­rio que pa­ra ello no se con­si­de­re pri­mor­dial ni fi­de­li­zar a los clien­tes ac­tua­les ni cap­tar nue­vos”, apun­ta Gar­cía.

De he­cho, el 65% del ori­gen de los con­tac­tos co­mer­cia­les se ob­tie­ne me­dian­te pros­pec­ción co­mer­cial, una téc­ni­ca tra­di­cio­nal que des­apro­ve­cha los re­cur­sos de In­ter­net. Lo mis­mo ocu­rre con las ac­cio­nes de fi­de­li­za­ción, que to­da­vía el 92% de em­pre­sas rea­li­za me­dian­te con­tac­to co­mer­cial, ig­no­ran­do a los nue­vos con­su­mi­do­res di­gi­ta­li­za­dos y las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do on­li­ne.

Ade­más, los equi­pos de mar­ke­ting es­tán preo­cu­pa­dos por la efec­ti­vi­dad, pues­to que no pue­den in­ver­tir en más re­cur­sos o equi­po. No obs­tan­te, des­co­no­cen có­mo ser más efec­ti­vos, ya que no dis­po­nen de un sis­te­ma CRM que les ayu­de a “aho­rrar es­fuer­zos en su ges­tión de clien­tes” y es­ta­ble­cer si­ner­gias con ven­tas, que sí tie­ne “un pe­so im­por­tan­te den­tro de la em­pre­sa”.

Opor­tu­ni­da­des de la trans­for­ma­ción di­gi­tal

Des­de Con­next re­cal­can que “las opor­tu­ni­da­des de la trans­for­ma­ción di­gi­tal del mar­ke­ting y ven­tas son in­men­sas”. Pa­ra im­pul­sar es­ta re­vo­lu­ción di­gi­tal, Gar­cía y Cer­ve­ró han mos­tra­do las so­lu­cio­nes dis­po­ni­bles en el pa­no­ra­ma va­len­ciano.

En­tre ellas, la crea­ción de un ‘Road­map’ en el que se es­ta­ble­ce el plan de tra­ba­jo ini­cial pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal del mar­ke­ting y ven­tas; la ‘Má­qui­na de Ge­ne­rar Clien­tes’ - pa­ra op­ti­mi­zar la pre­sen­cia di­gi­tal - y el di­se­ño de un ‘Mo­de­lo de Cap­ta­ción’. Con es­tas he­rra­mien­tas, en apro­xi­ma­da­men­te 6 me­ses las em­pre­sas pue­den co­men­zar su di­gi­ta­li­za­ción, y en 18-24 me­ses pue­den com­ple­tar es­te cam­bio 4.0, re­du­cien­do su cos­te por con­tac­to co­mer­cial has­ta un 62%, lo­gran­do un 54% más de con­tac­tos y sien­do ca­pa­ces de au­men­tar sus ven­tas has­ta en un 47%.

Des­de Val­me­tal ex­pli­can que, pa­ra ayu­dar a im­pul­sar la adap­ta­ción di­gi­tal de las fir­mas va­len­cia­nas, el IVA­CE ha des­ple­ga­do di­fe­ren­tes pro­gra­mas de ayu­das, de los cua­les las em­pre­sas pue­den ase­so­rar­se a tra­vés de es­ta aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.