El alu­mi­nio, ele­men­to cla­ve pa­ra que Es­pa­ña cum­pla la Es­tra­te­gia 2020 de la Co­mi­sión Eu­ro­pea

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

Es por ello que los sis­te­mas de alu­mi­nio se han con­ver­ti­do en la me­jor op­ción pa­ra la fa­bri­ca­ción de ven­ta­nas y puer­tas

2020 es una fe­cha mar­ca­da en el ca­len­da­rio pa­ra el mun­do de la cons­truc­ción y el uni­ver­so in­mo­bi­lia­rio en to­da Eu­ro­pa y, es­pe­cial­men­te, en nues­tro país. A par­tir de esa fe­cha to­dos los edi­fi­cios ten­drán que te­ner un con­su­mo de ener­gía ‘ca­si inexis­ten­te’ co­mo re­co­ge la Es­tra­te­gia 2020 de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

To­do un re­to pa­ra Es­pa­ña don­de el 60% de las vi­vien­das se cons­tru­ye­ron sin nin­gu­na nor­ma­ti­va de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. En es­te sen­ti­do, Gru­po Al­man­sa, la car­pin­te­ría de alu­mi­nio con más de 40 años e in­mer­sa en un plan de renovación de in­fra­es­truc­tu­ras lo­gís­ti­cas, apues­ta por­que será to­tal­men­te ne­ce­sa­rio me­jo­rar la en­vol­ven­te de los edi­fi­cios.

“Las ven­ta­nas y puer­tas de alu­mi­nio son cla­ve en es­te sen­ti­do y se es­tán adap­tan­do a es­ta nue­va co­rrien­te. Ade­más, se es­tán desa­rro­llan­do nue­vos vi­drios y sis­te­mas de car­pin­te­ría de alu­mi­nio ca­da vez más com­ple­jos y efi­cien­tes, sin ol­vi­dar­nos de su es­té­ti­ca y su adap­ta­ción a los re­que­ri­mien­tos del clien­te”, ex­pli­ca Juan Al­man­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa.

En nues­tro país es­ta­mos en una épo­ca de cam­bio en lo que al mo­de­lo pro­duc­ti­vo de edi­fi­ca­ción se re­fie­re. Hoy por hoy, las vi­vien­das con­su­men el 17% de to­da la ener­gía de Es­pa­ña; así co­mo las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro cau­sa­das por los edi­fi­cios han au­men­ta­do más de un 20% des­de la dé­ca­da de los 90. A es­to hay que su­mar­le que el 38% de los es­pa­ño­les ad­mi­ten no es­tar sa­tis­fe­chos con el ais­la­mien­to (ca­lor o frío) de sus vi­vien­das, mien­tras que el 42% con el ais­la­mien­to con­tra el rui­do.

“En es­te es­ce­na­rio la car­pin­te­ría de alu­mi­nio es un ele­men­to in­dis­pen­sa­ble en es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma, apor­tan­do sus pe­cu­lia­res ca­rac­te­rís­ti­cas a la reha­bi­li­ta­ción del par­que edi­fi­ca­to­rio exis­ten­te en nues­tro país y dan­do vi­da a nue­vos sis­te­mas im­ple­men­ta­dos en las cons­truc­cio­nes rea­li­za­das a par­tir de aho­ra”, ex­pli­can des­de Gru­po Al­man­sa.

El Ins­ti­tu­to pa­ra la Di­ver­si­fi­ca­ción y Aho­rro de la Ener­gía (IDAE), ase­gu­ra que el ais­la­mien­to tér­mi­co es un pun­to de par­ti­da pa­ra aho­rrar ener­gía, se­gún in­di­can los úl­ti­mos es­tu­dios pu­bli­ca­dos. Ba­jas tem­pe­ra­tu­ras co­mo las que es­ta­mos re­gis­tran­do en es­tas fe­chas cen­tran la aten­ción del con­su­mi­dor en la ca­le­fac­ción y en có­mo con­se­guir que la ca­sa se ca­lien­te al pre­cio más ba­jo po­si­ble y aho­rran­do ener­gía. Se­gún da­tos del IDEA, su­bir un gra­do el ter­mos­ta­to su­po­ne un au­men­to del 7% en el gas­to de com­bus­ti­ble.

“Es por ello que ais­lar una vi­vien­da es una de las me­jo­res in­ver­sio­nes que pue­de rea­li­zar un ho­gar pa­ra aho­rrar di­ne­ro, ener­gía y me­jo­rar el me­dio am­bien­te”, ase­gu­ra Juan Al­man­sa. Se­gún los ex­per­tos, el aho­rro de cos­tes ener­gé­ti­cos po­dría ron­dar el 60% sus­ti­tu­yen­do sim­ple­men­te las ven­ta­nas por ven­ta­nas de alu­mi­nio con ro­tu­ra del puen­te tér­mi­co (RPT), pe­ro me­dioam­bien­tal­men­te es­to pue­de su­po­ner un aho­rro de ener­gía anual de 16 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gas.

Es por ello que los sis­te­mas de alu­mi­nio se han con­ver­ti­do en la me­jor op­ción pa­ra la fa­bri­ca­ción de ven­ta­nas y puer­tas. Su re­sis­ten­cia a la co­rro­sión, li­ge­re­za, ro­bus­tez y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, así co­mo su ver­sa­ti­li­dad lo con­vier­ten en una pie­za cla­ve pa­ra un mo­de­lo de edi­fi­ca­ción com­pro­me­ti­do con el me­dio am­bien­te.

Las ven­ta­nas y puer­tas de alu­mi­nio son cla­ve en es­te sen­ti­do y se es­tán adap­tan­do a es­ta nue­va co­rrien­te. Ade­más, se es­tán desa­rro­llan­do nue­vos vi­drios y sis­te­mas de car­pin­te­ría de alu­mi­nio ca­da vez más com­ple­jos y efi­cien­tes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.