UN MUN­DO de es­pe­cias

Pro­ve­nien­tes, so­bre to­do, de la gas­tro­no­mía ára­be e hin­dú, en­ri­que­cen nues­tros pla­tos con cier­to exo­tis­mo y mil sa­bo­res.

Mia Yo Cocino - - SUMARIO -

Curry

Es­te es el nom­bre con el que los co­lo­nos in­gle­ses bau­ti­za­ron una mez­cla de es­pe­cias (más bien pi­can­tes) que tra­je­ron al con­ti­nen­te eu­ro­peo de la In­dia. Ho­lan­de­ses y por­tu­gue­ses tam­bién in­cor­po­ra­ron a sus co­ci­nas es­te po­pu­rrí de es­pe­cias (pi­mien­tas ne­gra y ro­ja, se­mi­llas de mos­ta­za, cla­vo, ca­ne­la, car­da­mo­mo, cúr­cu­ma) que va­rían se­gún las re­ce­tas y que se de­jan se­car y se mue­len has­ta con­se­guir un pol­vo muy fino. Ade­re­za gui­sos y es­to­fa­dos.

Ca­ne­la

Pro­ce­de de Sri Lan­ka y se ex­trae

de la cor­te­za in­ter­na de los ar­bus­tos Zey­la­ni­cum y Ve­rum. Su nom­bre pro­vie­ne del ita­liano can­ne­lle (tu­bi­tos) y se uti­li­za en ra­ma y mo­li­da. En Oc­ci­den­te aro­ma­ti­za pos­tres ( cre­mas, na­ti­llas, pas­te­les...) y li­co­res. Tam­bién for­ma par­te del curry.

Cla­vo

Se tra­ta del pis­ti­lo o bo­tón (flor an­tes de abrir­se) del ár­bol del cla­vo, que an­ti­gua­men­te só­lo se pro­du­cía en las Is­las de las Es­pe­cias (hoy Is­las Mo­lu­cas), en In­do­ne­sia. Se uti­li­za en­te­ro y con pre­cau­ción – es muy fuer­te– en len­te­jas, es­to­fa­do de ju­días, so­pas,

gui­sos o vi­nos ca­lien­tes.

Aza­frán

Con­di­men­to y colorante, es una es­pe­cia de­ri­va­da de los pis­ti­los tos­ta­dos de la flor Cro­cus sa­ti­vus. Muy pre­cia­do y ca­ro por su la­bo­rio­so sis­te­ma de cul­ti­vo,

re­co­lec­ción y ma­ni­pu­la­ción. Im­pres­cin­di­ble en pae­llas y fi­deuás, se em­plea en ela­bo­ra­cio­nes

dul­ces de hue­vo y li­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.