DUCATI PA­NI­GA­LE

Motocatalogo - - SPORT - TURISMO -

La se­rie Pa­ni­ga­le de su­per­de­por­ti­vas de Ducati man­tie­ne en 2014 las tres edi­cio­nes 1199 pre­sen­tes en el ca­tá­lo­go des­de su lan­za­mien­to en 2012 y aña­de dos nue­vas pro­pues­tas que com­ple­tan una de las ga­mas más com­ple­tas en el pa­no­ra­ma RR ac­tual.

La pri­me­ra es la 899, la me­nor de la sa­ga Pa­ni­ga­le y sus­ti­tu­ta de la an­te­rior 848. Co­mo és­ta, to­da­vía se en­cuen­tra al mar­gen de la re­gla­men­ta­ción vi­gen­te pa­ra las mo­tos de com­pe­ti­ción de su sec­tor, ya que al ser una bi­ci­lín­dri­ca, el to­pe de ci­lin­dra­da se es­ta­ble­ce en 749 cc. No obs­tan­te, tras­la­da al ám­bi­to de las ci­lin­dra­das me­dias el con­cep­to ra­di­cal que sim­bo­li­za la se­rie Pa­ni­ga­le, lo que la con­vier­te en un ar­ma de­fi­ni­ti­va pa­ra los aman­tes de las ro­da­das en cir­cui­to. Se man­tie­ne la de­no­mi­na­ción Su­per­qua­dro pa­ra su pro­pul­sor, una de­fi­ni­ción (“su­per­cua­dra­do”) que de­ri­va de la re­la­ción en­tre el diá­me­tro y la ca­rre­ra (100 x 57,2 mm). Se ca­rac­te­ri­za, có­mo no, por la dis­tri­bu­ción des­mo­dró­mi­ca. En­tre sus no­ve­da­des, co­mo en la Pa­ni­ga­le su­pe­rior, des­ta­ca el em­pleo de ca­de­na y en­gra­na­jes pa­ra la dis­tri­bu­ción y el di­se­ño de su cá­ma­ra de com­bus­tión per­mi­te el em­pleo de vál­vu­las de gran diá­me­tro (41,8 mm pa­ra las de as­pi­ra­ción y 34 mm pa­ra las de es­ca­pe), un con­jun­to que per­mi­te un in­ter­va­lo en­tre re­vi­sio­nes de 24.000 km. ¿Y el re­sul­ta­do en pres­ta­cio­nes?: 148 CV a 10.750 rpm y un par de 99 Nm a 9.000 rpm. Espectacular, so­bre to­do pa­ra un pe­so en se­co de­cla­ra­do de 169 kg (193 kg en or­den de mar­cha). Por otro la­do, en 2014 se es­tre­na la ver­sión 1199 Pa­ni­ga­le Superleggera, una ver­sión li­mi­ta­da con la ima­gen de las Des­mo­se­di­ci de Mo­toGP y con unas ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas a la al­tu­ra de su pre­cio (70.000 t). Pa­ra dar fe de su de­no­mi­na­ción (“su­per­li­ge­ra”), re­cu­rre a com­po­nen­tes en ti­ta­nio, mag­ne­sio y fi­bra de car­bono, con­si­guien­do unas ci­fras de­cla­ra­das de 200 CV pa­ra só­lo 155 kg. El cha­sis mo­no­cas­co es­tá cons­trui­do to­tal­men­te en mag­ne­sio, con llan­tas Mar­che­si­ni del mis­mo ma­te­rial, y el sub­cha­sis es de fi­bra de car­bono, ma­te­rial que se re­pi­te en el ca­re­na­do. El ti­ta­nio se uti­li­za pa­ra el es­ca­pe, al igual que en tor­ni­llos y pa­sa­do­res de mo­tor y cha­sis. El res­to de la ga­ma Pa­ni­ga­le per­ma­ne­ce sin cambios res­pec­to a 2013, sir­vien­do de ba­se pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción de las mo­tos de la mar­ca que com­pi­ten en el Mun­dial SBK y eri­gién­do­se co­mo las bi­ci­lín­dri­cas más po­ten­tes ja­más fa­bri­ca­das de se­rie por Ducati.

Co­mo las 1199 Pa­ni­ga­le, la 899 op­ta por un cha­sis

mo­no­cas­co de alu­mi­nio que se ale­ja de la ex­ten­sa tra­di­ción ita­lia­na de mul­ti­tu­bu­la­res de ace­ro. Los dis­cos an­te­rio­res exhiben un diá­me­tro de 320 mm fren­te a los de 330 mm de la se­rie

1199.

La ver­sión es­tán­dar 1199 Pa­ni­ga­le in­cor­po­ra mul­ti­tud de com­po­nen­tes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, co­mo ins­tru­men­ta­ción TFT, “map­ping” de mo­tor gra­cias a su ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co RBW, cam­bio se­mi­au­to­má­ti­co DQS, ges­tión de freno mo­tor EBC, ABS y con­trol de trac­ción. Las ta­pas de las cu­la­tas es­tán ob­te­ni­das en mag­ne­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.