Emo­cio­nan­te Calleja

Moto Verde - - SÍ A LA MOTO VERDE -

Emo­cio­nan­te, edu­ca­ti­vo, in­for­ma­ti­vo y di­dác­ti­co. Así fue el pro­gra­ma que Je­sús Calleja y su equi­po, el de «Vo­lan­do Voy» (Cua­tro), de­di­ca­ron a los dam­ni­fi­ca­dos del in­cen­dio que en 2017 de­vas­tó mi­les de hec­tá­reas de mon­te al sur de Pon­te­ve­dra. El co­mu­ni­ca­dor y aven­tu­re­ro leo­nés fue guian­do al es­pec­ta­dor por un via­je en el que los pai­sa­nos de Chan­de­bri­to, pe­da­nía de Ni­grán, cuen­tan las vi­ven­cias de esos días te­rri­bles en los que el fue­go fue fa­tal pro­ta­go­nis­ta.

Ese mes de oc­tu­bre murieron cua­tro per­so­nas y se que­ma­ron 50.000 hec­tá­reas. ¿Cul­pa­bles? La to­ta­li­dad de los ha­bi­tan­tes de Chan­de­bri­to opi­nan que de­trás de es­tos fue­gos hay in­tere­ses eco­nó­mi­cos, pe­ro na­die ha si­do de­te­ni­do has­ta la fe­cha. Y se­gu­ra­men­te, sien­do rea­lis­tas, na­die pa­ga­rá por tan­to do­lor.

Por mu­cho que nos ta­chen de de­lin­cuen­tes, no­so­tros no de­ja­re­mos nun­ca de vi­gi­lar el mon­te. Nues­tro mon­te. El de to­dos.

An­tes de des­pe­dir­se de Ga­li­cia, Calleja -por cier­to, gran afi­cio­na­do al en­du­ro y prac­ti­can­te de mon­tar con su Hon­da- y los ha­bi­tan­tes de la zo­na plan­ta­ron mil ár­bo­les. Oja­lá ese he­cho sim­bó­li­co su­pon­ga el prin­ci­pio del fin de es­ta la­cra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.