Am­plio de mi­ras

Dos al­tu­ras, una zo­na co­mún abier­ta a sus dos te­rra­zas, ele­men­tos ori­gi­na­les de los años 50 y di­se­ños con­tem­po­rá­neos rea­li­za­dos a me­di­da son los gran­des atrac­ti­vos de es­ta vi­vien­da, re­for­ma­da pa­ra adap­tar­la a las ne­ce­si­da­des de una fa­mi­lia.

Mi Casa - - Sumario - REA­LI­ZA­CIÓN: OL­GA GIL-VERNET. TEX­TO: MAR­TA SANZ. FO­TOS: JOSÉ LUIS HAUSMANN. PLA­NOS:

Un dú­plex de Bar­ce­lo­na re­for­ma­do pa­ra ga­nar lu­mi­no­si­dad y crear una am­plia zo­na co­mún abier­ta a sus dos te­rra­zas.

Ha­bía que apro­ve­char esas dos es­tu­pen­das te­rra­zas. Eso fue lo pri­me­ro que pen­só el equi­po de XMAS Ar­qui­tec­tu­ra el día que vi­si­tó es­te dú­plex, ubi­ca­do en el cen­tro de Bar­ce­lo­na, en un edi­fi­cio de me­dia­dos del si­glo XX. Era una vi­vien­da de dis­tri­bu­ción an­ti­gua, muy com­par­ti­men­ta­da y que, con dos te­rra­zas en la plan­ta su­pe­rior, pe­día a gri­tos abrir­se al ex­te­rior. Di­cho y he­cho.

Los pro­pie­ta­rios, una fa­mi­lia con dos hi­jos, les die­ron vía li­bre y los ar­qui­tec­tos se pu­sie­ron en mar­cha. “Al tra­tar­se de un dú­plex muy luminoso, op­ta­mos por plan­tear una dis­tri­bu­ción que apro­ve­cha­ra la gran can­ti­dad de luz ex­te­rior”, nos cuen­ta So­nia Ba­dia, del es­tu­dio. El re­sul­ta­do no pue­de ser más ape­te­ci­ble: to­da una plan­ta, la su­pe­rior, se des­ti­nó a una gran zo­na co­mún diá­fa­na, con el sa­lón, el co­me­dor y la co­ci­na si­tua­dos en tres pla­nos pa­ra­le­los. Ade­más, co­nec­ta con el ex­te­rior a tra­vés de unas puer­tas de cris­tal ple­ga­bles, que se abren por com­ple­to o por fa­ses.

En to­do mo­men­to, se in­ten­tó con­ser­var al má­xi­mo los ele­men­tos ori­gi­na­les de es­ta vi­vien­da de 1955, co­mo los te­chos abo­ve­da­dos y las pa­re­des de la­dri­llo vis­to. Al­go que di­fi­cul­tó, pe­ro no im­pi­dió, lle­var a ca­bo otro de los de­seos de los pro­pie­ta­rios: adap­tar la vi­vien­da a las nue­vas tec­no­lo­gías, ha­cer­la efi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te. ◽◽◻

La cla­ve de­co que per­so­na­li­za es­te am­bien­te: la di­ver­si­dad cro­má­ti­ca y de tex­tu­ras. 54

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.