¿Por qué?

Moto Verde - - SWM RS 500 R RALLY -

D DE MA­NE­JO COMODIDA DI­REC­CIÓN APLO­MO AD EN PIS­TA EFECTIVID O DELANTER FRENO PO­TEN­CIA SA­LIEN­TE CO­DO ES­CA­PE CAM­BIO COR­TA PA­LAN­CA

A des­ta­car que en la fá­bri­ca de SWM han aco­gi­do muy bien el pro­yec­to, apo­yán­do­lo y apor­tan­do una pro­gra­ma­ción de la cur­va de po­ten­cia así co­mo un es­ca­pe con­cre­to. Y pa­ra el pro­yec­to Da­kar, sa­bien­do que el mo­tor de 500 cc no es vá­li­do, en fá­bri­ca sí tra­ba­jan en un mo­tor 450 cc, ci­lin­dra­da que de mo­men­to so­lo usan pa­ra co­rrer en su­per­mo­tard, pe­ro que le po­dría va­ler.

A los man­dos el pues­to es muy bueno, real­men­te có­mo­do pa­ra ha­cer ki­ló­me­tros. La apor­ta­ción de Pi­co­lo y su sa­bi­du­ría se no­tan en una po­si­ción acer­ta­da pa­ra te­ner per­fec­ta lec­tu­ra de la ins­tru­men­ta­ción de na­ve­ga­ción así co­mo po­der ma­ne­jar bien la mo­to. El úni­co pe­ro es que, con nues­tro 46 de ta­lla de bo­ta, nos cues­ta mu­cho lo­ca­li­zar la pun­te­ra de la pa­lan­ca del cam­bio, me­ti­da aden­tro -un adi­ta­men­to pa­ra alar­gar­la le ven­dría ge­nial-.

An­te to­do la RS 500 nos ha trans­mi­ti­do mu­cha con­fian­za, con un cha­sis aplomado y asen­ta­do, en lo que ya des­ta­ca­ban las Husq­var­na de las que de­ri­van es­tas SWM RS.

Es un mo­tor que no vi­bra, que co­rre su­fi­cien­te y que con los 55 CV que he­mos ve­ri­fi­ca­do en nues­tro ban­co de po­ten­cia, tie­ne chi­cha de so­bra pa­ra no pa­sar ham­bre. Y so­bre to­do, co­mo co­rres­pon­de a una me­cá­ni­ca de me­dio li­tro, hay mu­cho par, mu­chí­si­mo. Con­duc­ción efec­ti­va en mar­chas lar­gas y sen­tir de que la rue­da tra­se­ra apli­ca bien la po­ten­cia con abun­dan­te trac­ción. El desa­rro­llo que lle­va de 14x43 pa­re­ce acer­ta­do pa­ra los re­co­rri­dos de pis­ta ha­bi­tua­les en Es­pa­ña con una pun­ta teó­ri­ca de 197 km/h. La idea era ha­cer una mo­to ama­teur muy ase­qui­ble y que apor­ta­se con­fian­za, pues yo de­bu­ta­ba en la es­pe­cia­li­dad de los raids. Y lo he­mos con­se­gui­do. Es una mo­to muy di­ver­ti­da que se pres­ta a pa­sar­lo bien. No te exi­ge mu­cho de pi­lo­ta­je y cual­quie­ra la pue­de lle­var. Tie­ne un equi­li­bra­do con­jun­to de mo­tor/ cha­sis con re­co­rri­do por ha­cer en su pues­ta a pun­to.

Aun­que pa­ra co­rrer ha­ce fal­ta fre­nar y en es­to se que­da cor­to el ma­te­rial de se­rie año­ran­do el men­cio­na­do dis­co so­bre­di­men­sio­na­do que no te­nía la mo­to ins­ta­la­do en nues­tra prue­ba. Tam­bién la sus­pen­sión se que­da­ba al­go jus­ta pa­ra ir de­pri­sa pues en fre­na­das po­ten­tes el tren de­lan­te­ro se hun­día de más, ce­rrán­do­se la di­rec­ción. La mo­to es­ta­ba muy có­mo­da pa­ra ha­cer ki­ló­me­tros pe­ro no pa­ra ha­cer­los co­rrien­do a fon­do.

So­bre su mo­to Guar­dio­la nos de­cía que «me sien­to muy có­mo­do con ella. Tie­nes par, cual­quier mar­cha em­pu­ja, es sua­ve y si quie­res es­tru­jar­la, el mo­tor co­rre. Lo que más me gus­tó fue el cha­sis. Mi re­fe­ren­cia an­te­rior ve­nía de ha­cer cross con una Hon­da CRF 450. Me cos­ta­ba me­ter­la en cur­vas ra­to­ne­ras, aque­llas que lle­gas sa­cas la ca­be­za pa­ra mi­rar la sa­li­da y ver la si­guien­te cur­va. Con la SWM el pri­mer día que la pro­bé en­tré en la cur­va hi­ce el ges­to de la mi­ra­da y ella so­la fue a don­de que­ría. Ya me trans­mi­tió se­gu­ri­dad des­de el prin­ci­pio y me ha per­mi­ti­do apren­der rá­pi­do a ir de­pri­sa en es­ta mo­da­li­dad en la que era un de­bu­tan­te» .

Cons­cien­te de que hay apar­ta­dos a me­jo­rar tam­bién sa­be que irán avan­zan­do la mo­to se­gún Da­vid va­ya me­jo­ran­do co­mo pi­lo­to, no an­tes. Por ejem­plo «aho­ra lle­ga la pues­ta a pun­to de la sus­pen­sión Ka­ya­ba. La hor­qui­lla de car­tu­cho abier­to de se­rie, so­lo con unos mue­lles más du­ros y otro acei­te se han por­ta­do bien. Pe­ro aho­ra sí ne­ce­si­to más. Y Ro­ma­gue­ra le da­rá for­ma. Eso sí, en la sus­pen­sión soy pi­lo­to de ha­cer­le más ca­so al me­cá­ni­co e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.